BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

 

                                                    Número 21, Agosto 15 de  2014

 

 

Ante el calentamiento global:

 

Villa de Leyva en la encrucijada

 

 

Quinientos años de depredación del medio ambiente no pasan en vano. Villa de Leyva es un reflejo de las acciones humanas, y lo que estas nos han dejado es un desierto que cada día se expande más. Se trata de un verdadero desastre ecológico creado por las acciones de todos aquellos que se enriquecieron y que se siguen enriqueciendo con la muerte de los bosques y las aguas. Si a esto le añadimos el calentamiento global que está ocasionando cambios desastrosos para el ser humano, estamos ante la receta perfecta de una catástrofe.

 

Existen dos Villa de Leyvas, una, el suburbio millonario donde urbanizadores y migrantes recientes han construido sus mansiones, arrasando con la naturaleza y apropiándose de la mejor vista a la naturaleza que están destruyendo; otra, el pueblo que conserva una fachada colonial, en su mayoría ya falsificada, que es un imán para turistas, donde ya casi no hay vivienda para la gente local, donde todo se ha encarecido y que vive en función de restaurantes, hoteles y alquileres, claro está, de más cosas que atentan contra el medio ambiente, como las cuatrimotos.

 

Si a esto le añadimos toda la depredación ambiental causada por la minería, que como en el caso de Gachantivá, amenaza también las reservas hídricas, podemos ver que estamos viviendo en una bomba de tiempo ambiental, es solo asunto de tiempo para que este sistema colapse. Las noticias más optimistas son que, gracias a la gestión de ciudadanos comprometidos con Villa de Leyva, pronto empezarán a germinar planes de recuperación de suelos y de reforestación, en coordinación con la Gobernación de Boyacá.

 

Desafortunadamente, el gobierno local ha estado más ocupado en dar licencias de construcción que en regular el crecimiento desmedido y destructivo de Villa de Leyva. Por tal motivo, el próximo jueves 28 de agosto se llevará a cabo un Cabildo Abierto en Villa de Leyva, el cual ha sido convocado por los ciudadanos mismos para tratar estos temas que a todos nos afectan: El manejo del agua, la protección del patrimonio cultural y la reglamentación de las urbanizaciones.

 

Sin la participación ciudadana, Villa de Leyva seguirá el mismo camino por el que avanza hasta el momento: directo al abismo ecológico, sin preparación para el calentamiento global y en un crecimiento desmedido que agotará los recursos que la hacen vivible. No olvidemos la historia de los mayas, una gran civilización que en su expansionismo acabó con sus propios recursos y terminó autodestruyéndose. Eso es lo que el capitalismo está haciendo hoy en día con el mundo, y Villa de Leyva es un gran ejemplo de ello.

 

 

 

El calentamiento global también llegó al Parque de Nariño: Los árboles se estan secando...


 

 

Lo que nos dejó la cementera...

 

 

 

 

 

 

La minería ha sido para Colombia una verdadera maldición, no solo no ha generado la riqueza que las compañías mineras y el gobierno dijeron que generaría, sino que por el contrario ha generado pobreza, depredación ambiental, muerte y desigualdad. Miren el caso de Samacá y su extracción de carbón, después de décadas de explotación minera, ¡ni una carretera han podido construir para sacar el mismo carbón! Los carros les tienen que dar paso a las tractomulas en las curvas, ya que la vía es tan estrecha. Por todo el país, la minería y la extracción de petróleo están acabando con el agua y multiplicando por mil las condiciones que dan lugar a las sequías, a la muertes de animales y de bosques y hasta del agua misma.

 

Aquí mismo en Villa de Leyva, Cementos Tequendama dejó un desastre humano y ecológico, como pueden apreciar en el video de arriba, y lo peor es que se ha ido con su música a otra parte, música de explosiones y de destrucción del medio ambiente, donde los hermanos de Gachantivá...

 

 


Un vistazo a este número

 

De Gaza hasta la Guajira, el mundo está convulsionado. En Gaza muere el pueblo palestino asesinado por soldados israelitas con bombas estadounidenses, en la Guajira los niños mueren de desnutrición y quién sabe cuántos han muerto ya de sed por la negligencia y corrupción del gobierno. En este número podrán leer el artículo de Eduardo Galeano "Ya poca Palestina queda", acerca de la angustiosa situación del pueblo palestino, que por lejana, no deja de ser paralela a lo que ocurre en Colombia y otras partes del mundo: Comunidades enteras han sido despojadas de sus tierras y desplazadas, ya sea a nombre de la religión, de la avaricia o de la fuerza.

 

También podrán ver cómo un columnista de El Tiempo, Enrique Santos Molano, pone en perspectiva el trabajo de la Escuela de Música "Santa María de Leyva", como parte de un proceso de paz que necesita Colombia, y a la cual hay que darle continuidad, antes de que perezca enredada en las tramas de la burocracia.

 

Publicamos también un importante artículo de Aída Avella sobre el tema del agua. El calentamiento global es un hecho, y Colombia está en la retaguardia de la preservación de sus reservas de agua y nos estamos quedando sin el precioso líquido. O, en las propias palabras de Avella:

 

"Boyacá ha sido entregada a las transnacionales de la minería. Los páramos de Oceta en el municipio de Monguí, amenazado por la explotación de carbón. Las montañas de Paipa, donde explotan la puzolana, dejando cráteres tan grandes como los del Cerrejón, que están envenenando el ganado que se alimenta de los pastos del valle cercano y amenazando el turismo que sostiene en buena parte la economía del municipio. Es necesario decir que esta es una zona de recarga hídrica."

 

¿Cómo va Villa de Leyva a enfrentar la escasez de agua y el cambio climático? Dos importantes artículos nos dan luces al respecto, uno, de Pedro Cortés Lombana, ¿Hay agua para tanta gente? y, otro de Juan Carlos Salas de la Fundación Ecohumana, "Plan para la adaptación de la región a los efectos adversos del cambio climático", nos pondrán a pensar sobre qué va a pasar en Villa de Leyva a corto y largo plazo con el recurso hídrico y qué debemos hacer al respecto para que no se nos agote el precioso líquido.

 

Agosto es un mes de aniversarios tristes para Colombia. Fernando Cordovez, en su artículo, "Agosto de vientos negros", nos ofrece un recuento de los asesinatos de Jaime Garzón y Luis Carlos Galán, ocurridos ambos en un mes de agosto... el viento de las cometas también es el tiempo de los recuerdos.

 

Finalmente, Alejandra Quintero, con su artículo "Raizales" y "Vinculados", pone el dedo en la llaga de un tema que rato ha se tenía que ventilar en la Villa: La sutil y a veces abierta discriminación que existe al llamar a cualquier persona no nacida en Villa de Leyva con el nombre de "vinculada", como si todos no fuéramos colombianos, o como bien lo expresa Alejandra: "Lo que hace a un buen leyvano, no es su lugar de nacimiento o su apellido. Un buen leyvano es aquél  que es cívico, aquél que cuida el territorio, paga impuestos, respeta las normas, y contribuye a hacer de este un lugar mejor, independientemente de dónde haya nacido."

 

¡Esto y mucho más en el Número 21 de VVV!

 

Como de costumbre, invitamos a nuestros lectores a enviar sus colaboraciones, fotos y comentarios, escribiendo a:

villavivavive@icloud.com

 

¡Bienvenidos!

 

 

La caricatura del mes

 

 

 

Gonzalo Bernal Leongómez

 


 

 

Una imagen vale mil palabras

 

 

 

Muy bien. Ahora, ¿cuándo fue el tiempo de reforestar tras 5 siglos de desidia, de proteger el agua de las cementeras y compañías mineras que la contaminan y extinguen las fuentes hídricas, de ponerle coto al crecimiento desmedido que está acabando con el campo y la naturaleza, de crear conciencia contra el calentamiento global y no promover el uso desmedido de miles de vehículos privados que están contribuyendo al mismo, al igual que otras cosas vistas como “diversión”, tales como las cuatrimotos y la pólvora?

 

No se trata solo de decirles a los ciudadanos que es “tiempo de sequía, de racionamiento de agua”, cuando se ha hecho poco o nada para proteger el recurso hídrico, sino más bien para agravar el problema. Lo que está pasando en la Guajira, Casanare, Santa Marta… es lo que indudablemente va a pasar aquí, especialmente cuando lo único que se incentiva es el turismo desmedido y cada día más predios se convierten en moles de cemento, apresurando así el calentamiento global, en unión a la minería. ¡El 30% del calentamiento global es cortesía de las fábricas de cemento, el cual se usa además para acabar con la naturaleza!

 

Ante la falta de liderazgo y de compromiso de las autoridades por velar por el medio ambiente y el bienestar general, los ciudadanos debemos tomar la iniciativa, como de hecho se está haciendo, para que este valle histórico siga siendo habitable para nosotros mismos y para las generaciones venideras.


 

 

 

 

 

 

EN ESTE NÚMERO...

                 

       Enrique santos molano: Instrumento de paz                Alejandra quintero "Raizales" y "Vinculados"

 

 

 

 

 

 

 


 

Noticias Comunitarias


 

 

Gota a gota, el agua se agota

 

Habrá Cabildo Abierto. Y será un debate técnico. No un pretexto politiquero.

 

El Concejo Municipal, por solicitud de la ciudadanía, convoca a debatir el apremiante asunto.

 

Desde hace ya días (¿o semanas? ), en pleno centro histórico no hay agua suficiente. Y se viene la avalancha del festival de cometas…

 

Si el agua se agota y las urbanizaciones florecen… ¿Qué va a ser de la gallina de los huevos de oro, la bella villa exprimida por la codicia?

 

La convocatoria al Cabildo se ampara en el derecho a la Participación Ciudadana que otorga el artículo 103 de la Constitución y la Ley 134.

 

En virtud de dicha participación, la ciudadanía puede acudir a expresar preocupaciones, preguntar, exigir respuestas y adecuadas propuestas de solución.

 

El tema, el AGUA y su relación con las urbanizaciones.

 

¿Qué ha hecho el municipio con las propuestas del POMCA?

¿Distrito de Riego? ¿Técnicamente viable y ecológicamente conveniente?

Sin recuperación de tierras y sin reforestación, ¿seguirán fluyendo las quebradas?

¿Y si con las aguas residuales seguimos contaminando las restantes…?

 

El cabildo es abierto y Ud. puede ir a hacer su propia pregunta.

 

 

 

Fecha:    Jueves 28 de Agosto, 10 A.M.

Lugar:    Iglesia restaurada de San Francisco

 

Requisitos para participar:

 

Inscribirse en la oficina del Concejo Municipal, radicando las preguntas que el interesado desea hacer, agregando una somera sustentación o razón de ser de lo preguntado.

 

Días hábiles para inscribirse: del 18 al 22 de agosto.

 

 


Villa de Leyva: Una nube tóxica, 24 horas al día...

 

 


A quince años del asesinato de Jaime Garzón

 

(Agosto 13 de 1999)

 

 

 

Asesinaron a Garzón

Asesinaron la risa y la razón

El cómplice de los asesinos insiste en decir

Que “lo dieron de baja”

Que no lo asesinaron

Los criminales en Colombia

Se cubren de palabras

Para asesinar las palabras

Que descubren

El lado oscuro de su alma

El perro rabioso

Que les ladra

En ese lugar

Donde queda el corazón

Donde esconden puñales de ignorancia

Donde guardan

Las balas que palpitan

Por sus venas

Donde resguardan

La maldad que les embota la razón

A Garzón lo acusaron

De ser un ”enemigo de la patria”

“Amigo de guerrilleros”

Como igual lo hicieron

Con sindicalistas, periodistas, campesinos

Y obreros

Paramilitares y gobierno

Unidos en su cruzada

Contra el mismo pueblo

Lo ejecutaron en la vía pública

Callaron su voz

asesinaron su sentido del humor

Pero no pudieron matar

Su sentido de patria y del amor…


 

 

Exposiciones...

 

 

En la Quinta de Los Virreyes, del 15 de agosto al 5 de octubre

 

 


 

Exposición en Tartas y Tortas de la Villa

 

 


 

 

Fallecimientos

 

Villa Viva Vive lamenta el fallecimiento reciente de don Jorge Munévar, y se une a sus familiares y amigos en estos momentos de dolor. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su esposa, doña Rosa María Yagama, así como a sus hijos y demás familiares.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Para subscribirse a nuestra lista de correos

* campos requeridos
Email Format