BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive
Número 21, Agosto 15 de 2014
CABILDO ABIERTO 28 DE AGOSTO
¿Hay agua para tanta gente?
Pedro Cortés Lombana
Integrante del Colectivo Alto Ricaurte e Iguaque
Esta es la pregunta más sencilla para invitar a las personas a pensar en el tema del agua en Villa de Leyva, a ser prudentes en la utilización de este líquido vital y a participar en el CABILDO ABIERTO que, por solicitud del Colectivo, se llevará a cabo el día jueves 28 de Agosto, a partir de las diez de la mañana, en el Claustro de San Francisco, que será inaugurado con este evento de participación ciudadana.
Puesta así, esa pregunta está mal formulada. El problema no es la cantidad de gente sino la relación entre la oferta hídrica por parte de la naturaleza y la demanda para las dinámicas ambientales y socioeconómicas que con mucha velocidad se vienen desatando en Villa de Leyva.
Oferta Hídrica
La oferta hídrica en cantidad y calidad de agua depende de múltiples factores, empezando por los fenómenos climáticos: invierno, verano, inundaciones, sequías, cambio climático, etc. También tiene que ver actividades humanas relacionadas con el ordenamiento y manejo de cuencas (POMCA): deforestación, contaminación, degradación y restauración de ecosistemas, la protección de fuentes hídricas, los incendios forestales, la construcción de reservorios, aprovechamiento de acuíferos, represas, la disposición de aguas servidas y aguas negras, etc.
La pregunta genérica es si la oferta o disponibilidad del recurso hídrico en nuestra región está disminuyendo en términos de cantidad y calidad, si permanece relativamente estable o si está creciendo? El agua “también se siembra”, en el sentido de que si recuperamos los bosques y almacenamos agua o descubrimos nuevas fuentes, tendremos más agua.
Qué se está haciendo en nuestro municipio y cuáles ha sido sus resultados para evitar que disminuya la oferta natural de agua y la disponibilidad de ese recurso? Y qué se está haciendo para incrementar la disponibilidad del recurso hídrico, de manera que alcance para las necesidades actuales y futuras de los próximos 20 años por lo menos? En qué hemos avanzado para contrarrestar los incendios que constituyen la mayor amenaza para las fuentes hídricas?
Demanda de agua y otros servicios.
En cuanto a la DEMANDA de agua, ello tiene relación con los acueductos, las labores agrícolas, pecuarias, el uso de agroquímicos y otros contaminantes, el consumo doméstico, el proyectado distrito de riego, la urbanización del campo, el crecimiento demográfico, los condominios, festivales, hoteles, restaurantes, etc. Villa de Leyva se volvió un polo de atracción, convirtiéndose en un municipio de rápido crecimiento demográfico, atracción turística y crecimiento desbordado de la finca raíz. La velocidad de estas dinámicas tiende a ampliar la brecha entre la creciente demanda y la limitada capacidad del municipio para satisfacer las necesidades de agua, alcantarillado, electricidad, gas, comunicaciones, movilidad y demás servicios. De hecho, varios de estos servicios ya han colapsado en momentos como los de los grandes festivales.
Con relación a este tema de la demanda, volvemos a la pregunta: hay agua para tanta gente? No nos preocupa ni nos oponemos a que la gente que -como muchos de nosotros- adquirió sus lotes individuales construya la vivienda de sus sueños. Eso es relativamente manejable si se conduce bien el tema de las licencias y se invierte recursos en la conservación y manejo del recurso hídrico y demás servicios públicos.
Lo realmente preocupante son los grandes proyectos de urbanizaciones, condominios o conjuntos residenciales y grandes hoteles que se están construyendo o se van a construir, pues el imán de Villa de Leyva seguirá atrayendo grandes inversionistas a montar lujosos proyectos urbanísticos, hoteleros, comerciales, etc. Qué se está haciendo al respecto? Puede Villa de Leyva seguir creciendo de esta manera? Están siendo rigurosos en el otorgamiento de licencias? Se está respetando el ordenamiento territorial? Se están haciendo estudios al respecto?
Invitamos a que las personas que quieran participar en el Cabildo Abierto se inscriban la semana entrante en la secretaría del concejo municipal (2º piso Casa del Primer Congreso) llevando una breve síntesis de lo que quiera plantear o preguntar.