BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

Número 21, Agosto 15 de 2014

 

 

Fundación Ecohumana

 

Plan para la adaptación de la región a los efectos

 

adversos del cambio climático

 

 

 

 

Juan Carlos Salas

 

El pasado 15 de Julio la Gobernación de Boyacá suscribió compromiso con la Fundación Ecohumana respaldando con $3.000 MLNS de su cupo en el Fondo de Regalías, (Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación) los proyectos denominados "Implementación de un sistema de alerta hidrológico para la prevención de incendios forestales y flujos torrenciales en la cuenca Cane Iguaque" y "Estrategia para la Gestión del Riesgo de Incendios Forestales (E_GRIF) del Macizo de Iguaque".

 

El compromiso está respaldado por Corpoboyacá, Parques Nacionales, Municipios de Villa de Leyva, Sáchica, Gachantivá, Chiquiza, Arcabuco, Universidad Nacional, Uniboyacá, UPTC, Fundación Ecohumana, Centro Tecnológico Forestal de Catalunya, el Consejo Departamental del Riesgo, la Asociación de Acueductos de Chaina, el Colectivo del Alto Ricaurte, la Veeduría del Macizo de Iguaque, entre otros.

 

Los proyectos, serán entregados por Ecohumana a la Gobernación el 1º. de Spbre/14 y se espera que puedan empezar a desarrollarse en el primer semestre de 2015.

 

La ejecución estará a cargo de la Universidad Nacional de Colombia que será la responsable de la transferencia de conocimiento y tecnología hacia la región y el Departamento, beneficiando de manera directa a las administraciones locales encargadas de la planeación del territorio, a los entes encargados de la gestión del riesgo, universidades, autoridades ambientales, asociaciones de acueductos y sociedad civil.

Estos proyectos hacen parte de un ambicioso Plan para la adaptación de la región a los efectos adversos del cambio climático, que colocará al Municipio de Villa de Leyva y a Boyacá a la vanguardia en la gestión territorial en materias tales como investigación aplicada, restauración ecológica, educación ambiental, desarrollo con responsabilidad y gestión del riesgo y contribuyen a la preservación del recurso hídrico. La comunidad, los Municipios y actores locales y regionales que han respaldado la iniciativa se beneficiarán directamente de éstas acciones. No obstante, 17 municipios se benefician de los recursos ecosistémicos del Macizo de Iguaque por lo que se espera la posterior vinculación de los municipios restantes.

Este Plan Regional a su vez se articula con el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Cane - Iguaque (POMCA), que establece entre otras, éstas acciones puntuales para la adecuada gestión del territorio que garantice el desarrollo sostenible de la región beneficiando más de 100.000 personas.

Los recurrentes fenómenos del niño, el cambio climático y los diferentes impactos ocasionados por el hombre (expansión de la frontera agrícola, incendios forestales, aumento de la población local y flotante) ejercen presión sobre el delicado balance eco sistémico comprometiendo el suministro del recurso hídrico de toda la Región. Son conocidos los efectos devastadores en Casanare y la Guajira.

 

Destacamos cómo la tenacidad y perseverancia de 3 años ininterrumpidos de gestión, continúan arrojando resultados positivos y tangibles. El año pasado se realizó la “Línea base de gestión del riesgo de incendios forestales del Macizo de Iguaque” con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, la Alcaldía de Villa de Leyva, el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya, Fundación Ecohumana, Consejo Departamental del Riesgo, Asociaciones de Acueductos y actores relacionados con la gestión del riesgo. No obstante, sabemos que es apenas un paso en el propósito de contribuir a gestionar el territorio de manera articulada.

Más información sobre éstos y otros proyectos que hacen parte del Plan Regional, en la página www.fundacionecohumana.org