BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

Número 21, Agosto 15 de 2014

 

 

 

 

 

SOCIEDAD CIVIL DE VILLA DE LEYVA SE REÚNE CON

 

GOBERNACION DE BOYACÁ

 

 

 

 

Con el propósito de unir esfuerzos con la Gobernación de Boyacá para abordar un proceso de análisis y acción sobre temas del desarrollo regional, el Colectivo Alto Ricaurte e Iguaque y la Fundación Ecohumana han participado en dos reuniones en la Dirección del Departamento de Planeación de Boyacá, liderada por el Doctor Bernardo Umbarila.

En la primera reunión, que se llevó a cabo el 14 de julio, se acordaron los siguientes puntos: 1º la gobernación se compromete a presentar ante el fondo nacional de regalías dos proyectos de la Fundación Ecohumana por 3 mil millones de pesos relacionados con dos temas vitales para el Alto Ricaurte: restauración ecológica y monitoreo hidrológico para la protección del agua y el control de incendios, respectivamente; 2º La gobernación acepta que la Universidad Nacional de Colombia ejecute dichos proyectos por ser la entidad que cuenta con los científicos especializados en estos temas; 3º Reconocimiento de los derechos de autor de Ecohumana y el uso que posteriormente se podrá hacer de los proyectos.

Ese día acordamos realizar una segunda reunión el 5 de agosto para abordar otros dos temas: a) los problemas derivados del crecimiento poblacional y urbanización rural que se está presentando en Villa de Leyva, que tienden a desbordar el ordenamiento territorial y la capacidad para responder a la creciente demanda de servicios; b) el proceso para la Declaratoria del paisaje y el Patrimonio Cultural del Alto Ricaurte, como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Con la participación del doctor Umbarila, del Secretario de Cultura y Turismo (e) Dr. Héctor Chaparro y del Director del Medio Ambiente Dr. Iván Mauricio Rojas, se acordaron los siguientes puntos:

1. La Comisión de Ordenamiento Territorial del Departamento, recientemente constituida, asumirá como primer tema de análisis a la sub-provincia del Alto Ricarte, que está afrontando procesos que ponen en riesgo su sostenibilidad. Dicha comisión está constituida por expertos de varias universidades, el IGAC, el Consejo Departamental de Planeación y otros actores. Se le dará participación a la sociedad civil.
2. El Dr. Umbarila gestionará ante la Cámara de Comercio de Boyacá para que se lleve a cabo un programa de fortalecimiento de las organizaciones gremiales y sociales de Villa de Leyva y Alto Ricaurte, lo cual constituye un requisito necesario para la conformación y funcionamiento de los consejos territoriales de planeación establecidos por la Constitución Política.
3. El Consejo Territorial de planeación Departamental, con acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación, realizará en Villa de Leyva un Encuentro de todos los Consejos Territoriales de Planeación Municipal de Boyacá. La gobernación está interesada en que se fortalezcan dichos consejos como máxima instancia de participación ciudadana.
4. La próxima sesión del Consejo Departamental de Patrimonio se llevará a cabo el primer viernes de septiembre en Villa de Leyva. Con ello se pretende contribuir a fortalecer el proceso de Aprobación del PEMP del Centro Histórico de Villa de Leyva y el proceso para la Declaratoria de la Unesco. Organizaciones de la sociedad civil serán invitadas al momento de la sesión pública.
5. El Colectivo le hará llegar al Director de Ambiente, Iván Mauricio Rojas, la información sobre las determinaciones del POMCA del Cane-Iguaque (aprobado en 2006) que no se han cumplido y él se compromete a actuar al respecto. El POMCA tiene que ser retomado por la Comisión Departamental de Ordenamiento Territorial.
6. Igualmente el Colectivo hará llegar por escrito al Director de Ambiente (como fue solicitado por él, para actuar al respecto) la información que le fue expuesta en esta reunión sobre los graves hechos que vienen ocurriendo en Gachantivá relacionados Cementos Tequendama y otras compañías mineras, los cuales perjudican el territorio y tienden a poner en riesgo la paz de la región.

 

La idea es proseguir con otros temas regionales que requieren la intervención de la gobernación, como el ordenamiento territorial, la minería, el medio ambiente, el turismo, los residuos sólidos, etc. Hemos participado en esas dos reuniones llenos de esperanza y de voluntad para que con el gobierno departamental logremos hacer de Villa de Leyva y el Alto Ricaurte un territorio con la mejor calidad de vida, digno de ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Hemos encontrado en la gobernación un ambiente de cordialidad, entendimiento y apertura hacia nuestras propuestas.

Colectivo Alto Ricaurte e Iguaque.