BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive
Número 6, Julio 15 de 2013
En este número inauguramos una sección de la memoria histórica de Villa de Leyva, gracias al paciente y largo trabajo de Diego Arango e Isabel Trejos. Empezamos con los testimonios por ellos recopilados acerca de la celebración de la Fiesta del Carmen, testimonios que recogen el fervor de un pueblo y la evolución de esta celebración. Podrán leer testimonios como este:
"Me ha tocado ver la evolución de la fiesta desde 1945, al principio era netamente religiosa y por eso se acababa el día dieciséis con la procesión, pero luego se transformó en una fiesta cívico-religiosa. Los promeseros venían con anticipación, dormían en las calles, en los carros, donde pudieran, y pasaban la noche cantando al son del tiple, el requinto y la guitarra, cantando coplas de la vida sentimental y afectiva del pueblo boyacense. En aquel entonces, era famosa la misa y procesión con el obispo, era una misa muy pomposa. De acuerdo con la tradición, el día quince sale la Virgen -una Virgen muy recogida y bella, que las madres guardan y veneran durante el año- y, a la salida del monasterio, un hijo del pueblo de la Villa, le habla a la Virgen en nombre de todos; el día dieciséis viene la misa y la procesión en que la Virgen da la vuelta al pueblo y el diecisiete, es la entrega cuando la Virgen regresa de nuevo al monasterio y queda guardada hasta el año siguiente; en ese momento todos quedan tristes, como si hubieran perdido una madre y el peregrino ya no quiere sino regresar."
Y muchos testimonios más que nos narran sus orígenes, su evolución y su significado para los leyvanos y peregrinos venidos de afuera. E, indudablemente una tradición religiosa debe ser celebrada como se merece: con devoción, fervor y culto a la figurada venerada, como sucede en la mayoría de los actos. Sin embargo, algunas personas se preguntan: "¿Qué pasaría si una celebración se volviera además de lo que es, en una excusa para el comercialismo?"
Cualquier tradición es digna de respeto, más si se trata de una tradición religiosa, pero si se usa para hacer una gran propaganda para marcas de bebidas alcohólicas y para el consumo de las mismas, uno se podría preguntar, ¿cuál es el límite entre la tradición y el consumismo? En la foto de arriba pueden observar cómo se confuden esos límites.
¿Qué pasaría si Villa de Leyva y el Alto Ricaurte son declarados Patrimonio Mundial ante la UNESCO? En una informativa entrevista,la antropóloga Lizeth Riaño nos cuenta cómo va este proceso y lo que significaría en la práctica para el patrimonio cultural de la región; y además nos ofrece una magnífica introducción de "La labor científica de identificación, caracterización y evaluación del estado de los bienes y recursos culturales con que cuenta la región, por otra parte el trabajo intercomunitario en la socialización e intervención de las comunidades locales y adicionalmente el diagnóstico en los 9 municipios de los diferentes aspectos y situaciones considerados como relevantes y pertinentes para la formulación del plan de manejo del patrimonio cultural y natural: Ambiental, Desarrollo económico rural, Turístico, Socioeconómico, Movilidad y accesibilidad, Comunicación pública cultural, y Viabilidad financiera."
Pueden leer aquí la entrevista, y aquí la nota completa de la introducción del proyecto.
Y, otros eventos comunitarios...
"Tartas y Tortas de la Villa" será el escenario el domingo 21 de julio a las 8 P.M. de la noche del lanzamiento de la novela del poeta boyacense, Eduardo Gómez, titulada "La búsqueda insaciable" . Pueden leer en este mismo número una reseña de la novela de este afamado poeta, profesor de literatura por décadas de la Universidad de Los Andes, quien debuta como novelista con una obra que dará mucho que hablar y que pensar en los círculos literarios.
Al día siguiente, julio 22, se celebrará el "Día Mundial contra la Megaminería", y Gachantivá y zonas mineras aledañas se unirán a esta marcha, por la vida, el agua y el medio ambiente. Para ello publicamos un artículo sobre lo que significa la megaminería para el pueblo boyacense, y además las coplas de Elkin Forero, "el poeta boyaco, quien con picardía y humor nos dice, por ejemplo:
NO a la explotación minera
Se pide en esta Región
Que no nos venga cualquiera
A meter el aguijón.
EXTRA: ¡Gran marcha en Gachantivá contra la megaminería!
además EN ESTE NÚMERO...
Sigue ardiente la situación con los bomberos, hacer clic aquí para ver el reportaje
La caricatura de la quincena...
Noticias de la Comunidad
Día Mundial contra la Megaminería,
el 22 de julio en Gachantivá
Lanzamiento de la novela "La búsqueda
insaciable" en Tartas y Tortas de la Villa
Agradecimientos
Villa Viva Vive agradece el cordial saludo de "La Huella", El periódico de Villa de Leyva, y de su director, el periodista Guillermo Torres Mojica, quien viene realizando una extraordinaria labor de mantener informada a la comunidad, por medio de un periódico virtual y mural de carácter innovador.
"La Huella" (http://www.periodicohuella.blogspot.com) en verdad está dejando su huella en Villa de Leyva, ya que informar a la comunidad de sus avances y desafíos de manera independiente, es todo un logro editorial.
Va nuestro saludo para su director y para los demás periodistas de tan importante medio de comunicación.
Mariana Salazar
Continúa en "Tartas y Tortas de la Villa" la exhibición de Mariana Salazar, una extraordinaria exposición de fotografías y collages, cuyo tema es la búsqueda el silencio. De mayo 16 a agosto 16 del presente año.