BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

Número 7, Agosto 15 de 2013

 

 

Gachantivá dice "SÍ" a la vida y "NO" a la minería

 

 

 

      Fotos de Catalina Trujillo

                                                                                        

 

El pasado 22 de julio, Gachantivá se unió como una sola persona para decirle "NO" a la minería. Por medio de una marcha a la que llegaron más de 500 personas, el pueblo gachantiveño con un gran grado de civismo, conciencia y organización, marchó por las calles y la Plaza con letreros alusivos a la defensa del agua y del patrimonio cultural. Pero, Gachantivá no está sola en esta empresa, a nivel nacional los mineros se movilizan por sus derechos y la gente por la defensa de entorno. El pueblo de Piedras, Tolima, en una consulta popular, le dijo "NO" también a la minería y a las pretensiones de la multinacional AngloGold Ashanti. El gobierno, en este Macondo del absurdo, dice estar estudiando si "la voluntad del pueblo es legal, porque el subsuelo le pertence al estado"... o más bien, según el gobierno, si pertenece a las multinacionales, así acaben con el pueblo... Jorge Rondón, en una interesante nota, nos explica cómo se organizó esta manifestación y las manipulaciones de Cementos Tequendama para tratar de impedir que se llevara a cabo.

 


Villa de Leyva tiene muchas cosas bellas...

 

 

                       pero carece de calles caminables...

 

Lo que se hace pasar por calles en Villa de Leyva son piedras arrancadas de los ríos, tal vez aptas para que circulara el agua sobre ellas, pero no lo seres humanos. Piedras de todas formas y tamaños, ordenadas en un exquisito desorden y que se están hundiendo según la calle por donde se circule.

 

No se trata de una "herencia colonial", sino de una herencia moderna, cuando en los años 60, según rezan los documentos que tiene nuestro historiador, Diego Arango, se hizo un contrato entre la Gobernación de Boyacá y la Universidad de Los Andes, para "obras de restauración". Para ello se nombró al sargento Celso Parra Camacho como alcalde.

 

El resultado de la restauración lo sufren las espaldas, huesos, coyunturas, tobillos, caderas y demás partes del cuerpo que se tengan que mover sobre esas piedras a diario: Un adefesio urbanístico unido a una tortura medieval, representado en miles de piedras que son muy bonitas para pintar en cuadros o ver en fotos, pero no para caminar en ellas y que no deberían estar ahí y que ya lo han estado por demasiado tiempo. Además, violan el derecho a la movilidad, consagrado en la Constitución de Colombia. ¿Se ha preocupado alguien por hacer que Villa de Leyva sea accesibe para personas discapacitadas o de la tercera edad? ¿Han notado que no se puede circular en este río seco de piedras ni en silla de ruedas ni con cochecitos de bebé ni en muletas ni en dos pies si se tiene algún problema óseo o muscular, muchas veces creados por las piedras mismas?

 

Uno de los síntomas del subdesarrollo es acostumbrase a cosas que NO deberían ser, como caminos con huecos, hospitales sin ambulancias o sin servicios básicos, mala calidad del agua, y por qué no, a calles que no son calles sino obstáculos, que no existieron jamás en Europa ni en ningún lugar del mundo civilizado. Las calles de Tenochtitlán en México, por ejemplo, eran grandes avenidas que sorprendieron a los eurpoeos por su limpieza y gran diseño arquitectónico. Sobra decir que Cortés destruyó completamente la ciudad. Si Villa de Leyva está orgullosa de su "herencia española", es hora de informar que esas piedras no forman parte de la misma.

 

Basta hacer un sondeo por el hospital y sitios de terapia para saber cuántas personas se están rompiendo manos o piernas o cayéndose e hiriendose, porque sencillamente, ¡estas piedras no dejan caminar! Nos gustaría saber cuál es el plan que tiene la Alcaldía para hacer que Villa de Leyva sea humanamente caminable y cuándo se va implementar.


 

“Lennon /McCartney" y la generación que sobrevivió:

 

Augusto Martelo en Tartas y Tortas de la Villa con The

 

Beatles y sus amigos...

 

"Tartas y Tortas de la Villa" inaugurará a finales del mes una exhibición de serigrafías e instalaciones acerca de los Beatles del artista Augusto Martelo. El mensaje de la exhibición es el siguiente: "'Flower Power nunca murió' La música de los Beatles no solo encierra todos los valores de libertad, respeto/adoración a la naturaleza, de amor incondicional y paz, sino que además se puede mirar como uno de los aportes culturales, filosóficos y de convivencia más importantes y de trascendencia en la vida de los que habitamos este planeta."

 

Y, en este enlace pueden leer un artículo especial de Fernando Cordovez, conmemorando esa época que tocó a millones de personas, que aún la siguen celebrando: CocinArte Quinta Temporada.

 

 

 

 

además EN ESTE NÚMERO...

                 

 

                                               

                                                                                            PolÉmica por antena

Diego Arango: Otra Antena de la discordia           

el alcalde explica incidente de la antena y su orden de retirarla  

Carta de la alcaldía ordenando el retiro de la antena

Oficio del ministerio de cultura a la alcaldía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

La caricatura de la quincena...

 

 


 

Noticias de la Comunidad

 

 


Sexta charla en el ciclo de Charlas por la Paz

 

La charla de Carl Langebaek, Vicerrector de Uniandes, versará sobre la Historia de la ocupación humana en el Valle de Leiva, que incluye desde los primeros cazadores-recolectores hasta después de la conquista española. Se discutirá el tema de la relación entre los humanos y el medio ambiente, las relaciones entre comunidades indígenas, los cambios introducidos por la conquista española, y las transformaciones en organización social desde las primeras ocupaciones.

 

 

 

 

 


Agradecimientos

 

Villa Viva Vive agradece el cordial saludo de "La Huella", El periódico de Villa de Leyva, y de su director, el periodista Guillermo Torres Mojica, quien viene realizando una extraordinaria labor de mantener informada a la comunidad, por medio de un periódico virtual y mural de carácter innovador.

 

"La Huella" (http://www.periodicohuella.blogspot.com) en verdad está dejando su huella en Villa de Leyva, ya que informar a la comunidad de sus avances y desafíos de manera independiente, es todo un logro editorial.

 

Va nuestro saludo para su director y para los demás periodistas de tan importante medio de comunicación.


 

 

COCINARTE Quinta Temporada: “Lennon /McCartney"

 

y la generación que sobrevivió

 

Augusto Martelo en Tartas y Tortas de la Villa con The Beatles y sus amigos. A partir de la última semana de Agosto.

Fernando Cordovez

 

Viene Augusto Martelo a CocinArte con John Lennon y Paul McCartney. Estos ilustres visitantes, nos los presenta Martelo a través de sus serigrafías e instalaciones, transportándonos a las raíces y sobrevividas imágenes de los años sesenta; expresiones de libertad, libertad en el pensar en la paz y en el amor.

Luego de esa sangrienta asfixia que fue la Segunda Guerra Mundial, nuevamente Europa respiraba en paz, la juventud se tomó las calles y la escena (London scene)….

Iroshima…. Iroshima fue un golpe muy duro en la conciencia de la humanidad, dejando a unos anonadados y a otros aprovechando el colapso de la compasión y respeto por la vida. La segregación en USA tocaba a su fin, las fuerzas policiales no estaban tras los mafiosos, estaban detrás de los comunistas y de los mechudos como para distraer las noticias y ejercitarse (si ser mechudo era 1/3 de pulgada abajo de la oreja), la ropa cambió, la minifalda llegó y la ropa de los hombres se suavizo y floreció, el hombre fue a la luna, la mujer se liberó. Se legitimó Vietnam, la guerra de Corea, y mil y una cosas más, todo esto en el marco de la Guerra Fría, conflictos locales generalmente motivados por intereses de muy mala entraña.

The Rolling Stones salieron a dar la pelea al no encontrar eco ni voluntad por parte de quienes definían qué es bueno y qué es malo, qué es aceptable y qué no, castigando a quienes desacataran las órdenes divinas.

Es en ese contexto histórico que Augusto Martelo canta. Como lo sigue haciendo hoy: rompiendo esquemas, retando a la autoridad establecida, al unísono con los Beatles cantando su inconformidad con el establecimiento, su falta de amor al prójimo…….

Los sesenta nacen y se hacen de la mano amiga y esperanzadora de The Beatles: No a la Guerra SI a la Paz

Augusto, como pocos, expresa en su propiedad y comparte el compromiso con la vida como la cantan los Beatles: con su grito de Paz, Amor y Rock&Roll, donde “hacer el amor y no la guerra” debería ser lo que no fue.

Colombia no se salva de esta lógica impuesta, lo que representa Martelo en Colombia para el mundo fueron los Beatles, liberación y expansión de la conciencia creativa a como diera lugar en busca de entender o desaparecer de ese caos en el que se envolvía nuestro mundo. Martelo se la jugó por la música y se la sigue jugando……..o mejor dicho tocando.

Hasta donde se permita la palabra discreción y una rigurosa interpretación, me otorgo recordar a Chucho Merchán, cuando con palabras transparentes, desbordantes de sentimiento y emoción al pronunciar el nombre de su amigo Augusto Martelo, lo describía como la estrella de Rock más grande e influyente en la escena colombiana, esto decía Chucho estando en la cúspide de su carrera, que en la historia de la Música Anglo, es como ir y sentarse a tomar té en la cima del Everest y bajar por un vaso de agua para alguien con sed. Algo nunca antes visto, pero esa es otra historia para contar.

Este es Augusto Martelo, generoso y fiel a sus afectos, siempre rebelde, no se conforma, y una de sus tantas formas de expresarse, es a través de su arte plástico, ilustrador no solo de los rostros que vamos a ver en su exposición, también tocando las fibras de tres generaciones y unas más por venir.

Como dirían los más recientes amigos de John y Paul, Martelo es un Guerrero.


 

Lanzamiento de La búsqueda insaciable

en "Tartas y Tortas de la Villa"



 

Collage fotográfico de Diego Arango

 

Con la asistencia de más de medio centenar de personas se llevó a cabo el pasado 21 de julio el lanzamiento de la novela del poeta Eduardo Gómez, La búsqueda Insaciable, en "Tartas y Tortas de la Villa". Fernando Cordovez hizo la presentación del evento, durante el cual tomaron también la palabra Carlos Vásquez Sawadzyk, presidente del PEN Colombia (Poetas, Ensayistas, Narradores, organización internacional con sede en Londrés);el autor, Eduardo Gómez, poeta y profesor de la Universidad de Los Andes, y se presentó un video de Mario Lamo sobre la vida y obra del poeta. El evento concluyó con una copa de vino en honor al ilustre invitado.

 

Villa de Leyva se coloca así a la vanguardia del movimiento cultural nacional por una nueva narrativa y una nueva poesía que correspodan a los valores de nuestra realidad y no a los intereses de grandes compañías editoriales.