BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive
Número 10, Octubre 15 de 2013
Por una Villa más verde...
¿No sería fantástico si Villa de Leyva fuera verde todo el año?
En solo 15 días Villa de Leyva y sus alrededores han tenido tantos eventos de interés cultural y político que sería difícil reseñarlos todos... En este número les presentamos algunos de ellos. Del evento "Yo juego, ¿tú juegas?", al Festival del Árbol, los leyvanos demostraron que ningún evento le queda pequeño a la Villa. Como leerán en el artículo de Gonzalo Bernal, la Plaza Mayor se llenó por primera vez este mes de sonrisas y de juegos para niños menores de 90... También hubo importantes reuniones campesinas en Sáchica, con la presencia de César Pachón, y en San Pedro de Iguaque con dirigentes del pasado paro. El Comité de Artistas inauguró una gran exhibición de obras de Natalia Matías Henao; la Orquesta Juvenil e Infantil Antonio Ricaurte y la Orquesta Infantil Manuelita Sáenz, se presentaron en un Teatro Municipal lleno y con un público que aplaudió hasta reventar... y además, como broche de oro, este miércoles 16 a las 6 P.M. se presentará el mejor mimo de Colombia, Juan José Aguirre Molina, en "Tartas y Tortas de la VIlla"... ¿Se podría pedir algo más?
Mercado veredal campesino en Villa de Leyva
Los campesinos de las veredas adyacentes a Villa de Leyva por primera vez tienen un mercado para vender sus productos directamente... sin embargo no quieren ser relegados simplemente a la plaza de mercado, quieren que su presencia y sus productos tengan la dignidad que se merecen...
EN ESTE NÚMERO...
Yo juego, ¿tú juegas?
Gonzalo Bernal
El pasado sábado 5 de octubre se realizó de 2 a 7 P.M. un evento nunca antes visto en Villa de Leyva. Con el marco monumental de la plaza, más de 100 familias villaleyvanas se reunieron para volver a ser niños y encontrar la felicidad. Con una propuesta tan simple, sencilla y contundente que todos nos preguntamos por qué no la habíamos hecho antes. Se trataba de recuperar los espacios lúdicos y generar un cambio profundo en la educación y el arte en la familia, resignificando a través del juego y la creatividad la memoria del encuentro entre las generaciones.
Volver a los juegos de infancia del barrio, y volver a recrear la vida con un caballito de palo, con un pedazo de tiza dibujando la olvidada golosa, con un pedazo de soga saltar una y mil veces hasta el cielo y hasta que el cuerpo aguante, volver a deleitarnos con los cuentos de infancia, con pedazos de cartón construir la plaza, con frutas realizar ensaladas de arte para comer y recrear las ganas, con plastilina inventar un universo, con tambores hacer un conjuro para la alegría, tejer lanas de colores alrededor de la pila y enredarnos en un laberinto de colores, bajo la mirada curiosa de vecinos y visitantes que no tuvieron otra opción que dejar la indiferencia y la incredulidad y se integraron en un festival lleno de luz, amor, ternura y felicidad.
El “yo juego vos jugás”, nació en Argentina en abril del 2009, “con la suma de algunos sueños y varias voluntades”. Un ritual lúdico que se repite dos veces al año porque, “la tarea más importante que tiene un niño es su infancia es jugar. Recuperar el deseo de plegar papel, saltar lazo, jugar escondidas, hacer música, pintar, buscar tesoros, ensamblar maderitas, elaborar juguetes con material reciclado, danzar, amasar pan, una biblioneta llena de libros y de historias y muchísimo más”. Todo esto nos recuerdan Marco Gowda y Diego Perillón, dos de los yojuegueros pertenecientes al grupo Los Tinguiritas y que estuvieron cuatro días en Villa de Leyva la primera semana de Octubre, invitados por La Fundación El Amparo, la Biblioteca La Hoja, la oficina de Cultura y Turismo de Villa de Leyva, el Movimiento Cultural y el Museo Antonio Nariño, realizando talleres, enseñando, cantando y contagiando todo lo que tocaban de alegría, humor, música y juego, mucho juego, uno de los derechos fundamentales del ser humano y tan olvidado en los últimos años por culpa de la indiferencia, la soledad, el consumismo, la tecnología y el afán de la vida moderna, que como monstruos grises han comprado el tiempo y la posibilidad de re-crear la vida.
Era insólito ver simultáneamente más de 40 propuestas lúdicas con los heterogéneos participantes. Pintores, escritores, artesanos, maestros, músicos, tejedores, niñas, niños, arquitectos, comerciantes, campesinos, turistas, residentes, entrelazados por los hilos transversales de la infancia que recuperaba la memoria perdida a medida que la feliz y asoleada tarde avanzaba.
Y todo terminó de la mejor manera, no podía ser mejor, al filo de un atardecer con espectaculares arreboles, el grupo argentino Los Tinguiritas presentó varias de sus obras y el grupo musical local Tierra Fértil cerró con broche de oro y puso a bailar a todo el mundo con sus fabulosas interpretaciones de música carranguera. Otra, otra, otra, clamaba el público complacido. Nadie se quería ir. Que sencillo y que bello es volver a ser niños.
Noticias de la Comunidad
Otro "hit" del Comité de Artistas...
Los niños de la Villa contemplan con fascinación una de las obras de Natalia Matías Henao en la Sala del Primer Congreso...
Se inauguró planta de agua en la vereda "El Cardonal"
Algunos de los asistentes a la inauguración
En la vereda "El Cardonal" se inauguraró el miércoles 18 de septiembre la planta de potabilización de agua construida por el Club Rotario de Villa de Leyva en alianza con la Alcaldía Municipal y la comunidad de la vereda El Cardonal y con aportes muy significativos del Club Rotario de Boulder, Colorado, USA, y de Club Rotario Bogotá-Centenario.
Visitantes de la zurda y la diestra
Y, creerlo o no, encima de todo esto, dos figuras de la vida pública y política de Colombia estuvieron presentes en la Villa, hablándonos... ¡de política! Adivina adivinador por las fotos que hay a continuación quiénes eran...
Las orquestas de Villa sí suenan... ¡y resuenan!
Un teatro abarrotado, una función maravillosa... Felicitaciones a la "Antonio Ricaurte" y a la "Manuelita Sáenz" por su magnífica presentación del pasado sábado 12 de octubre...