Que responda Uribe Vélez

 


Nicanor Parra

Test

Qué es un antipoeta:
un comerciante en urnas y ataúdes?
un sacerdote que no cree en nada?
un general que duda de sí mismo?
un vagabundo que se ríe de todo
hasta de la vejez y de la muerte?
un interlocutor de mal carácter?
un bailarín al borde del abismo?
un narciso que ama a todo el mundo?
un bromista sangriento
deliberadamente miserable?
un poeta que duerme en una silla?
un alquimista de los tiempos modernos?
un revolucionario de bolsillo?
un pequeño burgués?
un charlatán? ¿Un Dios? ¿Un inocente?

 

 

 

 

EN ESTA HOJARASCA

 

Nuestra tienda global

Enrique Santos Molano: ¿Dónde está Jaime Gómez?

Mario Lamo Jiménez: El huracán George

 

 

 
ENLACES DEL MES:

El Blog de Enrique Santos Molano

 

  • Ejemplar #19, abril de 2006   

     

    Reality Colombia

     

    Farsa, carpa y entretenimiento

    en ciudad de nadie

    Javier Moyano

    Dedicado a cada Pablo Pueblo de ciudad nadie

    La carpa cubre ciudad nadie. Saltimbanquis, trapecistas, domadores, mujeres barbudas, monachos, señoritas y exseñoritas, estudiantes, obreros, tu y el que vende compra hipoteca cualquier cosa, todos están invitados a la función de zombis y titiriteros en ciudad nadie.

    Este año contamos con la presentación en la primera temporada de profetas y mesías de panfletos, utilizando el ya conocido bla,bla,bla y su sonrisita fingida cuando cargan a los nenes. Derechas, izquierdas centros todos bombardeándonos con sus colores y números; mientras tanto la gente en ciudad nadie dominada por R y C que noche tras noche nos dejan en claro que la única forma de cumplir nuestros sueños es entregándonos a la degradación y humillación publica1, para la ocasión puedes elegir entre bailar, cantar, actuar, empelotarte o sobrevivir2 y solo la mano de los titiriteros saben que vendrá después. En ciudad nadie la decoración de la primera temporada permanece estática. ¿Qué nadie se percato de bajar la cisterna al salir? Ganadores, perdedores, quemados, victoriosos siguen en las paredes, postes y parques repitiéndonos una y otra ves su consigna en silencio. Suciedad publica no pagada. En ciudad nadie la gente juega el chance tres veces al día pues saben que hay mas posibilidades de redención en esos números que en los ofrecidos por los charlatanes3.

    Una segunda temporada llego ya con la consigna de un mundo en escena, la alfombra roja esta lista y las luces aguardan. Es curiosos ver tanta fuerza policial con la cara pintada, tanto clero silenciado ante el hecho de irrumpir en su semana de recogimiento. La tele se enciende y las mentes cesan, nadie se pregunta: ¿Dónde esta castaño? ¿Por qué no nos explicaron que paso con don TLC? Es mejor entregarnos a la sección de farándula y sacar pecho cuando la señora de cabello rojo nos llama a todos los Colombianos a apropiarnos de nuestro festival con 12% de descuento si usas mastercard.

    En ciudad nadie papá mamá e hijo oso presupuestan papel y esfero en mano  sobre su soñado viaje a carpa Corfe, necesitan 6 monedas para transportarse y 20 para cruzar el primer cordón. Papá oso quiere ir a lucha libre (9 monedas oso). Mamá quiere escuchar a los narradores y visitar un pabellón internacional (promedio: 9 monedas para la cuenteria y 20 para el internacional por oso). Hijo oso quiere ir a títeres (5 monedas). Demasiadas monedas nunca lo lograríamos ni separándonos piensa mamá oso y una lagrima cae por su mejilla, paso seguido se incluye en el presupuesto 10 monedas para comer por que la olla con papa chorreada y maní no entrarían ni con magia. Papá oso se levanta de sopetón y prende la tele, un silencio frió entre los tres, el sabe que tantas monedas no hay en su viejo pantalón, tantas monedas por ver como los de las paginas sociales colman carpas es un precio que no puede y no quiere pagar. Será ver la excelente programación elaborada por los titiriteros para que sigamos llorando nuestros pecados milenarios y extrañemos una próxima venida del señor. ¡Esa carpa de dolor y negocio lleva ya tanto!

    Lo único que me alienta es la certeza de que ya vendrá la tercera, la cuarta y así por los siglos de los siglos, reinados, festivales, premios, elecciones y los titiriteros seguirán jugando en ciudad nadie. Papá oso se pone la camiseta, esta noche transmiten el partido de su glorioso.

    Texto por Javier Moyano director Rabiarte

    www.rabiarteltda.blogspot.com

    rabiartecolombia@yahoo.com

    Bogotá. Colombia abril 2006

    1  Fama, sin carne pero con muchas moscas.

    2  En ocasiones seria útil también vivir.

    3 Siempre es mejor un talonario a un tarjetón