Manifestantes "como Dios los trajo al mundo" (o casi), protestan por los derechos de los animales.

"No a la crueldad de las corridas de toros",

reza la pancarta.

(En algún lugar de Europa, Julio de 2005)

 


Minibiografía

De niño,

torturaba al gato con placer sádico

de joven,

asistía a corridas de toros

(la sangre era su afrodisiaco)

de adulto,

ingresó al glorioso ejército de la patria.

El presidente le ha dado un ascenso

por cada masacre.

 

EN ESTA HOJARASCA

Nuestra tienda global

Mario Lamo Jiménez: El Pacificador Uribe

Octavio Quintero: Más que semántica

Se acabó dictadura de las casas editoriales

 

 
ENLACE DEL MES:

LATINOAMÉRICA SIN FRONTERAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Ejemplar #11, julio de 2005   

     

    Meros machos

     

    Cuando los hombres lloran

    Alejandra Buitrago Salamanca

     

    • Más de mil hombres muy machos juraron ser afectivos.
    • Cerca de 70.000 casos de maltrato severo reportó Medicina Legal.

     

    ¿Como hombre siente pena si alguien lo ve llorar? ¿Expresa sus sentimientos con facilidad sin haber bebido licor? ¿Se hace el fuerte para aparentar hombría? ¿Cuando ha perdido el control y se vuelve agresivo busca ayuda? ¿Soluciona los conflictos de manera pacífica y serena?¿Es usted ejemplo de buen trato en su compañía y en su casa?

    ¿Siente que tiene poder frente a todo el mundo menos con sus hijos? ¿Cree que su masculinidad se le va a extraviar si abraza y demuestra afecto a los demás?

    Y más allá, se le ha ocurrido, como jefe de su compañía, exigir un compromiso firmado en el contrato y señalar como causal de despido a quienes maltraten a sus hijos o hijas, a sus parejas o a sus compañeros de trabajo?

    ¿Sabía que si se retira por unos minutos de una reunión muy importante para atender amorosamente una llamada de su hijo, hija o pareja, por pequeños que sean sus requerimientos, esta haciendo una enorme inversión a futuro?

    Cuando un hombre llora esta diciéndole al mundo que siente, que tiene una rica gama de sensaciones incluido el preocuparse por los demás, importarle lo que le pasa a los otros, dolerse por el mal ajeno y el propio; que es capaz de ponerse en contacto y ver que algo le toca profundamente las fibras de su ser, de su ser humano. Y cuando muchos hombres sientan el dolor del universo, entonces el concepto de poder cambiará radicalmente. Llorar es un derecho humano.

    La Asociación Afecto, contra el maltrato infantil, y la Sociedad Colombiana de Pediatría convocaron a líderes de opinión, empresarios, médicos, periodistas, deportistas, con una idea de masculinidad diferente, que juraron ser machos pero afectivos y se comprometieron a ser modelo de comportamiento y a ejercer un estilo que proteja la infancia.

    Lanzaron un S.O.S. porque en Colombia 4 de cada 10 casos de abuso físico contra niños y niñas es perpetrado por el padre hombre, 8 de cada 10 casos de violencia conyugal tienen como agresor al hombre, en 2 de cada 10 casos de abuso sexual infantil el victimario es el padre o el padrastro del niño o de la niña y en 4 de cada 10 los abusadores son hombres vecinos o amigos del niño, de la niña o de su familia. Medicina Legal reportó 9.847 casos severos.

    En la violencia conyugal, de acuerdo con la misma fuente, en los últimos dos años se reportaron 36.901 casos de maltrato severo donde 8 de cada 10 casos el agresor fue un hombre.

    La presidente ejecutiva de la Asociación Afecto, la siquiatra Isabel Cuadros, les pidió a esos líderes que sean modelo de identificación para los otros, que establezcan en sus empresas la cláusula de que no se permite la violencia intrafamiliar y el abuso de los niños y que eso sea una causal de despido, como hizo Jean Claude Bessudo en la compañía que dirige. Que ellos sean los modelos para sus empleados, obreros, el portero del edificio.

    “Maltrato contra los niños es negarles la comida; golpearlos, abusarlos sexualmente, gritar, descalificarlos a ellos y/o a su mamá delante de ellos. Eso los descalifica a ellos mismos como padres”, sostuvo Cuadros Ferré.

    El pediatra Carlos Montoya, de la Asociación Colombiana de Pediatría, quien ha logrado que más de mil machos juren ser afectivos, sostiene que los hombres deben dejarle tiempo de buena calidad a sus hijos y abandonar la excusa de que están ocupados.

    Montoya les preguntó si ellos han puesto cuidado a la relación de quién está formando a sus hijos, si esos patrones obedecen a lo que ellos quisieran para ellos. Y los invitó a reflexionar si se han convertido en padres proveedores y ausentes.

    “Algunos padres no ven nunca a sus hijos y piensan que todo es pagarles una nana, darles para la rumba, el carro, sus caprichos y un día se encuentran con que su hijo se droga, se suicida y se preguntan: ¿qué hice mal? Y es que los valores de la vida no se compran, se construyen con el tiempo, con amor”, puntualizó Montoya.

    Los especialistas afirman que los hijos necesitan unos patrones de autoridad pero no de autoritarismo. La primera se imprime con ejemplo, paciencia y buen trato; el segundo está hecho de miedo y rabia y su expresión es el maltrato, el irrespeto.

    Roland Angerer, representante en Colombia del Plan Internacional Programa Colombia organización que trabaja con familias de los litorales Atlántico y del Pacífico, manifestó en ese acto que "he visto que las mujeres reconocen que maltratan a sus hijos niños y niñas y no les da vergüenza. Pero al mismo tiempo que ellas son víctimas del maltrato de sus parejas".

    MIEDO
    El fisiólogo Leonardo Laredo, miembro de la Asociación Afecto, asegura que el maltrato surge porque los hombres “tenemos mucho miedo de decir lo que sentimos, de mimar, porque quedamos mal, nos creemos menos machos si lloramos, si un domingo hacemos la comida. Y, por algo que perdimos todos en esta sociedad, incluídas las mujeres, y es el respeto por los demás, por su identidad, por su cansancio, por su individualidad, de niño, de mujer. No hay que forzar  ¿Por qué todos deben ser como yo? Hemos perdido el respeto por los demás para terminar perdiéndolo por nosotros mismos. Cuando agredo a un ser indefenso, como lo es un niño, al primero que estoy irrespetando es a mí mismo”.

    DERECHOS DE LOS MACHOS
    Así las cosas no se puede dar de lo que no se tiene. Usted tiene derecho a sembrar afecto, a ser tierno y a expresar la ternura en todas sus formas, a oler y sentir el aroma de las flores, a quererse a sí mismo, a recordar que también fue niño, juguetón y explorador.

    Por eso en este mes del padre les invitamos a recordar la niñez y a entender que el maltrato a la niñez sino se detiene, se repetirá de generación en generación. Maltratamos cuando hemos sido víctimas de maltrato.

    Nos han enseñado que "Ni un paso atrás, siempre adelante" y muchos presos en las cárceles lloran por haber matado a sus seres queridos porque no dieron un paso atrás a tiempo. Por eso, siempre hay que dar un paso atrás y hacer una reflexión antes de generar cualquier situación.

     

    *****************

     

    JURAMENTO DE LOS PAPÁS TIERNOS A LA TERNURA

    Juro solemnemente:

    • Promover en mi familia la ternura como alternativa de paz.
    • Respetarme a mí mismo y a los demás.
    • Sonreír y sonreír, de manera contagiosa.
    • Defender a los niños y a las niñas de toda forma de crueldad, maltrato y abusos.
    • Resolver los conflictos en forma pacífica y sin violencia.
    • Cultivar la paciencia.
    • Enseñarles a los niños a cuidar la naturaleza y a evitar la crueldad con los animales.
    • Eliminar los agresivos gritos que no solucionan nada.

    Declaro:

    • Que el amor y la ternura son ingredientes fundamentales de la crianza.
    • Que el bien más preciado de la tierra son los niños y las niñas.
    • Que el comportamiento de los niños y las niñas cambia sólo después que el de los padres cambie positivamente.
    • Que todos necesitamos personas que nos quieran y a quien querer.
    • Que practicaré el ejercicio de la ternura diariamente para tener un buen estado físico y mental de afecto.
    • Que castigar a los niños con gritos y maltratos o con indiferencia puede afectarlos de por vida.

     

    Carlos Alberto Montoya, MD Pediatra
    Miembro Asociación Afecto contra el maltrato infantil