Bogotá, 9 de abril de 1948, empiezan los asesinatos sistemáticos de líderes populares a manos de las oligarquiCIAs locales.

 


QUINIENTOS AÑOS DE DISTANCIA

Nos une el idioma,

pero nos separan las palabras,

nos une la raza

pero nos separa el color de la piel,

nos unen los ideales

pero nos separan las ideas,

nos une la herencia

pero nos separa lo heredado,

nos une la geografía

pero nos separan las fronteras...

 

EN ESTA HOJARASCA

Nuestra tienda global

Enrique Santos Molano: Mecanismos alternos para la solución de conflictos

Harold Bloom: Sin pelos en la lengua

 

 
 ENLACES DEL MES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Ejemplar #10, junio de 2005   

     

    Festival de cine de Cannes

     

    Kusturica: "Admito que pudo haber otro ganador"

    • El presidente del jurado defiende el premio a 'L'enfant' pese a las discrepancias

    J. J. SÁNCHEZ COSTA

    CANNES / ENVIADO ESPECIAL

     

    El presidente del jurado de la 58ª edición del Festival de Cannes, Emir Kusturica, reconoció el clima de desacuerdo registrado en las deliberaciones para otorgar los premios y defendió la justicia del palmarés."Hubo tres películas sobre las que teníamos opiniones diferentes y que podían aspirar al mejor premio". Tras reconocer que en la decisión de dar la Palma de Oro a L'enfant no hubo unanimidad, afirmó ante la prensa: "Admito que pudo haber otro ganador, pero no tenemos vergüenza de haber otorgado este premio; al contrario, contiene todos lo necesario: fuerza dramática, es una obra máxima sobre la base de algo mínimo y esto puede satisfacer al público".

    Con la satisfacción de que tanto él como el resto del jurado habían cumplido con su misión, el realizador bosnio rechazó que la película de los hermanos Dardenne "se impusiese" como vencedora. "Había --precisó-- tres o cuatro filmes que podían ganar. Abordamos nuestra tarea eligiendo a la que consideramos mejor película desde el punto de vista artístico y de interés para el espectador". Más adelante indicó: "Un jurado diferente habría dado el premio a Cronenberg".

    También comentó que el nivel medio de la sección competitiva no era especialmente elevado. La realizadora Agnés Varda, que se decantaba por dar la Palma a Caché, una producción francesa dirigida por el austriaco Michael Haneke, dijo de Kusturica: "Se impuso como el comandante desde el primer día, pero tuvo una actitud muy democrática. Nos escuchó mucho más de lo que esperábamos". Y es que Kusturica se inclinaba por Broken flowers, de Jarmusch, que tuvo el Gran Premio.

    En cambio, la actriz mexicana Salma Hayek fue la gran defensora de Los tres entierros de Melquíades Estrada, el debut de Tommy Lee Jones en la dirección. Destacó que esta cinta fronteriza, con guión del premiado Guillermo Arriaga, era un varapalo para la actual política inmigratoria de Estados Unidos.

    Por su parte, la Premio Nobel de literatura, Toni Morrison, resaltó el "excelente ambiente de camaradería y la minuciosa atención" que dedicaron a todas las películas en concurso. Javier Bardem comentó que la película china Shanghai dreams, de Wang Xiaoshuai, que obtuvo el Premio del Jurado, fue "una de las que nos gustaron a todos". También elogió el trabajo de sus actores principales.

    Bardem subrayó que al ser miembro del jurado es imposible ver las películas de un modo normal. "No puedes disfrutarlas porque has de estar muy atento a todos los detalles". Para él, lo peor de esta experincia "ha sido la extenuación porque hay que ver tres películas al día y no puedes estar cansado sino muy despierto. Ha sido --prosiguió el actor español-- una nueva manera de ver cine".

    Según Bardem, el resto del trabajo como miembro del jurado "ha sido un placer y también una lección por estar rodeado de tantas personalidades y tener que diseccionarcon ellas las películas presentadas". En cuanto a llegar a un consenso unánime lo consideró "imposible", al tiempo que aseguraba: "No ha habido la gran pelicula como para decir ésta es la Palma".