BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

Número 3, Junio 1 de 2013

 

 

Este miércoles 12 de junio se cumplen 441 años de la fundación de Villa de Leyva. Tiempo para celebrar y reflexionar. Las huellas del pasado todavía proyectan su sombra por las calles del pueblo, mientras que las realidades del presente nos hacen mirar hacia el futuro. ¿Cuáles son los logros y desafíos que tienen los leyvanos ante sí? Indudablemente, muchos. Se han mantenido una tradición arquitectónica y un modo de vida tolerante que hace que la Villa sea una isla de paz en medio de las montañas. Se afrontan enormes desafíos sobre los cuales estaremos hablando más adelante.

 

Para recordar esta vibrante historia, Fernando Cordovez, Diego Arango e Ilona Murcia nos dan un recorrido por la memoria ancestral y cósmica de la Villa, y por los pormenores de su fundación.

 

                            

 

 

 

 

 

 

además EN ESTE NÚMERO...

                    

SECCIÓN DEL COLECTIVO ALTO RICAURTE E IGUAQUE: Turismo comunitario

 

 

 

 

         

 

Noticias de la Comunidad


La nueva exposición de la artista Ángela Castro

 

Fotos de la noche inaugural


El 31 de mayo se inaugura en la Sala del Primer Congreso de Villa de Leyva, la exposición individual de la artista plástica Ángela Castro Colmenares. La muestra denominada ‘Forams’, recoge las dos últimas colecciones temáticas de la artista, en su incansable búsqueda por someter el vidrio, a las más variadas expresiones plásticas de su creación.

‘Forams’, hace referencia al nombre de organismos unicelulares que abundan en los fósiles de los últimos 540 millones de años, organismos que la artista recrea en una colección de forma y color,y que monta sobre lajas de calcita, haciendo que sus fósiles de sílice se aferren a la piedra,construyendoasí,unas piezas únicas, plásticas y minimalistas que ofrecen un propio espectáculo de figura, luz color y transparencia.

Junto a los ‘Forams’ y como parte de un proceso evolutivo, a partir de pequeñas piezas de ‘Forams’, la artista pasa de la escultura a la pintura en vidrio de una manera propia y única, dibujando la figura humana coloreando, comprimiendo, fusionando y doblegando el frágil y quebradizo vidrio, hasta convertirlo en el lienzo de un mundo interior lleno de colorido e incansable curiosidad, que han llevado a la artista a una experimentación y búsqueda permanente de nuevas posibilidades de expresión.

Ángela y el vidrio, llevan muchos años juntos, tiempo a través del cual se han encontrado, se han descubierto, se han relacionado, se han dibujado y como lo muestra esta singular y bella exposición se han fusionado.


Reporta la Alcaldía Villa de Leyva

 

"Nos complace informar a los usuarios de las redes sociales que la Banda Sinfónica el Carmelo ocupó el primer puesto en las zonales de Moniquirá. Todo esto no es más que la cosecha del trabajo de los muchachos y de su brillante director, el maestro Nestor Julio Herrera Ladino . Felicitaciones a todos y esperamos que sigan representando nuestro municipio de esa forma."

 

 


NOVEDADES


 

Exposición de tejidos infantiles

 

Una maravillosa exposición de tejidos infantiles denominada "Los niños y el tejido" tuvo lugar del 27 al 29 de mayo pasados en la Sala del Primer Congreso. Los niños exhibieron sus creaciones de coloridos bolsos, tapices y decoraciones para continuar así con una magnífica tradición de sus mayores.

 

Alieth Ortiz, experimentada artesana y gestora del proyecto nos contó así como surgió el mismo:

 

"Soy artesana y Vigía del Patrimonio, viendo la necesidad de transmitir nuestros saberes, Patrimonio Cultura inmaterial, como lo es el tejido en telar vertical y telar Horizontal en lana de oveja y sabiendo que si no le entregamos este legado a los niños que finalmente es a ellos que pertenece, esto desaparece con el tiempo.
Desde este sentir como artesana y sabiendo que en la casa de la cultura había 12 telares los cuales estaban abandonados bajo el agua y rotos, inicié la tarea de gestionar con la gente puntillas, pegante, inmunizante, taladro... etc y durante 4 meses de 4 A.M. a 10 A.M., pues soy madre y tengo que trabajar y a las 10 A.M. ya tenia que entrar a trabajar... Es asíi como se logró restaurar los telares, y mientras los arreglaba pensaba en los niños y decía estos telares tienen que ser para los niños... y ya listo. Tengo una amiga que se llama MARA ALEJANDRA GARCIA que trabaja en la ludoteca, le propuse este proyecto y de una dijo que sí, es así como hicimos los talleres durante 3 meses a 25 niños de la Ludoteca Colibrí todos los sábados de 9 A.M. a 12 P.M, Luego nace la necesidad del material, la lana de oveja, las mamitas no tienen para dar a sus hijos, y le comenté a mi amiga que era necesario buscar quiénes pudieran apadrinar los niños de $5000 en adelante..., es así como empezamos con una lista y nos dirigimos a la comunidad, alguna señora me dijo "yo apadrino una niña me gustan las niñas pues tengo una hijita" y así logramos recoger para el material.
Pensaba mientras tejía con los niños que otros niños y la misma comunidad debía ver estas creaciones maravillosas de los niños, y estando un día en un evento me encontré con Martha Bohorquez y le dije "¡¡Martha!! Estoy haciendo un taller de tejido a 25 niños de la ludoteca el Colibrí y me gustaría mucho que nos prestan la sala". Ella me dijo que tendría que contar con el comité y llevarlos a ver las obras de los niños.

 

Soñaba con que nos prestaran esta sala, pues fui criada en el campo y desde niña he soñado que a los niños y las mujeres del campo puedan exponer en salas de arte sin tanto protocolo... Un sábado Martha y el comité nos visitaron y nos dieron 2 días para exponer: martes y miércoles. Llamé a Mara Alejandra y muy contentas armamos la exposición. Era una sorpresa para los niños. Esperamos a que los niños llegaran pues este momento era muy importante pues buscaba que los niños sintieran el valor que tiene sus obras y que valió el esfuerzo que hicieron. La exposición Fue muy visitada por niños de la comunidad que me decían "¿Cuándo dictas otro taller?, yo quiero" También la visitaron la comunidad en general que quedó admirada de los trabajos de los niños. Y es que uno de los propósitos de este proyecto es despertar y que la comunidad le dé el lugar que merecen los niños.

Finalmente, invito a toda las mujeres a que transmitan y empiecen a enseñar sus saberes a los niños en tejido, cerámica, cestería, cocina y todas aquellas tradiciones que son Patrimonio Cultural Inmaterial de una Región.