BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

Número 3, Junio 1 de 2013

 

 

Se inició ciclo de charlas sobre la paz

 

 

El pasado viernes 24 de mayo se inició un importante ciclo de charlas sobre la paz en Colombia en el Instituto Humboldt, auspiciado por la Asociación de Amigos de la Casa Museo Antonio Nariño y con el apoyo de la Alcaldía de Villa de Leyva.

 

El primer conferencista invitado fue el profesor y sociólogo Gonzalo Cataño, y el tema de la charla fue la "Introducción del pensamiento moderno en Colombia".

 

 

El evento fue introducido por Fernando Cordovez, organizador y Director Ejecutivo de la Asociación de Amigos de la Casa Museo Antonio Nariño. En una lúcida disquisición, Fernando señaló la importancia de estas charlas para la comunidad, así como la necesidad de la participación comunitaria en la toma de decisiones de los asuntos que la afectan, y el no ser espectadores pasivos ante los actos del gobierno.

 

Fue así que enfatizó que debemos dejar de ser observadores y convertirnos en “actores de paz” y que esta es la primera vez que se habla de la paz en el país de una forma comunitaria.” Añadió que este es “un tema complicado, ya que hay que tener en cuenta que la infraestructura del país no funciona porque se la han robado y que el sistema de salud del país no funciona porque se lo han robado…”

 

Fernando recalcó que la paz empieza por hacer que las cosas funcionen como deben funcionar y que la paz no es un ente abstracto para discutir en La Habana entre dos actores del conflicto, sino que debe ser estudiada y puesta en práctica por todos los colombianos. “En estas charlas hablaremos acerca de la paz cotidiana, cuáles son las relaciones con nuestro medio ambiente, con nuestros vecinos (…) No debemos tomar la guerra, la violencia, la injusticia como algo normal, es fundamental que entendamos lo que puede ser la paz…”

 

Acto seguido, el profesor Gonzalo Cataño dio una erudita charla basada en su laureada tesis doctoral “La introducción del pensamiento moderno en Colombia. El caso de Luis E. Nieto Arteta”. En la misma presentó una introducción del pensamiento moderno en Colombia en los campos de ciencias sociales, derecho y filosofía. Basado en la obra del jurista, historiador y filósofo Luis E. Nieto Arteta, el profesor Cataño analizó cómo habían llegado los clásicos del marxismo a Colombia en la década de 1930, ya que finalmente habían sido traducidos al español y la influencia que los mismos tuvieron en la época y después en importantes intelectuales, tales como Gerardo Molina, quien fuera rector de la Universidad Nacional y autor del afamado libro “Las ideas socialistas en Colombia”. También mencionó la importancia de los trabajos Orlando Fals Borda para entender los orígenes de la violencia en Colombia y de Mario Arrubla, como ejemplo de un análisis de las raíces de nuestro subdesarrollo.

 

La importancia del trabajo del profesor Cataño tal vez esté resumida en una cita del mismo Luis E. Nieto Arteta, que el profesor Cataño trae a colación en su libro: “Nuestra generación, la tercera en la historia contemporánea de Colombia después de la del Centenario, ha iniciado la transformación de la cultura nacional y la creación de un nuevo hombre colombiano. Atrás han quedado el positivismo y el materialismo, la filosofía aristotélica y la vana y vacía retórica. Nuestra generación introdujo en Colombia la filosofía y la cultura contemporáneas”.

 

Este ciclo de charlas continuará el viernes 14 de junio a las 5:30 P.M. con una conferencia de Olga Lucía Riaño cuyo título es "Experiencias de cultura y convivencia", que versará acerca de cómo en Villanueva, Casanare —región donde el cruento fenómeno sociopolítico colombiano se vivió de forma muy aguda—, fue posible articular sociedad civil, sectores sociales y entidades públicas del orden municipal en torno al uso de formas positivas de resolución de conflictos. El pretexto fue el desarrollo del programa Radio: un lugar para la diferencia, que buscaba, entre otros, la aceptación de la diversidad y el reconocimiento de las complejidades cotidianas para transformarlas en colectivo, por vía pacífica, con el bien común en perspectiva. Se describirán algunas de las experiencias de cultura y convivencia que allí se dieron.