BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

Número 3, Junio 1 de 2013

 

 

TURISMO COMUNITARIO EN EL ALTO RICAURTE

 

 

Pedro Cortés Lombana, Sociólogo Ph.D.

 

El pasado lunes 27 de Mayo, 25 personas de Ráquira, Tinjacá, Santa Sofía, Gachantivá y Villa de Leyva, se graduaron en el Diplomado en Turismo Comunitario, promovido por la Agencia de Desarrollo Local, ADEL.

 

La mayor riqueza de la sub-provincia del Alto Ricaurte (Villa de Leyva y otros 8 municipios) es la diversidad y calidad de su paisaje (montañas, bosques, cascadas, lagunas, cuevas)  y del patrimonio cultural: paleontológico, arqueológico, arquitectónico, religioso, artístico, artesanal, gastronómico, etc.

 

Con base en estos atractivos, se ha ido conformando durante las últimas cinco décadas una corriente de TURISMO CULTURAL que ha llegado a convertirse en el principal motor de la economía de varios municipios, especialmente de Villa de Leyva.  Esta corriente, que  ha tomado velocidad en los últimos años, tenderá a multiplicarse, aún más, por dos factores que pueden ocurrir a corto plazo: 1. La declaratoria del paisaje y el patrimonio cultural de esta región como patrimonio de la Humanidad por la Unesco; y 2. El acuerdo de fin del conflicto armado entre el gobierno y las farc.

 

De manera que el potencial del turismo cultural -respetuoso de la naturaleza, la cultura y las comunidades- es inmenso y constituye una oportunidad gigantesca para el desarrollo de esta región. Paradójicamente, su mayor riesgo es que se desborde, que no tengamos la capacidad de orientarlo, de controlarlo y de hacerlo incluyente, para beneficio de la comunidad. El reto es claro: un turismo cultural comunitario, en el marco de la sostenibilidad ambiental y económica, el ordenamiento fiscal y la preservación de la identidad y el patrimonio cultural.

 

Las consideraciones anteriores sirven para entender la importancia de formar recursos humanos en el tema del turismo cultural desde una perspectiva comunitaria. De lo contrario, quienes se beneficiarán de todo este potencial serán -como ha ocurrido en la mayoría de los lugares privilegiados del mundo- los grandes capitales, las empresas multinacionales, dejándole pocos beneficios económicos a las regiones y, en cambio sí, cantidades de problemas sociales, ambientales y todas las perversidades del turismo comercial: prostitución, drogas, desorden, etc.  

 

De hecho, la presión turística y demográfica que se experimenta hoy día en Villa de Leyva ya constituye una amenaza contra el patrimonio cultural y el medio ambiente. Pensemos por ejemplo en los proyectos urbanísticos y edificios de tipo “moderno”, “mediterráneo”, que ya están en venta en la región, los cuales rompen la identidad arquitectónica e incrementan la demanda de servicios ambientales y servicios públicos, cuando los ecosistemas ya están llegando a su capacidad de carga. O en el hecho de que en muchas de las casas del centro histórico no quedan sino las fachadas.

 

El diplomado de Turismo Comunitario se desarrolló con intensidad de una jornada semanal durante 4 meses. Es un primer paso destinado a abrir un camino, largo y ascendente. Así lo planteó Marta Nieto, líder de Gachantivá, quien llevó la vocería en nombre de los graduados: “Aunque hemos terminado el diplomado, él ha sido solo el comienzo, nos queda mucho por aprender. En mi modesta opinión, necesitamos profundizar en estrategias de mercadeo, direccionamiento estratégico de nuestras empresas, calidad del servicio y bilingüismo, uso de las TICS; implementación de normas específicas para la prestación formal del servicio turístico, entre otros temas”.

 

Uno de sus resultados fue la formulación de proyectos de rutas turísticas con sus correspondientes planes de negocios, aprovechando la identidad y el potencial de las diferentes localidades y tejiendo redes entre municipios, es decir, construyendo región. El reto que asumieron los graduados es el de constituir a largo plazo y en la realidad actuante y operante una Red de Rutas Turísticas del Alto Ricaurte. “Nuestro desafío: poner en acción lo aprendido,  fortalecer  las organizaciones y el trabajo en equipo,  poner en el mercado turístico las rutas que hemos diseñado y  crear la  Red de Rutas por el alto Ricaurte” (Marta Nieto). 

 

El Colectivo por el Alto Ricaurte e Iguaque, en alianza con la ADEL, se ha propuesto tres objetivos: proteger el patrimonio natural y cultural, construir región  y fortalecer la sociedad civil. De esta manera iremos contribuyendo a superar la fragmentación político administrativa del territorio por las alcaldías y el vacío de liderazgo regional de las entidades departamentales.