BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive
Número 16, Marzo 15 de 2014
¿Reciclar para salvar el planeta?
El planeta, ¿a la larga un inmenso basurero?
Demasiado pesimista. A menos que asumamos la tarea de disminuir la basura y reciclar el resto. El turista consume, deja dinero y basura. Cada mes, Villa de Leyva produce 230 toneladas de desechos y paga $10.800.000 para que la reciban en Tunja. Si en vez de eso se apoyaran iniciativas como la del Centro Pedagógico del Reciclado Bonilla y Vergara…
Invitamos a ver el video en que Julia Vergara, instructora del Sena, y su esposo César Bonilla, hábil tallador de la tagua, nos muestran lo que han logrado y están dispuestos a enseñar a quienes quieran aprender.
Y es en Tinjacá. ¡Allí mesmito su mercé! Usted puede ir a conocerlo.
Las basuras son un gran problema a nivel mundial. Algunas personas están haciendo un gran esfuerzo para que el planeta no muera ahogado en su propia basura. El video de arriba es un ejemplo de ello. Sin embargo, en Villa de Leyva no se recicla y además se "exporta" la basura, a grandes costos, a la capital del departamento. En un artículo de Alejandra Quintero, podrán enterarse de esta problemática, que lejos de ser un hecho local, es un reflejo de la falta de conciencia ambiental y de cómo los modelos de desarrollo imperantes están arruinando el planeta. En Villa de Leyva, como podrán leer en el análisis de Alejandra Quintero, el servicio de recolección de basuras ha entrado en crisis, y a pesar de la intervención de la comunidad para sobrepasar esta emergencia, la administración lo que ha hecho es empeorarla, o en palabras mismas de la autora: "La ineficiencia en el abordaje de esta emergencia sanitaria pone en entredicho la capacidad ejecutiva de la administración municipal para hacerse cargo de la problemática de los residuos sólidos en Villa de Leyva." Leer el artículo...
Inauguramos en este número tres nuevas secciones: Reseñas de libros recomendados de La Hoja, por Gonzalo Bernal; un espacio de cuento corto mensual, esta vez con un relato de Borges, y los anuncios "ReClasificados", donde destacaremos sitios, restaurantes, servicios e ideas notables, interesantes o apetecibles de la Villa.
¿Sabían que los "Disoñadores del Futuro" se están reuniendo este fin de semana en Villa de Leyva? Habrá conferencias, actividades, música, películas, ¡y mucha disoñación! Pueden ver aquí la programación completa: Programación, o leer un interesante artículo de Brigitte Baptiste sobre la "disoñación": Artículo. No se pueden perder el concierto inaugural del evento, a cargo de la Escuela de Música "Santa María de Leyva", hoy viernes 14, a las 7 P.M. en el Instituto Humboldt.
Reproducimos también una interesante reflexión del periodista y escritor, Guillermo González, titulada: "La cultura frente al conflicto armado: Romper esquemas para construir país", la cual, aunque se refiere a un presidente pasado, no deja de tener actualidad: Artículo.
¡Esto y mucho más en el Número 16 de VVV!
Como de costumbre, invitamos a nuestros lectores a enviar sus colaboraciones, fotos y comentarios, escribiendo a:
¡Que disfruten del presente número!
En este número...
Taller Internacional de Construcción Sostenible
Noticias Comunitarias
Lo que nos dejó el Pequeño Gran Circo
Una adorable pareja circence francesa hace equilibrio en la cuerda floja y en la vida,
en pleno Parque de Nariño...
Concierto Aguadiosa
Caos por construcciones y trampas peatonales en la Villa
En este hueco de una rejilla en la 11 con sexta, cayó una visitante extranjera, no se mató de milagro y duró incapacitada por varias semanas. ¿Pueden las autoridades arreglar esto de inmediato?
La Circunvalar no solo se está demorando toda una vida, sino que al rehacerla, los encargados de la construcción dejan trampas abiertas para que cualquiera se caiga. ¡Hora de remediar eso!
Creerlo o no, los escombros de la renovación de San Francisco son abandonados en mitad de la vía (carrera séptima), añadiendo más polvo, inseguridad y peligro a una vía contaminada, deshecha y que de por sí es un atentado a la salud. Para completar, los arrojan sin ninguna vergüenza junto a lo que queda de un muro histórico (del siglo XIX), que amenaza con derrumbarse. ¿Quién es el encargado de esta obra para llamarle la atención y que hagan las cosas al derecho?
El nuevo punto de recolección de basuras, de por sí es un basurero. El Centro de Reciclaje que allí existía, forma ahora parte de las basuras. La recolección de basuras se convirtió en un gran problema ambiental que nos afecta a todos por igual.
En abril:
TALLER INTERNACIONAL DE CONSTRUCCION SOSTENIBLE Y
ARQUITECTURA CON TIERRA
ver: Taller