La inesperada 'jugada' de Rusia con sus activos de petróleo sorprende a Occidente

Publicado: 3 ene 2015 11:56 GMT | Última actualización: 3 ene 2015 11:56 GMT

 

En solo unos pocos días, Rusia recuperó el 30% de sus activos de petróleo y gas, que estaban en manos de financieros occidentales, y ello gracias al hecho de que el rublo se depreció. Un medio calificó esta jugada como "la operación más increíble que se ha visto desde la aparición del mercado de valores".
"Rusia ha hecho un movimiento de ajedrez inesperado", escribe InSerbia. Según la publicación, debido a la caída del rublo, Moscú fue capaz de recuperar la mayor parte de sus activos, que estaban en manos de propietarios extranjeros, y además logró recibir ganancias por valor de 20.000 millones de dólares en tan sólo unos días.
El pasado mes de diciembre el rublo ruso comenzó a caer precipitadamente, y surgieron rumores de que Rusia simplemente no tenía los fondos suficientes para ello. Los precios de las acciones de las compañías energéticas rusas cayeron seriamente, y los inversores comenzaron a venderlos antes de que se depreciaran aún más.
Según explica el portal serbio, que compara al mandatario ruso con un "gran maestro" de ajedrez, "Putin esperó una semana y se limitó a sonreír en las conferencias de prensa, y cuando el precio de las acciones cayó drásticamente, ordenó inmediatamente comprar los activos que estaban en manos de estadounidenses y europeos".
Y ahora todos los ingresos del petróleo y el gas permanecerán en Rusia y el rublo crecerá por sí mismo, sin tener que gastar las reservas de divisas y oro, agrega el portal. "Lostiburones financieros europeos quedaron como tontos: En un par de minutos Rusia compró a bajo precio activos de petróleo y gas por valor de miles de millones. Una operación tan increíble no se había visto desde la aparición del mercado de valores", escribe InSerbia.

 

Experto: Rusia puede "sacudir el corazón del sistema bancario mundial"

En el ámbito geopolítico mundial, el año 2015 se caracterizará por una mayor integración de Eurasia, mientras EE.UU. va alejándose poco a poco de la zona.
2015 será testigo de una "compleja interacción geoestratégica que socavará, de manera progresiva, la hegemonía del dólar de EE.UU. como divisa de reserva y, sobre todo, del petrodólar", opina el periodista y analista político Pepe Escobar en un artículo publicado por el portal Sputnik International.

La política de Pekín, una "superpotencia comercial que ha emergido plenamente" según el articulista, respaldará la estrategia a largo plazo de China de unificar Eurasia con mayor integración comercial. Otro protagonista importante en este proceso será Irán, que en el caso de que se mantengan las sanciones, reaccionará buscando una mayor integración con Asia.

 

Escobar señala que EE.UU. y la UE han declarado una guerra económica a Rusia, que se manifiesta a través de los ataques contra el rublo y en el petróleo. No obstante, la economía rusa tiene una financiación mucho más sólida que la de EE.UU., recuerda el analista.

 

Mientras que la deuda pública de Rusia se sitúa en tan solo 13,4% de su PIB, en EE.UU.este índice alcanza el 74%, indica el autor. Del mismo modo, el déficit presupuestario en relación con el PIB en Rusia es del 0,5%, frente al 4% en EE.UU.
"Y no se olvide de que Rusia puede declarar una moratoria de la deuda y sus interesesafectando a más de 600.000 millones de dólares", advierte Escobar. "Ello sacudiría el mismo corazón del sistema bancario de todo el mundo", remata.

 

Las empresas agrícolas de Canadá siguen 'golpeadas' por el embargo ruso

Las empresas canadienses continúan sufriendo pérdidas por el embargo ruso impuesto a las exportaciones de los productos agrícolas y alimentarios en agosto de 2014, según informan medios locales.

 

Las empresas agroalimentarias canadienses están preocupadas por lo que les puede deparar el año 2015 a causa del veto de Rusia a las exportaciones alimentarias y la crisis monetaria en el país, revela The Canadian Press. Las compañías, sobre todo los productores de carne y pescado, siguen sufriendo pérdidas.

 

"Sabíamos que el embargo empezaría a funcionar pero no esperábamos que sucedería con tanta rapidez y que tendría tanto impacto negativo. Es obvio que nos ha afectado demanera significativa, en particular al mercado de carne de cerdo de EE.UU. y Canadá", confiesa Richard Davies, vicepresidente de una empresa canadiense exportadora de carne.

 

Las consecuencias negativas del veto ruso impuesto en agosto de 2014 en respuesta a las sanciones occidentales quedan claramente reflejadas en los datos de la agencia gubernamental encargada de las estadísticas nacionales.
En este sentido, las ganancias por la exportación de carne de cerdo a Rusia desde agosto hasta octubre de 2014 fueron de unos siete millones de dólares mientras que en el mismo período un año anterior la cifra había alcanzado los 64 millones. Al mismo tiempo, los ingresos por ventas de pescado congelado a Rusia para las compañías canadienses han llegado a 750.000 dólares en 2014, lo que contrasta con los 19 millones de 2013.

 

"La alianza de Rusia y China reduce el sueño de la hegemonía de EE.UU. al absurdo"

"La alianza que están tejiendo Moscú y Pekín no solo impulsará su propio desarrollo industrial sino también decidirá el futuro de la política global", considera el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts.

El año 2015 puede ser crucial para el equilibrio de poderes en la arena mundial gracias al desarrollo de la alianza geopolítica entre China y Rusia, considera el economista y exsubsecretario del Tesoro en la Administración del presidente Reagan Paul Craig Roberts en su blog. En "las manos" de estos dos países se halla el "futuro de la política global", afirma el experto.

"2015 será un año bueno si Rusia y China toman medidas económicas a largo plazo. El plan de Moscú es buscar la colaboración con los países asiáticos sin hacer caso de las provocaciones de Occidente", escribe Roberts. El exsubsecretario del Tesoro califica de "racional y perspectiva" la realización de esta política.
Según el economista, Moscú y Pekín están interesados en proyectos políticos y financieros ya que los mercados occidentales están basados en "manipulaciones" y no en índices reales. Nuevos proyectos como el Banco del grupo BRICS o la elaboración de sistemas SWIFT alternativos impulsarán el propio desarrollo industrial de los dos países y pueden volver el sistema económico occidental "disfuncional", opina Roberts.

 

"Los gobiernos ruso y chino entienden el peligro que para sus soberanías implican las ambiciones de Washington. La unión del Oso y Dragón reduce el sueño de losneoconservadores del 'milenio de hegemonía estadounidense' a un absurdo", concluye el autor.