Reseñas: Manual de Administración, operación y conservación de distritos de riego de pequeña irrigación
“Manual de Administración, operación y conservación de distritos de riego de pequeña irrigación”
(De Jaime H. Lamo Jiménez, 48 págs., publicado por Incoder, con fondos de la Unión Europea, a través de Agriconsulting Europe S.A. —AESA.)
Tal vez este sea uno de los trabajos pioneros publicados en Colombia sobre un tema tan importante y que afecta a todo el país. Generalmente, los minifundios en Colombia, no solo han carecido de tecnificación sino de apoyo gubernamental, lo cual se ha traducido en la gran desigualdad que se ve en el campo. Según el diario “El tiempo” (http://m.eltiempo.com/justicia/terratenientes-en-colombia/10528066)
“De los 2,4 millones de propietarios de predios privados que hay en el campo colombiano, apenas 91.200 (el 3,8 por ciento) tienen más de 200 hectáreas. Sin embargo, sus terrenos abarcan el 41 por ciento de toda la superficie registrada. En contraste, los 943.200 dueños de menos de 3 hectáreas (39 por ciento de los propietarios) reúnen solamente el 3,7 por ciento de toda la base catastral.”
¿Por qué la importancia de un sistema de riego tecnificado?
Como nos dice la introducción del libro, “El objetivo principal de un sistema de riego es el aprovechar el área beneficiada de la manera más eficiente posible, mediante el uso del agua en épocas de verano, pero aprovechando estas épocas para sembrar ande que el común de los agricultores, con el fin de llegar a los mercados , antes que se cosechen los cultivos de secano”.
Lo anterior, de importancia vital en Colombia, sobre todo si tenemos en cuenta que:
“La eficiencia de los sistemas de riego es, en general, muy baja en el país, lo cual contribuye a la salinización del suelo y la erosión hídrica. Además, la presencia de escorrentía agrícola, en la que se incluyen los productos químicos de los fertilizantes y pesticidas, está aumentando en los ecosistemas colombianos. De acuerdo con el primer comunicado nacional en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Colombia es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, especialmente en los ecosistemas de la altiplanicie andina.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Riego_en_Colombia)
Es así como este libro, cubre los aspectos principales de la estructura de un distrito de riego, tales como sus componentes, administración, operación y conservación, desde un punto de vista práctico y didáctico que permita tanto a los técnicos como a los campesinos mismos conocer y apreciar el manejo del componente esencial de la agricultura y de la vida misma: el agua.
En lo referente al cambio climático, dicen los expertos, que Colombia será un país muy vulnerable al mismo, ya que:
“De acuerdo con el primer comunicado nacional en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Colombia es muy vulnerable a los efectos del cambio climático. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se prevé que los ecosistemas de la altiplanicie andina, especialmente los páramos, se verán gravemente afectados por el aumento de temperatura, en la que se han registrado unos incrementos netos de 0,2 a 0,3 grados centígrados por década durante el período comprendido entre 1961 y 1990, y se cree que esta tendencia continuará, según ha afirmado el Instituto de Investigaciones Meteorológicas de Japón. Los cambios hidrológicos y de temperatura darían lugar a la pérdida de biodiversidad y los servicios relacionados como el abastecimiento de agua, la regulación de cuencas y la energía hidroeléctrica.” Citado en http://es.wikipedia.org/wiki/Riego_en_Colombia)
O en otras palabras, que el cambio climático va a hacer que el agua comience a escasear en Colombia, lo cual traerá graves consecuencias para el país. De ahí la importancia de aprender a manejar racionalmente nuestros recursos y de tecnificar nuestro agro.
A la ayuda de la precaria situación que se nos viene encima, llega este libro, que además cuenta con decenas de ilustraciones y fotografías y como buen manual de trabajo, está hecho para durar, con una tapa dura y con una edición impecable, que seguramente lo convertirá en un material didáctico esencial para manejar el recurso hídrico en Colombia.