BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive
Número 8, Agosto 25 de 2013
Dignidad papera
César Pachón, Dignidad papera, Boyacá
“Dignidad” campesina, nueva presión social
Los paros que se presentaron esta semana y que continúan desarrollándose a lo largo y ancho de la nación han sido protagonizados por campesinos agrupados en “dignidades” .
Por: Cecilia Orozco Tascón
Tomado de "El Espectador":
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/dignidad-campesina-nueva-presion-social-articulo-442232, donde se pueden ver otras entrevistas
Foto:César Pachón, dirigente papero de Boyacá. / Archivo particular
“Ojalá no ocurra nada verdaderamente grave”
¿A quiénes representan ustedes en el paro nacional?
A Dignidad papera, Dignidad cebollera y Dignidad lechera de Boyacá pero estamos coordinando actividades con los agricultores de Nariño, Cundinamarca y santanderes.
¿A cuántas personas reúne?
Somos más de 110 mil familias que dependemos de cultivos de papa y unas 17 mil de la cebolla.
¿Desde cuándo?
Participamos en el paro papero del 7 de mayo. También habíamos hecho uno con los cebolleros, el 16 de noviembre de 2011. Desistimos de los paros anteriores por promesas del gobierno que nunca cumplió. Ahora vamos a resistir.
¿Cuáles son las razones fundamentales para el paro?
1.Los efectos desastrosos de los tratados de libre comercio que aprobaron los dos últimos gobiernos. 2. Los altos precios de los insumos que encarecen la producción. 3. La ausencia de una política agropecuaria que proteja a los pequeños y medianos cultivadores frente a la libertad absoluta de importaciones.
¿Han estado en las carreteras desde el lunes festivo o se unieron al paro días después?
Desde la hora cero y permaneceremos en la protesta, a pesar de que hemos sido agredidos por el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios).
¿Cuáles son los resultados de las confrontaciones con el Esmad?
No me comprometo con números porque a cada rato tenemos un reporte nuevo. En particular en Boyacá, la situación se está deteriorando con rapidez. Hemos estado insistiendo ante la Iglesia y la Gobernación que establezcamos una línea de entendimiento antes de que ocurra algo peor pero aún no logramos ningún acuerdo. Por el momento puedo decirle que, como consecuencia de los ataques del Escuadrón Antidisturbios, hay varios heridos de bala, campesinos apuñaleados, ataques a mujeres embarazadas, invasión a nuestras casas, robos y afectación a jardines infantiles.
La versión del gobierno es contraria a la suya: los manifestantes habrían atacado a la Policía. ¿Es cierto que hay infiltrados violentos?
Aquí en Boyacá no hay infiltrados porque la gente está organizada por veredas y municipios y se conoce entre sí. Si alguien se trata de infiltrar, lo sacan. Somos un movimiento netamente campesino. Varios partidos nos han hecho propuestas pero no hemos aceptado porque ellos son responsables de dañar los intereses comunes de nuestros pueblos. Aquí queremos ideas, propuestas y acciones pero no políticos.
¿Rechazarían a cualquier partido, o lo pensarían dependiendo del sector ideológico que representen?
No nos interesa. Este movimiento no se hizo para servirles a los partidos sino para expresar el inconformismo de los campesinos. Los políticos fueron los que vendieron la patria cuando aprobaron los tratados de libre comercio. Y ahora resultan haciéndose los ‘buenecitos’.
Concretamente se ha dicho que la guerrilla está entre los manifestantes.
En lo que corresponde a Boyacá, rechazamos esa versión. Como le digo, aquí todos somos campesinos y nos conocemos.
Si ustedes descubrieran que hay unos guerrilleros mezclados en la carretera con los campesinos en el momento de las refriegas ¿qué harían?
No lo dude: los denunciaríamos, no queremos guerrilleros ni paramilitares.
¿Hasta cuándo van a permanecer en paro?
Depende del gobierno pero tal como van las cosas, creo que nos demoraremos. Veremos hasta dónde permaneceremos.
¿Por qué, para protestar, se toman las carreteras?
Como le he dicho, en el paro pasado creímos en el Gobierno y en el diálogo. Cuando nos invitaron a negociar, firmamos un acta de compromiso y ¿qué sucedió después? Nada. Continuamos en crisis profunda. Por eso estamos en las vías.
¿Cuál es el efecto de los inconvenientes que usted señala en la economía familiar de un agricultor promedio?
Se lo resumo: producir una carga de 100 kilos de papa cuesta $70 o $75 mil pesos. La vendemos a $25 mil. La producción de una carga de cebolla está en $65 mil pesos y se vende a $10 mil. Desde cuando empezó la política de apertura económica nos ha tocado salir de lo que habíamos conseguido durante toda una vida. Yo vendí la casa y la finca de mi familia y ahora lo único que me queda es un carro ¿Cómo voy a pagar las deudas y comprar los insumos para los cultivos? Y esto que me pasa a mí, nos pasa a todos.
Se entiende la protesta pero ¿a qué se debe la ira que uno ve en los manifestantes?
Creo que un factor que indignó mucho a los campesinos y que los incentivó a salir a las carreteras en mucho mayor número del que teníamos calculado, fueron las palabras del presidente Santos cuando dijo, a comienzos de semana, que esperaba un paro “de mayor magnitud”. Fue un acto de soberbia que logró movilizar a miles de manifestantes de pueblos que nunca habían participado en un paro, en solidaridad con los activistas iniciales. No hay carretera en Boyacá que no tenga manifestaciones. Otro factor que los tiene muy molestos es la actitud agresiva del Esmad.
¿No temen que la situación se salga de control?
Claro que sí. Aquí, en la curia de Tunja, estamos tratando de llegar a una tregua. Si no, puede haber una tragedia muy grande porque hemos sabido que la gente está diciendo que hay que contestar las agresiones. Y aunque estamos tratando de calmar los ánimos, no estamos seguros de lograrlo. Ojalá no ocurra nada aún más grave.
Violaciones de Derechos Humanos
PARO AGRARIO
MISIÓN DE VERIFICACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN BOYACÁ
COMUNICADO 01.
FAVOR Retransmitir - URGENTE
Tomado de "El Macombiano":
http://elmacombiano.com/NUMERO87/solidaridadDDHH.htm
El día de hoy 24 de agosto de 2013, nos desplazamos desde Bogotá varias organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas independientes, con el fin de efectuar una verificación de la situación de derechos humanos en el Departamento de Boyacá, en el marco del paro nacional agrario, encontrando hechos que generan gran preocupación.
La Comisión identificó prácticas que indican que el ESMAD viene actuando en el departamento como un Ejército de Ocupación, que ha suplantado a la autoridad civil y cometido violaciones sistemáticas, generalizadas e indiscriminadas a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario, además de actos de vandalismo, y uso excesivo de la fuerza.
A partir de la información documentada por la Comisión, encontramos que la Fuerza Pública ha cometido ataques múltiples contra diversos derechos fundamentales como la Dignidad Humana, La vida, integridad personal, y en general las libertades civiles y políticas de la población.
De manera preliminar nos permitimos destacar los siguientes hechos que han sido documentados por la Comisión y que serán objeto de un posterior informe:
Disparos indiscriminados con arma de fuego de uso privativo de las fuerzas policiales contra la población, causando varios heridos, principalmente en los sectores de Germania, Altos de Moral y Puente Boyacá.
Heridos con arma blanca y elementos contundentes, en hechos en que se involucra a agentes del ESMAD.
Abuso sexual contra jóvenes (hombres y mujeres) por parte de agentes policiales, además de reiteradas amenazas provenientes de estos funcionarios de agredir sexualmente a las mujeres, esposas e hijas de los campesinos.
Actos de tortura y otros malos tratos que involucran el uso arbitrario de gases lacrimógenos en sitios cerrados, incluso en hogares infantiles ocupados con niños entre 3 y 6 años, lo mismo que el uso de estos elementos que se lanzan y aplican de manera directa el cuerpo de los pobladores.
Ataques contra jóvenes y menores de edad, en condiciones de indefensión, pues se efectúan por fuera de las manifestaciones y en lugares solitarios.
El lanzamiento indiscriminado de gases lacrimógenos desde helicópteros, en lugares de concentración de los campesinos.
El ingreso arbitrario en los lugares de habitación y la destrucción de los bienes de los campesinos.
La identificación, señalamiento, persecución y amenazas contra líderes y lideresas del Paro Agrario en Boyacá.
La detención masiva y arbitraria de manifestantes y otros pobladores en todo el Departamento.
El saqueo, robo de dinero y comisión de otros delitos comunes a manos de la fuerza pública, con el acompañamiento de miembros de la SIJIN, incluso en la capital del departamento.
La ocupación de bienes protegidos por el DIH, como la Institución Educativa Panamericano, Escuela Nueva Sede Bolivariana y la Escuela Paloblanco, ubicadas en Puente Boyacá, al parecer con autorización del rector de las mismas.
El uso de ambulancias para el transportes de miembros del ESMAD, lo cual constituye igualmente una violación al DIH, el uso irregular de emblemas humanitarios y un grave ataque a la Misión Médica.
Ante esta situación, las Organizaciones que conformamos la Comisión de Verificación de derechos humanos
ALERTAMOS
Que ante la falta de escenarios de concertación y diálogo en los que se escuche a los campesinos, sumado la directriz presidencial de reprimir violentamente las manifestaciones, ponen en grave riesgo la vida e integridad personal de las comunidades.
RESPONSABILIZAMOS
Al Presidente de la República Doctor Juan Manuel Santos y al Director General de la Policía RODOLFO PALOMINO, de las graves violaciones a los Derechos Humanos y al DIH, que han sido documentados por esta Comisión y que pueden incrementarse ante las directrices trazadas consistentes en la represión a las manifestaciones.
SOLICITAMOS URGENTEMENTE
El acompañamiento y verificación de la Oficina del Alto comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas, así como la intermediación para que se abran espacios eficaces de interlocución y diálogo con las comunidades.
EXIGIMOS
De las autoridades penales y organismos de vigilancia y control, que se inicien en forma inmediata las investigaciones penales y disciplinarias por estos hechos de violación de derechos humanos y DIH.
HACEMOS UN LLAMADO URGENTE
A los medios masivos de comunicación para que visilbilicen la grave situación ocasionada por la represión indiscriminada contra la población civil del departamento de Boyacá y divulguen SIN CENSURA lo sucedido en la región, teniendo en cuenta su responsabilidad social frente al derecho a la información de todos los ciudadanos y ciudadanas.
La Misión de Derechos Humanos conformada por las organizaciones: Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá y Casanare, Centro de Atención Psicosocial, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, Equipo Nizkor, Periodistas independientes, con el acompañamiento de Brigadas Internacionales de Paz.
COMITÉ DE APOYO AL PARO NACIONAL AGROPECUARIO
Boletín informativo Nº 001. Agosto 24 de 2013
Organizaciones sindicales, cívicas y populares reunidas el día 22 de agosto de 2013 en la sede del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes –CEID- SINDIMAESTROS, se constituyeron en Comité de Apoyo al Paro Nacional Agropecuario.
Algunas actividades adelantadas son:
1. Apoyo al paro cívico indefinido de Tunja en respaldo al Paro Nacional Agropecuario, el cual fue aprobado por la Asamblea Cívico Popular reunida en la plaza de Bolívar el día 23 de agosto. La declaración al respecto se dirigió por escrito al Presidente de la República, a las autoridades seccionales y medios de comunicación, respaldada por 25.000 firmas de los tunjanos.
2. Impulso a las movilizaciones pacíficas y concentraciones populares en la Plaza de Bolívar.
3. Respaldo a la visita permanente que adelantan en las instalaciones de CAPRECOMde Tunja, los sindicatos de la salud ANTHOC y SINDES desde el 21 de agosto reclamando el pago de las deudas que tienen las EPS con la red pública hospitalaria. Son ciento ochenta mil millones de pesos que deben cancelar para salvar la red hospitalaria del departamento.
- AGENDA DE ACTIVIDADES DOMINGO, 25 DE AGOSTO DE 2013
- 9:00 AM desfile desde el Bosque de la República y Glorieta norte con destino a la plaza de bolívar. Cacerolazo.
- 12:00 M: Actividades Culturales.
- ¡Participa y defiende nuestra soberanía alimentaria!
NOTAS ACLARATORIAS
EL COMITÉ DE APOYO AL PARO NACIONAL AGROPECUARIO condena los actos vandálicos y amenazas que se vienen presentando en la ciudad de Tunja que no corresponden a los métodos civilizados y democráticos que han adoptado los organizadores del paro en cabeza de la MESA NACIONAL DE UNIDAD AGROPECUARIA. Invitamos a que la protesta social se haga de manera masiva y pacífica. La unidad del pueblo boyacense es decisiva para que el gobierno acepte negociar las peticiones justas de los sectores agropecuarios que exigen entre otros puntos el desarrollo del campo con garantías de precios de sustentación, rebaja de los costos de los insumos y de los combustibles, condonación de deudas y revisión de los TLC.
PORQUE TODOS SOMOS CAMPESINOS APOYAMOS EL PARO NACIONAL AGROPECUARIO
COMITÉ DE APOYO AL PARO:
Central Unitaria de Trabajadores CUT BOYACÁ
Federación de Trabajadores Boyacenses FETRABOY CGT
SINTRAUNICOL Boyacá
ASOPROFE UPTC
SINDIMAESTROS BOYACÁ
AGRICULTORES DE TUNJA Y ZONA CENTRO
SINTRAEMDISALUD
MIEMBROS DE LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL – MANE
ASOBARES
COMPAÑÍA TEATRAL ORIGEN
EXTRA - 24 DE AGOSTO DE 2013
PARO, BLOQUEOS Y ALGO MÁS…
Bloqueo de la vía Villa de Leyva - Sáchica
Por Guillermo Torres Mojica
Tomado de "Peródico Huella"
www.periodicohuella.blogspot.com
Lo que nunca hubiéramos imaginado, la paz de la cual hacíamos alarde y de la cual disfrutábamos ha sido alterada. Y de qué manera. Sin darnos cuenta y sin poder hacer absolutamente nada por evitarlo, estamos envueltos en acontecimientos inéditos que van a dejar una huella indeleble en el hasta hace unos pocos días el paradisíaco Valle de Saquencipá.
Todo se inició con un paro, uno de tantos, de esos que solo veíamos en televisión o escuchábamos en la radio. Todo lo veíamos con nuestro lente personalizado y nuestro orgullo de vivir en el mejor “vividero de Colombia”.
Sin embargo, no nos dábamos cuenta que a nuestro alrededor día a día nuestros campesinos se hacían cada vez más pobres, que la políticas aperturistas de libre comercio los iban ahogando lentamente e iban menguando su capacidad de producción enfrentada ante los poderosos intereses internacionales, que con la complicidad de los diferentes gobiernos neoliberales que desde 1990 hasta el presente los condenaba a la ruina. Que de una manera metódica y calculada, se iban imponiendo todas las estrategias de las grandes multinacionales para acabar con las semillas nativas e imponer sus semillas transgénicas y su paquete tecnológico de obligatoria aplicación.
Que haciendo caso a la banca multilateral mundial, se iba subiendo los precios de los combustibles exponencialmente, hasta llevarnos a pagar los precios más caros de la región, siendo nosotros exportadores del recurso. Que les fueron poco a poco imponiendo los precios de los agroquímicos y fertilizantes hasta llegar a ser los más escandalosamente costosos por lo menos en el ámbito latinoamericano. Que mientras aquí nuestros campesinos heroicamente a pérdida continuaban produciendo a costa de su propio patrimonio y degradación social, allá en los países desarrollados se financian a los productores agropecuarios con más del cincuenta por ciento del valor de las cosechas. Que para acabar de completar, todo esto ocurrió con la aprobación y anuencia de nuestra clase dirigente y en las narices de todos nosotros a los cuales no nos tocaba directamente.
Y llegó el día, cuando por casualidad o por ser la gota que rebosa la copa, ellos, los últimos en la escala social, los olvidados, los sumisos, los invisibles, los manoseados por los políticos de turno, nos dicen…no más. Y emprenden por su cuenta y aprovechando la coyuntura una protesta que no tiene antecedentes. Entonces vemos como el departamento de Boyacá, el que nunca participó de la guerra, el que se caracterizó desde la colonia por su pasividad y su obediencia, de la noche a la mañana se levanta y produce los acontecimientos que nos tienen en vilo.
Nunca en la historia reciente el departamento se había visto paralizado como se encuentra el día de hoy, nunca habíamos visto los campesinos aquí en la Provincia, en pie de lucha y dispuestos a todo como lo atestiguan los hechos ocurridos el día de ayer (23 de agosto) en Sáchica nuestro municipio vecino, ejemplo que puede ser peligrosamente replicado si el gobierno no entiende el clamor popular y la justicia de su protesta.
Visitando la zona encontramos escenas inéditas, como el taponamiento de vía que nos comunica con Tunja, la quema y destrucción total del peaje de Invías, el levantamiento popular de los sachiquenses, quienes fueron agredidos brutalmente por el ESMAD en la noche del 23, cuando ejercían su derecho constitucional de la protesta de manera pacífica, dejando varios heridos, pero lo que es peor, sembrando la semilla del odio en los corazones de inocentes campesinos, todos ellos trabajadores humildes acompañados de sus mujeres y sus hijos.
Continúa: