BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive
Número 7, Agosto 15 de 2013
Bloqueados por el paro... y algo más
Todo Boyacá está viviendo una situación crítica a raíz del paro agrario, el bloqueo de vías, las vías de hecho tomadas por los manifestantes y la respuesta violenta del gobierno.
Informa la revista Semana que:
"en los municipios de Villa Pinzón y Ventaquemada, los papicultores han afrontado con piedras los intentos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para desbloquear las víasSin embargo, en las últimas horas la situación se ha empeorado. Semana.com pudo comprobar que algunos miembros del Esmad dejaron las vías que intentaban desbloquear para entrar en las casas de los campesinos. En ciertas ocasiones, se evidenció como un agente de este grupo antimotines golpeaba a un hombre, a su esposa y a una anciana. Esto sucedió en la vereda Montoya, del municipio de Ventaquemada, uno de los sitios donde más se cultiva papa en Boyacá.
El bloqueo en las vías se ha presentado de manera intermitente durante este miércoles puesto que la Policía desbloquea las carreteras con sus carros antidisturbios pero, horas después, los campesinos volvieron a ocuparlas.
En dichos momentos, se presentaron caravanas de carros públicos y particulares, ante lo cual parte del campesinado reaccionó lanzando piedras para evitar el paso de los automotores.
En este miércoles, se quemaron un camión y una tractomula en la vía que comunica a Bogotá con Tunja, entre Villa Pinzón y Ventaquemada."
Una de las razones principales de este paro es la falta de subsidios para los campesinos que no pueden competir con los productos venidos del extranjero importados según los TLC firmados por Colombia. Además los precios de los insumos agrícolas son muy elevados y Colombia es uno de los países que más fertilizantes utiliza a nivel mundial, lo que encarece el precio de los alimentos.
Todo lo anterior es agravado por los productos y las semillas transgénicas impulsadas por Monsanto, que han empezado a substituir las semillas y los productos de una forma que no solo arruina el agro, sino que además perjudica la salud, al consumir estos alimentos cargados de pesticidas cancerígenos.
En una columna de El Espectador:
http://www.elespectador.com/opinion/tener-una-semilla-un-delito-nueva-dictadura-alimentaria-columna-439703
se trata este tema de las semillas transgénicas y cómo van a seguir arruinando el agro colombiano:
"Después de la firma del TLC con los Estados Unidos y de la expedición de normas como la Resolución 970 del ICA, la Policía Nacional, siguiendo las instrucciones de los funcionarios del ramo azuzados por las multinacionales dueñas de las semillas, ha comenzado a maltratar a campesinos y agricultores, a arrojar toneladas de comida al basurero y a penalizar a quienes no sirvan los intereses de los nuevos dictadores de la alimentación. El documental de Victoria Solano en youtube, que me impulsó a escribir esta columna, es una denuncia aterradora. Si el campesino enfrenta el monopolio de las corporaciones y guarda sus semillas «patentadas», se va para la cárcel o paga enormes multas. Estamos en las manos de las multinacionales y de lo que quieran meternos a la boca, a los precios que quieran."
En este enlace pueden ver el documental mencionado en el artículo:
http://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g
Es importante tener este paro en contexto, ya que nuestro campesinado está siendo arruinado por las políticas injustas del TLC con diversos países y por la avaricia de las multinacionales que ya han arruinado países en Europa, África, Asia y ahora le tocó el peor turno a América Latina, a Colombia y a Boyacá... los efectos los estamos viendo en nuestros propios campos, calles y casas... La posesión de semillas NO certificadas ha sido criminalizada y se están destruyendo miles de toneladas de alimentos que no respondan a las condiciones impuestas por los EE. UU. en el TLC... la fórmula del desastre.
AGOSTO 23 (DE "EL ESPECTADOR")
"Unas 37 carreteras de nueve departamentos se mantienen bloqueadas en Colombia en el quinto día de huelga del sector agropecuario, entre ellas las que comunican a este país con el vecino Ecuador, según informó la Policía de Carreteras.
El departamento con más afectación vuelve a ser el de Boyacá, en el centro del país, que presenta "cierre total" en doce de sus carreteras, que mantienen bloqueada la capital, Tunja, que empieza a sufrir desabastecimiento de alimentos y combustible.
El gremio de los taxistas de Tunja se unió al paro indefinido de agricultores, lecheros, siderúrgicos y camioneros, entre otros sectores que ya secundan la protesta.
RESPUESTAS DE LOS LECTORES
Señores:
He tenido oportunidad de conocer algunos números de su publicación. Los felicito por el magnífico esfuerzo que hacen en pro de Villa de Leyva, un pueblo tan necesitado de algo que no sea politiquería y maledicencia. Ojalá perseveren en este empeño.
En relación con el último mensaje del Sr. Lamo sobre los efectos del paro agrario, sería muy bueno que, para ganar credibilidad, aclararan que el TLC no fue firmado "por Colombia" sino por el gobierno nefasto de Álvaro Uribe Vélez.
A.C.
Por el momento y como una forma de minimizar efectos del paro en el inmediato plazo, invito a los leyvanos a reducir al mínimo la producción de residuos sólidos, ya que por bloqueo no pueden ser transportados fuera de la jurisdicción. Aunque una campaña de este tipo debería ser permanente.
Gracias
Rafael Lara