Cuando empezamos este proyecto periodístico un octubre de hace 12 años, nunca soñamos que millones de lectores más tarde estaríamos publicando un número de aniversario, por fin soñando con la ansiada paz en Colombia.
El voto para el plebisctio que se avecina es una oportunidad que no podemos dejar escapar para ponerle fin a este ciclo de violencia que nos lleva consumiendo por décadas, o más bien ¡por siglos!
Ya hemos visto que una vez firmada la paz, hasta familias guajiras que parecían irreconciliables, se dieron un abrazo y decidieron ponerle fin a esa guerra inútil que que las estaba destruyendo.
Exactamente lo mismo está pasando con Colombia, es hora de la paz y la reconciliación, ¡no podemos vivir en una guerra perpetua! Pero, esta paz funcionará en el sentido de que TODOS los colombianos, sin distinción, nos reconciliemos con todos los enemigos históricos, familiares, sociales, políticos y hasta religiosos.
La lucha será ardua, las fuerzas de la corrupción y el paramilitarismo NO quieren dejar cambiar el statuo quo que les da su razón de ser y de existir. A ellos les diremos con nuestro voto, ¡a la guerra NUNCA más!
Señoras y señores,
¡llegó la paz!
Hay que avisarle pronto al sepulturero,
no sea que a fuerza de costumbre
termine sepultando nuestros sueños.
Hace casi medio siglo que Lennon escribió su famosa canción “Démosle una oportunidad a la paz” (Give Peace a Chance), la cual se volvió como un himno contra la guerra del Vietnam. La canción no acabó con la guerra, ni nadie pudo votar para terminar la misma, pues se trataba de una guerra de agresión de un país a otro. Ahora los colombianos, después de lo que parece como cinco siglos en guerra, podemos darle también su oportunidad a la paz y podremos votar para ponerle fin a la guerra que nos ha desangrado como si nunca hubiera parado desde la llegada del primer español a nuestras tierras.
Querido hijo:
Días y tiempos de perdón. Me dijiste que te gustaría mucho poder estar en tu país en esta época tan importante, cuando se celebra la llegada de tan anhelada paz. Sin embargo, la polarización, la razón y la comunicación siguen marcando el conflicto al interior de cada región, donde detrás de cada puerta se vive y se lucha por encontrar la armonía en cada hogar, mientras las familias tratan de construir un mejor futuro para ver a crecer a sus hijos en total plenitud.
El acuerdo para acabar 52 años de guerra interna en Colombia, que comenzará a regir si es aprobado en el plebiscito el próximo domingo, será un modelo para superar conflictos en el mundo, dijo el asesor jurídico de la guerrilla FARC en los diálogos de paz. "Muchos de los contenidos van a ser utilizados a partir de ahora como modelo. Va a haber un antes y un después en los procesos de paz en el mundo a partir del acuerdo de La Habana del 24 de agosto de 2016", aseguró Enrique Santiago en entrevista con AFP.Nacido en 1964, al igual que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santiago es el abogado español experto en derecho internacional que asesoró al grupo guerrillero en las negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, instaladas en Cuba en noviembre de 2012.
La Hojarasca 2004-2016