El pesimismo, una filosofía

 

Édgar Bastidas Urresty

 

Jean Lacoste, filósofo francés publicó su libro "La philosophie Aujourd'hui" (La filosofía actual), París Ed. Maurice Nadeau, en forma de crónicas, que reúne treinta artículos escritos originalmente para la Quinzaine littéraire, en los últimos 25 años.

El autor se propuso señalar y explicar las tendencias de la filosofía contemporánea en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos y Francia, a partir de los autores y obras más representativos.
En la filosofía de lengua alemana destaca a Husserl, Jan Patocka (checo) a Nietzsche, Kant, Habermas, Cassirer, Wittgenstein, Hegel; en la anglosajona a Léo Strauss, Popper, Searle, John Rawls, Richard Rorty, John Stuart MilI, S. Cavell y Ptunam.
Lacan, Koyré, Jules Vuillemin, Jankélévitch (polaco), Paul Ricoeur, Derrida, Simone Weil, Deleuze, Althusser, Sartre, Jacques Bouveresse, representan a la filosofía francesa.

 

Continúa

 

Diógenes A. Arrieta

 

Carlos Villalba Bustillo

 

(Discurso pronunciado al conmemorarse, en San Juan Nepomuceno, los 115 años de la muerte de Diógenes A. Arrieta)

Diógenes Arrieta estaba predestinado a ser un valor del Liberalismo colombiano y un intérprete de su imperio ideológico. Nació con la Revolución del Medio Siglo y comenzó a formarse con el desove triunfal de los Estados Unidos de Colombia. Talentoso y ávido de ciencia, asimiló desde muy joven las líneas vitales del programa de Ezequiel Rojas y las novedades institucionales de la Constitución federalista de Rionegro le avigoraron la certidumbre de que, en una democracia liberal y representativa, el hombre se realiza mejor que en las teocracias que confunden el orden con la represión y la disciplina con los abusos. Para Arrieta, las reglas que regían la sociedad que justifica al Estado no podían ser restrictivas o excluyentes, sino simplemente reguladoras y respetuosas del acontecer colectivo.

 

Continúa

 

Reportaje a Solomin el actor heredero de Chejov y personaje de Kurosowa

Rubén Darío Flórez

 

 

 

Es un hombre enjuto. La edad indefinible. No gesticula. Mueve las manos sin exagerar y me toca el brazo en gesto amistoso si quiere enfatizar algo. En el dedo anular lleva un anillo, un rectángulo de piedra malva oscura, con un signo. Asoma un pañuelo de seda del bolsillo de la impecable chaqueta. Tiene pocos cabellos y todos en su puesto.- No tengo nada que ver con la tecnología. Me resistía a adquirí este celular. A mi esposa cuando suena el celular le digo- pásame el auricular-. La televisión, el cine destruyen la profesión del actor. Que todo sea rápido, que cambie. Nuestra profesión se acaba porque las tecnologías veloces secan el corazón. La única tecnología que usamos en el Malyi Teatr es la rueda giratoria.- Pero no solamente también tenemos luces, sonido-, lo corrige una mujer que lo acompaña.

Continúa

 


 

Introducción a un análisis de la Historia de Colombia de Armando Suescún

 

 

 

 

 

 

 

Eduardo Gómez

 

Características del legado de España, en comparación con la cultura chibcha

 

 

Antes de entrar concretamente en el análisis y la comprensión de la concepción histórica de Armando Suescún en su magna obra, Derecho y sociedad en la historia de Colombia, considero que es necesario describir y comentar someramente algunos aspectos de la pesada herencia española en la difícil y anacrónica conformación de nuestra nacionalidad, que son también válidos (con variaciones) para los demás países de América Latina, y que nos ayudarán a una comprensión profunda de los valiosos aportes de Suescún a la historiografía colombiana. Para el efecto, el libro de Rubén Jaramillo, Colombia: la modernidad postergada, es de una valiosa ayuda.

 

Continúa

Ministro de salud manipula, pinta la crisis color de rosa

Mario Lamo Jiménez

Como en un acto de circo, el Ministro de Salud practica el ilusionismo con las estadísticas para tratar de probar que la crisis de la salud en Colombia no existe o que es insignificante.

 

Su uso amañado de las estadísticas es una aberración y un insulto para las decenas de miles de personas que se ven desprotegidas ante un sistema de salud que se descose por los bordes y deja en un estado indefenso a los más necesitados, a los más débiles y a los más enfermos. Cada semana oímos la triste noticia de una persona que murió por culpa del sistema, como fuera el caso de la persona de este titular “Ricardo Cardona, gloria del boxeo colombiano, murió esperando cita médica”:

http://www.elespectador.com/deportes/otrosdeportes/ricardo-cardona-gloria-del-boxeo-colombiano-murio-esper-video-593371

 

Continúa

La ruta de la libertad

 

Enrique Santos Molano

El 4 de julio de 1817, Simón Bolívar se encuentra en un trance de muerte. Mientras observa con su estado mayor un combate fluvial entre patriotas y realistas en el caño de Bocanegra, desembarca un pelotón de soldados enemigos, ocupan la única salida y cortan el paso entre Bolívar, sus oficiales y sus cabalgaduras, lo que obliga al Libertador y a sus compañeros a echarse al río Orinoco y atravesar a nado una legua, hasta llegar al Trapiche de Casacoima, donde pasan, con las ropas húmedas, pegadas a sus cuerpos, el resto de la noche, y haciéndose cruces de cómo no fueron atacados por las caimanes que pululan en el río. En una especie de delirio, el Libertador se dirige a sus compañeros soñolientos y traza con precisión de adivino la ruta que seguirá la Campaña Libertadora hasta la Nueva Granada.
Un año y diez meses después sus oficiales no lo recordaban, pero el plan delirante que Bolívar les había anunciado en el Trapiche de Casacoima, era el mismo en que estuvo cavilando entre febrero y mayo de 1819, y que les comunica el 25 de mayo en la Aldea de Setenta, a orillas del río Apure. Se proponía sorprender al enemigo con una jugada mágica que consistía en cambiar de un momento a otro el teatro de operaciones, pasándolo de Venezuela a la Nueva Granada, mediante una invasión arrasadora, que atravesaría la cordillera y se uniría con los patriotas de Casanare.


Continúa

La pobreza como delito

Eduardo Galeano

 

Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando pegamento.

Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo acribillan a los niños de la calle.

Algunos expertos llaman "niños de escasos recursos" a los que disputan la basura con los buitres en los suburbios de las ciudades. Según las estadísticas, hay setenta millones de niños en estado de pobreza absoluta, y cada vez hay más, en esta América Latina que fabrica pobres y prohíbe la pobreza. Entre todos los rehenes del sistema, ellos son los que peor la pasan. La sociedad los exprime, los vigila, los castiga, a veces los mata: casi nunca los escucha, jamás los comprende. Nacen con las raíces al aire.

 

Continúa

 

 

"Gabriel García Márquez: Un escritor indigno"

Pier Paolo Pasolini
________________________________________
Parece ser un lugar común considerar "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez (libro recientemente editado), como una obra maestra. Este hecho me parece absolutamente ridículo. Se trata de la novela de un guionista o de un costumbrista, escrita con gran vitalidad y derroche de tradicional manierismo barroco latinoamericano, casi para el uso de una gran empresa cinematográfica norteamericana (si es que todavía existen). Los personajes son todos mecanismos inventados- a veces con espléndida maestría- por un guionista: tienen todos los "tics" demagógicos destinados al éxito espectacular.

Continúa

Poema Caribe

Mario Lamo Jiménez

 

Achiote, Ají, Ajiaco

Auyama, Barbacoa, Batata

Batea, Boniata, Batey

Bayamo, Bejuco, Bohío

Cabuya, Cacao, canoa

Cacique, Caimán, cayey

 

Continúa

Testimonio ante el senado de María del Pilar Pomar Rivera, víctima del Gardasil