La carta de Jamaica, 200 años después

 

Enrique Santos Molano

 

Kingston, 6 de septiembre 1815
I
Miranda y Bolívar

El generalísimo Francisco de Miranda había puesto al coronel Simón Bolívar al mando de Puerto Cabello, la plaza fuerte marítima más importante de Venezuela. El 30 de junio de 1812 el coronel Bolívar fue sorprendido por la traición del teniente venezolano Francisco Fernández Vinoni, que soltó a los prisioneros realistas y comandó la revuelta para retomar el puerto por los hombres del rey, mientras que Bolívar apenas tuvo tiempo de ponerse a salvo con parte de los suyos, después de combatir hasta el seis de julio, no solo contra los realistas, sino contra la misma población, deseosa de que las cosas volvieran al estado anterior a la revolución del 19 de abril de 1810. El revés gravísimo de Puerto Cabello ocasionó la caída de la República.

Continúa

 

“No tenemos derecho a otro fracaso en el camino de la paz”

EN CUBA, EL PAPA FRANCISCO DIO MISA ANTE UNAS 200 MIL PERSONAS

 

Fernando Cibeira (tomado dehttp://www.pagina12.com.ar)

 

El papa Francisco dio ayer su primera misa en Cuba, ante una multitud calculada en 200 mil personas reunidas en la emblemática Plaza de la Revolución, con dos mensajes. En su homilía habló sobre la necesidad de servir a los demás y destacó que “nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas”. En el cierre, más político, el Papa dijo que se sentía el deber de pensar en “la querida tierra de Colombia” y su farragoso proceso de paz cuyo escenario de negociaciones es, justamente, La Habana. 

 

Continúa

 

¿Una historia simple?

Francisco Gutiérrez Sanín

 

Centro de Memoria Histórica

 

 

1. INTRODUCCIÓN

Antes de estudiar las causas del origen y persistencia del conflicto colombiano, hay que definir sobre qué se está hablando. Me atendré a la periodización que he propuesto en textos anteriores2. Colombia ha vivido dos grandes oleadas de guerra civil: la que se conoce como La Violencia, y la que llamaré aquí guerra [contra]insurgente. La primera va aproximadamente de finales de la década de 1940 a comienzos de la de 1960. La segunda comienza por entonces, y se prolonga hasta hoy. Me concentraré en la segunda. Ambas oleadas están orgánicamente conectadas (ver sección 2) y muestran muchas continuidades, pero son distintas en sus protagonistas, principales motivos, y lógicas subyacentes.

Continúa

 

Nueva muerte de una joven que relacionan con la vacuna del papiloma

Miguel Jara

Ha muerto otra chica en Colombia de las que están enfermas tras vacunarse del papiloma. Ayer una abogada de aquel país me comentaba que lleva contabilizadas al menos cuatro muertes relacionadas con esta vacuna. El ministro de Salud colombiano dice que hay que mostrarle a la comunidad la seguridad de esta inmunización. Ya tarda…

 

Continúa

Colombianos en la

 

Segunda Guerra Mundial y en la

 

derrota a Hitler

 

Ricardo Motta V

Hace 71 años, 70 colombianos participaron en el desembarco a Normandía, con el cual se dio fin a la II Guerra Mundial. Fueron voluntarios que se embarcaron en 1942 en Panamá, cuando el general Charles de Gaulle desde su exilio, en 1940, solicitó voluntarios para luchar contra la invasión de Hitler a Francia. Entre ellos se encontraron Agustín González Latorre, Gustavo Quintero de Cali,   Pacho Fonseca, Azael Torrado, Gil Serrano, Leónidas Cuartas, Jairo Botero y los gemelos boyacenses Mario y Tito Escobar Motta. Todos estos colombianos llegaron a Camberly (Inglaterra).


 

Continúa

Enrique Santos Molano 'padece' anacronismo

 

ALEJANDRA CASTAÑO ALZATE/La Patria, Manizales

 

 

Del linaje de los Santos que aún viven, él es quien más años posee. Es tío de Juan Manuel, sí, el actual presidente de Colombia, y es hijo de Enrique Santos Montejo, 'Calibán', periodista, excomulgado, crítico sagaz y quien contribuyó, como pocos, a la política y a la historia del país. Este artículo podría acabar con Santos Molano como escritor y periodista, aunque sea evidente su gran aporte a la literatura, historia, política y al pensamiento crítico de los colombianos, no por falta de méritos, sino porque como dijo en una entrevista para El Tiempo refiriéndose a Antonio Nariño, a quien estudió por lo menos 50 años, "hay personajes que han tenido vidas muy interesantes, dignas de ser noveladas".

 

Continúa

 

 

No en nombre de Allende ni del Socialismo

Escribe Pablo Sepúlveda Allende, médico, nieto del Presidente Salvador Allende. - Caracas, 19 de septiembre del 2015
________________________________________
Inaceptables y dolorosas son las declaraciones de la Presidenta del Partido Socialista de Chile en contra de la condena de Leopoldo López, dirigente opositor declarado culpable por incitación a la violencia y otros delitos enmarcados en un plan declaradamente sedicioso llamado “La Salida”(1) que condujo a una fuerte ola de violencia callejera de tendencia fascista que duro varios meses y que costó la vida de 43 seres humanos además de millonarias pérdidas materiales.

Continúa

Algunas puertas...

 

Mario Lamo Jiménez

 

Me gustan las puertas
que tienen algo de incertidumbre,
no las puertas perfectas,
aquellas que no tienen ni un rayón
ni un poco de herrumbre...

 

Continúa


 

 

La historia de Valentina: Los daños del Gardasil