PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
AL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
La organización Redunipaz ha trabajado durante trece años para construir la paz del país y crear una generación consciente de su papel de corresponsabilidad en la sociedad.
Reportaje de YULY VALBUENA Y ANAMARÍA AYALA
Cientos de docentes y estudiantes universitarios del país acudieron a la convocatoria nacional de la Red Universitaria por la Paz, con el objetivo de generar diversas propuestas e iniciativas para la solución del conflicto armado desde su realidad académica.
El Quinto Congreso Nacional de Redunipaz se celebró en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana. El lugar se llenó desde las 2 de la tarde, hora en la que el ex embajador chileno Gabriel Gaspar dictó la primera conferencia magistral sobre democracia, política y paz, una de las tantas actividades que se desarrollaron los días 7 y 8 de octubre.
“Democracia y paz” fue el lema de este congreso nacional, en el que se reunieron varias personalidades nacionales e internacionales encargadas de analizar el conflicto y la política colombiana. Las conferencias fueron un espacio académico en el cual los asistentes escucharon las ponencias y formularon algunas preguntas acerca de las diferentes posturas.
Para Alejo Vargas, representante de la Red creada en 1997, la organización es “una unión voluntaria [de quienes] consideramos que el tema de la violencia y el conflicto es un tema central para el país y creemos que podemos hacer algo desde nuestra posición”.
Vargas es politólogo, analista, autor de numerosos libros, docente e investigador de la Universidad Nacional. Actualmente escribe en la revista Cambio y es líder de un grupo universitario sobre paz, seguridad y defensa.
Desde el primer congreso realizado en 1999, la Red se ha dedicado a promover cátedras de paz y derechos humanos, debates y mesas de trabajo, a apoyar a los grupos que investigan el conflicto y a participar en escenarios de paz cuando las partes se han sentado a dialogar, como ocurrió en el Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana. “Preferimos echar babas, en lugar de balas”, dijo Alejo Vargas.
La posición de esta organización se ha fortalecido con el paso de los años. “En este momento, somos más que un simple grupo de loquitos los que creemos que la negociación va a ser, en últimas, el camino de salida. Soy un estudioso de la guerra y por eso estoy convencido de ello”, aseguró Vargas.
Docentes, directivos y estudiantes de once universidades nacionales, entre estas, la Cooperativa de Colombia, la Nacional y la San Buena Aventura, se han unido a ésta organización y han participado en los diferentes congresos y encuentros departamentales.
Carlos Alfonso Velásquez, jefe del área socio-humanística de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, dijo con respecto a la actividad de Redunipaz y a la propuesta de una negociación como solución al conflicto armado en el país: “Eso depende de las condiciones que se creen para realizar un diálogo productivo. Más que un diálogo, lo importante es crear las condiciones políticas y estratégicas adecuadas para que al final de la negociación no haya o, si los hay, no se evidencien, vencedores ni vencidos.”
El profesor Velásquez consideró que las acciones desarrolladas por la organización arrojan resultados y los participantes universitarios han sacado provecho de los cinco congresos realizados hasta el momento. Sin embargo, piensa que todos aquellos aspirantes a ser gestores de paz deben adquirir conocimientos respecto al conflicto colombiano y ser consientes de su significado.
“La paz por la paz es muy teórica, muy idealista. Sí se puede lograr la paz en las relaciones interpersonales, respetando la dignidad humana, pero si se piensa en la paz del conflicto armado, primero hay que llenarse de elementos de juicio adecuados para conocer lo que realmente ha pasado y está pasando en el país”.
Redunipaz ratificó que seguirá trabajando para consolidar una propuesta que aporte soluciones al conflicto armado del país. La Red está empeñada en construir una sociedad que se responsabilice de su realidad y que no sea ajena a la situación de otros compatriotas.
Finalmente, Redunipaz hizo un vehemente llamado a todos los actores partícipes del enfrentamiento armado para que se acojan al Derecho Internacional Humanitario, a la defensa de los Derechos Fundamentales, a la vida y la dignidad.
|