Header image  
             alianza de escritores y periodistas  
  INICIO   domingo, diciembre 15 - 2024

                 LA CELEBRACIÓN DEL

             BICENTENARIO EN BOGOTÁ

         

       RAÍCES: CONCIERTO DEL BICENTENARIO

         

Anamaría Ayala Acuña

El pasado sábado 10 de junio, personas de todas las edades, fascinadas por el sonido de las guitarras, los tiples y las bandolas, acudieron al pasillo del primer piso del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.
Eran los jóvenes integrantes del grupo instrumental “La Séptima” quienes afinaban los instrumentos de cuerda para comenzar a las cinco de la tarde su presentación en conmemoración al Bicentenario de la Independencia de Colombia.
El primer aplauso fue para la interpretación de “Ancestro”, un bello bambuco del compositor bogotano Germán Darío Pérez, que mezclado con unos arreglos de blues y jazz logró cautivar a los espectadores.
Enseguida una de las integrantes hizo presentación del grupo y una breve introducción de nuestra región andina y sus géneros musicales: pasillos, torbellinos, guabinas, rajaleñas y bambucos, principales protagonistas de este concierto que lleva por nombre “Raíces”.
Durante una hora el nuevo centro cultural se convirtió en un gran escenario de recuerdos, enseñanzas y pasión. Las personas de tercera edad sonreían y cantaban en voz baja junto a la melodía de los instrumentos; los padres de familia contaban a sus hijos que esa es música de nuestra tierra y que en su niñez solían escucharla; y los músicos parecían poner su corazón en cada interpretación y se asombraban de la asistencia de su público, que llegaba hasta los balcones del tercer piso.
“El Barcino y “El Tolimense”, bambucos fiesteros, cerraron con broche de oro este reencuentro con lo nuestro.
La música colombiana no es sólo para nuestros abuelos, es para todos, para quienes somos colombianos, para todo aquel que disfrute sus melodías y se sienta identificado con ellas. Bien dicen que la música es la expresión del alma y ésta en especial nos recuerda de dónde venimos y quienes lucharon por construir un país auténtico, tal como lo demostró en esta oportunidad la agrupación de música andina “La Séptima”, que viene interpretando los géneros más representativos de esta región del país desde el 2008, así como muchos otros grupos que han recorrido Colombia y países alrededor del mundo dejando en alto el orgullo de ser colombiano.
Más allá de los eventos que tiene preparados la red de Bibliotecas Públicas de Bogotá durante esta temporada de vacaciones, la invitación es a compartir con nuestras familias, valorar lo propio y difundir ese gran legado de nuestro arte musical.