VEN LA PULGA EN LA PUERTA
E IGNORAN EL ELEFANTE
DENTRO DE LA CASA
Mario Lamo Jiménez
Las denuncias de Uribe sobre la supuesta injerencia de Venezuela en la política colombiana son la cosa más hipócrita del mundo. Es como ver la pulga en la puerta e ignorar el elefante que está dentro de la casa. Y ese elefante que se ha tomado la política colombiana son los Estados Unidos, y no sólo colombiana sino de cuanto país tenga políticos sobornables o vulnerables.
Para empezar, ¿cómo es que el doctor Varito, Número 82 en una lista de narcotraficantes del Departamento de Defensa llegó a ser presidente y convenientemente otorgó a los gringos cuanto pidieron? ¿Fumigar el país y envenenarlo? Tengan no más, fumiguen y acaben con cosechas, envenenen aire, agua, tierra y enfermen o maten a los fumigados. ¿Bases militares? Compren tres y lleven siete, o todas las que quieran, para eso estamos, para que ustedes manden y nosotros cumplamos. ¿TLC? Por favor, fírmenlo cuanto antes para que los productos gringos invadan al país y destruyan el comercio y la agricultura. Así como antes la gente presumía de que Bogotá era la "Atenas Suramericana", ahora podríamos presumir de ser el Haití de Latinoamérica, país que fue destrozado económicamente con la invasión del arroz subsidiado gringo y después devastado por un terremoto, y luego invadido por 12 mil marines con el pretexto de prestar "ayuda humanitaria". Curiosamente en la "incivilizada Haití", mientras los gringos desviaban aviones con ayuda humanitaria para descargar ellos sus pertrechos de guerra, la gente se ayudaba la una a la otra, y los recursos se apiñaban sin distribuir en bodegas. Y en la "civilizada" Chile, bandas armadas se tomaron el país y comenzaron robos y saqueos. Parece que los medios nos han estado informando la realidad invertida.
Si a esto le añadimos las intervenciones directas de los EE. UU. en América Latina, desde el derrocamiento de Jacobo Árbenz en Guatemala (http://es.wikipedia.org/wiki/Jacobo_Arbenz_Guzmán), el de Joao Gulart en Brasil, el golpe de estado y asesinato de Allende en Chile, los asesinatos de Roldós y Torrijos en Ecuador y Panamá, el golpe de estado contra Chávez bajo W. Bush, las invasiones de Granada y Panamá, la guerra genocida que practicaron contra Nicaragua con dinero de la cocaína y la creación del paramilitarismo en Colombia, tendremos una mejor idea de cómo parece el elefante que los medios ignoran convenientemente, mientras Colombia se convierte en un portaviones gringo para ejecutar sus guerras maquiavélicas contra los gobiernos progresistas de la región.
Para ello cuentan con todo un ejército de agentes de la CIA que opera en Colombia desde la embajada yanqui y que han penetrado diferentes esferas del gobierno, medios de comunicación y que hasta organizan operaciones militares no para combatir el narcotráfico sino para controlarlo en conjunción con la DEA y usar los dineros del mismo para financiar sus guerras sucias, sin supervisón alguna del Congreso de los EE. UU.
Y no hay que olvidar la "ayuda" del NED (National Endowment for Democracy). Si van a su página Web: http://www.ned.org/ verán que están metidos por todo el planeta, interfiriendo en el proceso político de docenas de países, dando dinero a organizaciones que supuestamente apoyan la democracia, pero que en la práctica cumplen labores de subversión de la democracia, como en el caso de Venezuela, donde dicha organización patrocinaba a la oposición.
Y si van a la página de la NED de Colombia:
http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/colombia
podrán ver la lista de organizaciones que están recibiendo dineros de los USA, los cuales van desde decenas de miles de dólares hasta más de un millón de dólares. ¿Qué han hecho esas organizaciones para "promover" la democracia en Colombia? ¿Cuáles son sus fines? Curiosamente, una de dichas organizaciones que recibiera 70 mil dólares en el 2008, se llama Fundación Seguridad y Democracia. ¿Les suena el nombre parecido al lema de Uribe para lavar el cerebro a los colombianos con su mal llamada "seguridad democrática? Ahora, si van a la página de esa organización que seguramente la mayoría de los colombianos no sabe que existe:
http://www.seguridadydemocracia.org/
encontrarán una curiosa lista de funcionarios de la misma, personajes de la política y del periodismo nacional, que según parece sirven a dos señores.
EL objetivo del dinero dado a esta organización (Fundación Seguridad y Democracia), está establecido en la página Web del NED:
"Fortalecer la capacidad del Congreso colombiano para formular políticas de seguridad y defensa. FSyD (Nota editorial: Fundación Seguridad y Democracia) servirá como consultor legislativo para proporcionar asistencia técnica a miembros del Congreso en cosas relacionadas con la seguridad y defensa. FSyD llevará a cabo investigaciones, preparará estudios analíticos y escribirá proyectos legislativos que respondan a las necesidades de los miembros del Congreso y a los desafíos del panorama político actual de Colombia"
La conexión es clara, una organización extranjera, que forma parte de un proyecto desestabilizador de las democracias donde opera, da dineros a organizaciones locales para que implementen ante el Congreso proyectos legislativos originados no en Colombia sino en los EE. UU. No es de extrañar que la Fundación Seguridad y Democracia fuera establecida en 2002 y que sea alimentada con ideas y dinero provenientes de los Estados Unidos.
Philip Agee, el ex agente de la CIA que revelara todas las políticas subversivas de la CIA en América Latina, ya había denunciado en 2003 la conexión de el NED con otras agencias estadounidenses dedicadas a infiltrar las organizaciones de los países donde opera:
"El gobierno del presidente de los USA, Ronald Reagan, a principio de 1980 decidió que se necesitaban más que operaciones terroristas para imponer un cambio de régimen en Cuba. El terrorismo no había funcionado, tampoco la Invasión de Bahía de Cochinos, ni siquiera el aislamiento diplomático ni el embargo económico. Ahora Cuba sería incluida en un nuevo programa a nivel mundial para financiar y desarrollar organizaciones no gubernamentales y voluntarias, lo que se habría de conocer como 'sociedad civil', dentro del contexto de las políticas neoliberales globales de los EE. UU." Y continua:
Golpes de estado
"La CIA y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) tendrían papeles clave en este programa así como una nueva organización creada en 1983--el National Endowment for Democracy (NED).
En verdad el Nuevo programa no era nuevo. Desde su fundación en 1947, la CIA ha estado muy involucrada en financiar de manera secreta y en manipular organizaciones no gubernamentales voluntarias extranjeras.
Estas vastas operaciones está por todo el mundo y sus blancos son los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones de comerciantes, las organizaciones de jóvenes y de estudiantes, los grupos de mujeres, las organizaciones cívicas, las comunidades religiosas, profesionales e intelectuales y las sociedades culturales y los medios de información pública. La red funcionaba a niveles locales, nacionales, regionales y globales".
Y parte de esa red es el llamado "Rendon Group", el cual según Carlos Lanz Rodríguez, tiene conexiones con la Fundación Seguridad y Democracia.
Según José Steinsleger, en un artículo publicado en el diario "La Jornada de México", "Las técnicas de Rendon Group (RG) recurren a disciplinas de naturaleza compleja (sociología, sicología, antropología), pero su credo ideológico (línea Bush) resulta vegetalmente simple: "ellos son de izquierda: luego tienen que ser malos". ¿Quiénes son "ellos"? La derecha está más clara que las izquierdas: "de izquierda" son los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández, Fernando Lugo, y Rafael Correa, el líder Andrés Manuel López Obrador y los senadores colombianos Piedad Córdoba y Gustavo Petro.
RG trabaja según los principios de la llamada "guerra de cuarta generación", que no necesariamente requiere de control territorial (primera generación), ni de los recursos naturales (segunda), ni del conocimiento del idioma y la religión de los países ocupados (tercera). Ninguna de estas modalidades queda excluida, pero la guerra de cuarta generación prioriza el control de las masas a través de los medios masivos de comunicación."
En resumidas cuentas, el gran plan de "seguridad democrática" de Uribe, fue cocinado en el Pentágono e impuesto en Colombia como modelo de contrainsurgencia con los resultados nefastos de los mal llamados "falsos positivos" o mejor dicho, crímenes de estado. Las políticas de contrainsurgencia de los EE. UU. han fracasado a nivel mundial porque su objetivo no es ayudar a la población de los países para que esté más segura, sino adelantar los intereses de los EE. UU. para apoderarse de los recursos naturales de dichas naciones.
Y para rematar la tan cacareada "seguridad democrática", la revista Forbes acaba de publicar una lista de los 10 países más peligrosos del planeta, y, oh, ¡gran sorpresa! uno de esos 10 es Colombia, al lado de Afganistán e Irak. Parece que donde se meten los gringos a mandar, por alguna razón extraña reina el peligro.
|