SEXO, EROS, MATRIMONIO
NOTA: Uno de nuestro colaboradores, Jesús Mario Murillo, acaba de publicar un libro extraordinario: "Sexo, eros, matrimonio", el cual aborda temas de vital importancia en un mundo lleno de incertidumbre acerca de las relaciones románticas y sexuales. Pero dejemos que sea el autor quien nos presente su propio libro, el cual puede ser adquirido en:
http://books.trafford.com/08-0958
Jesús Mario Murillo
Un pensador árabe, Nisargadata Maharaj, nos dio este consejo: "La sabiduría es saber que no soy nada, el amor es saber que soy todo, y mi vida se mueve entre los dos".
Y mientras vivas, permanece lo mas cerca que puedas del amor.
No quiero profundizar en disquisiciones demasiado sofisticadas, freudianas, psicoanalíticas, al estilo Lacan u otros comentaristas de Freud. Quiero partir de cosas sencillas y de fuentes admitidas por el común de la gente. como es la Biblia y el Cristianismo. Ellos van a ser la mayor parte de mis lectores.
Por eso el amor me parece el centro del universo, porque Dios es amor. Los seres humanos deben ser en principio producto del amor. Dios/Amor se encuentra encarnado en el ser humano. Dios los creó varón y hembra. Por eso el amor tiene las tres dimensiones de todos nosotros:
1. Somos seres corporales, sexados, con la capacidad para reproducirnos, como los otros seres vivos de la creación, con deseos hacia el otro sexo, naturalmente atraídos el uno hacia la otra y viceversa. En esta dimensión predomina la satisfacción del YO. Obramos de la misma manera que el animal: por instinto. Inconscientemente envuelve el deseo de prolongar su propia vida en el hijo/a.
2. A la vez somos seres animados. Tenemos alma. Somos dueños de nuestro pensamiento y descubrimos la presencia del "otro". Yo lo llamo20erótico.Erótico es lo perteneciente al amo sensual. No solo hay deseo y pasión sino la simpatía por el otro. Descubrimos el TU.
3. Además somos seres espirituales. Tenemos imaginación, pensamiento. mente. Es el espíritu. Descubrimos la comunicación, la comunidad, el amor trascendental. Entramos en comunión el uno con el "otro". Es el amor de entrega y si es necesario, sacrificada. Predomina el NOSOTROS. Es la creación de la comunidad familiar, fundamentada en los tres aspectos del amor.
Esas tres dimensiones integradas hacen posible el amor matrimonial, que es un amor sin límite de tiempo, sin condiciones que rompan la unidad, sin prejuicios, al servicio de la vida. Un amor que dialoga, que comprende, que respeta la dignidad del otro, amor fecundo. Dispuesto a darse el uno al "otro".
Suprimir cualquiera de estas dimensiones crea los problemas en la relación. Es lo que tratamos de explicar en el libro. Por eso está designado para dar una preparación a los que desean contraer Matrimonio. Y por eso el Matrimonio fundado en el amor verdadero es lo más parecido a Dios/Amor. Dios es padre, madre e hijo. La Trinidad, las tres personas, es la familia de Dios. Vivamos la vida en el Amor.
|