Header image  
             alianza de escritores y periodistas  
  INICIO  

                   DEL PRESIDENTE

           DE ESCRITORES POR LA PAZ

              DEL PEN  DE ESLOVENIA

         

             CARTA A ÁLVARO URIBE VÉLEZ

                  

Dr. Edvard Kovac
PEN Slovene
Writers for Peace Committee
PEN Internationl
Tomšiceva 12
1000 Ljubljana
Slovenia

Ljubljana, 28 de Mayo, 2009

Estimado Señor
Doctor Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño
Santa Fe de Bogotá, D.C.


Estimado Señor Presidente:

Me dirijo a Usted en mi calidad de Presidente del Comité de Escritores por la Paz del PEN Internacional, Organización que Usted bien conoce y que tuvo su Congreso mundial en Bogotá en 2008.

Hemos tenido conocimiento de lo ocurrido en Tulúa el pasado 23 de Abril, cuando Gustavo Álvarez Gardeazabal - un destacado escritor colombiano que fue también Gobernador del Departamento del Valle del Cauca en años pasados, hoy integrante del programa La Luciérnaga de Caracol Radio – fue atracado en su domicilio en el barrio Sajonia de Tulúa por individuos que lo amenazaron con armas y le robaron teléfonos móviles y dos ordenadores.
Aprendemos por los medios de comunicación que Usted ya dio ordenes para la protección del escritor, y que comisionó al Secretario General de Palacio, Bernardo Moreno, y al Director Nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, para que lideren la investigación por los hechos.
Sin embargo, las circunstancias del atraco y las sospechas de que las Fuerzas Armadas hayan desempeñado en este un papel todavía no debidamente aclarado, nos preocupa mucho como síntoma de un posible encrudecimiento de afrentas contra la libertad de expresión en Colombia y contra el derecho al ejercicio a la critica.
Es por eso que le pido a Usted, Señor Presidente, que nos informe sobre los resultados de la investigación que se está desarrollando y nos confirme que las medidas necesarias para la protección de Gustavo Álvarez Gardeazabal no serán interrumpidas.
Le agradezco de antemano su amable respuesta.
Atentamente,

Edvard Kovac
Chair of the Writers for Peace Committee