Header image  
             alianza de escritores y periodistas  
  INICIO  

                     COMENTARIO

              

               LA TELEVISIÓN DIGITAL,

         ¿HACIA DÓNDE VA COLOMBIA?

                  

                   

  Viviana Guerrero Córdoba
vivita_guerrero@hotmail.com

La Televisión es el medio de comunicación de mayor impacto en la sociedad colombiana actual, con gran influencia en su vida social y cultural. Tiene, detrás del contenido que llega a nosotros, una gran cantidad de implicaciones técnicas, sociales, económicas y humanas para que ingrese a nuestros hogares.

La tecnología en la que es transmitida la señal de televisión en Colombia, ha sufrido una transformación en el mundo. Con la evolución de las tecnologías del ámbito análogo al digital, la televisión emigra hoy también hacia ese estadio: la digitalización, que trae consigo una amplia gama de beneficios para todos los colombianos, expuestos en los foros de Televisión digital realizados hasta la fecha en seis diferentes ciudades, por la Comisión Nacional de Televisión. Dentro de los cuales resaltan: la televisión de alta definición, lo cual implica mejor calidad de la imagen y mejor sonido; características como la movilidad, y la más importante, creo yo, la interacción con el usuario. Esa posibilidad de que los televidentes ya no seamos la parte pasiva de este medio, si no que sean tenidos en cuenta nuestros gustos e intereses y no nos veamos obligados a aceptar las condiciones que actualmente se dan en la televisión, como vernos obligados a ver el único programa que pasan a determinada hora, o no veamos ese programa que tanto nos gusta por estar ocupados en nuestras obligaciones. Este cambio trae consigo la mejoría de la cantidad y calidad de contenido para ofrecer a los colombianos, convirtiéndose en un servicio más personalizado. Ofrece también bondades como el acceso a Internet, muy importante para la población de escasos recursos, ya que no se encuentra en las posibilidades de acceder a un computador, pero si poseer un televisor en sus hogares.

El factor más importante para obtener todas estas maravillas de la tecnología es la selección adecuada del estándar por adoptar en nuestro País. Actualmente la pelea por este es entre el estándar americano (ATSC), el europeo (DVB-T), y el japonés (ISDB-T), con su variante brasileña. Se han abierto las posibilidades de estudiar el actual estándar chino. En el foro realizado en la ciudad de Bogotá, los representantes de cada uno de estos estándares expusieron todas sus bondades y características, siendo éstas un poco similares. Convendría entonces analizar las debilidades de estos estándares, enfatizando los elementos diferenciadores favorables al entorno colombiano, y sobretodo su desempeño en una geografía como la nuestra. El factor económico, peguntarnos ¿qué estándar puede beneficiar a una población como la nuestra?, así como también indagar por las características de valor agregado que ofrezcan los gobiernos de estos países y que puedan favorecer a los ciudadanos generando empleo e incrementando la educación en este campo. La adopción del estándar debe ser principalmente de origen técnico: hay que ahondar en los aspectos de geopolítica, ¿crear un gran bloque latinoamericano al lado de brasil?, ¿seguir del lado del imperio Norteamericano?, ¿acercarnos a la UE?, o bien, ¿mirar hacia el mercado emergente chino?.

Entre las dudas más frecuentes que se generan alrededor de este tema, está la preocupación de si los colombianos tendremos que cambiar nuestros televisores para poder obtener este servicio; la respuesta de corto plazo es, no. Cualquiera que sea el estándar que se adopte, todos entregan la posibilidad de recibir este servicio en nuestros televisores convencionales utilizando una cajita llamada set top box que transforma la señal digital en una señal apta para los televisores actuales. Otra inquietud es si Colombia se encuentra preparada para este cambio. Claro que sí, Colombia, por ser catalogada en el concierto de las naciones como un país en vía de desarrollo, se ve en la obligación de unirse al mundo globalizado y estar a la vanguardia con la tecnología y los cambios, para no aislarse. Es motivo de inmensa alegría para los colombianos que se esté dando este gran paso.
Actualmente se presenta una barrera para la adecuada evolución de este servicio en Colombia. Esto es, la división de las entidades que lo regulan: la CNTV, por mandato constitucional, es la encargada. Pero el Gobierno, por medio del Ministerio de Comunicaciones, se encarga del manejo del espectro, las redes de telecomunicaciones entre otros, que van ligados con la prestación de este servicio. No se puede tomar una decisión adecuada si una entidad toma un camino, pero la otra se dirige en otro sentido. Es importante que el Congreso tome conciencia de ello y solucione rápidamente este tema con el fin de realizar el mejor desempeño a favor de los colombianos.

Reconociendo la excelente labor prestada con el desarrollo de los foros de televisión digital en Colombia, gracias a los cuales los ciudadanos somos tomados en cuenta para la toma de esta importante decisión e incluidos en ella. Así en un futuro los colombianos no tendremos que lamentarnos, debido a una mala decisión tomada argumentando únicamente intereses de carácter político como ha sucedido en ocasiones anteriores en nuestro País.