TELEMEDICINA
Vivián Giselle Guerrero
vivita_guerrero@hotmail.com
Telemedicina, significa atención medica a distancia. Gracias a los desarrollos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es posible intercambiar datos para hacer diagnósticos, tratamientos y prevenir enfermedades, realizar una adecuada gestión de la información, así como la formación permanente de los profesionales de atención de salud en actividades de investigación y evaluación.
¿Quienes son los beneficiados con la implementación de este sistema? Los beneficiados somos todos. La Telemedicina, ofrece una amplia diversidad de soluciones para las necesidades de diferentes grupos de pacientes. Para los pacientes de la tercera edad, los equipos de Televigilancia, representan un ángel guardián. El monitoreo a pacientes con problemas del corazón, diabetes, procesos como diálisis, pueden ser realizados desde el hogar, siendo supervisados por el medico a distancia, lo que permite a los pacientes sentirse autónomos e independientes. Estas funciones pueden ser realizadas por el celular u otros dispositivos móviles diseñados para tal fin, como pulseras en forma de reloj, que a su vez, se encuentran conectadas al teléfono fijo, el cual, se comunica con el hospital en caso de emergencia. La mayoría de los problemas frecuentes en la tercera edad, como pueden ser el infarto, el accidente cerebrovascular o las caídas, ocurren en el hogar. Con la Telemedicina, es posible cubrir todo este tipo de emergencias domiciliarias y evitar los desplazamientos innecesarios al hospital, cuando en muchos casos, después de hacer una extenuante fila, nos vemos obligados a escuchar frases como: “Se encuentran agotadas las citas, vuelva la siguiente semana”. Gracias a la telemedicina, estos escenarios no se volverán a repetir. Con este sistema, es posible pedir consultas, remisiones o solicitar exámenes médicos desde el hogar, por medio de Internet, o por un simple mensaje de texto enviado desde nuestros celulares.
La población más joven, cuenta con la ventaja de los programas de prevención que ofrece la Telemedicina, el acceso a información acerca de enfermedades y cómo prevenirlas (cáncer de seno, cáncer de útero, ETS como el SIDA, entre otras). Lo cual representa al mismo tiempo un beneficio para las entidades prestadoras de salud, ya que prevenir una enfermedad resulta mucho más económico que curarla. Los operadores celulares son otros de los extensamente beneficiados, por la gran cantidad de personas que requieren el servicio de salud y que se convierten inmediatamente en usuarios de la telefonía celular para obtener los amparos en salud que esta puede brindar.
Las regiones mas apartadas de Colombia, donde la pobreza se transforma en miseria, donde se pierden los recursos invertidos en salud y el conflicto armado ha destrozado la calidad de vida de sus pobladores. Allá donde no llegan los grandes médicos especialistas que están en la ciudad, allá donde una enfermedad de baja complejidad puede convertirse en un grave problema, y peor aun, si se trata de una enfermedad de alto riesgo como el cáncer o SIDA, que fácilmente conllevan a la muerte. En esos lugares remotos, es donde la telemedicina puede cambiar la calidad de vida de los más pobres y llevar la bendición de la medicina mas especializada a poblaciones que han quedado en el olvido. Todo esto, gracias a las facilidades que brinda la tecnología móvil, como la transferencia de imágenes, audio y video en tiempo real, por sistemas satelitales, el alcance de los sistemas de posicionamiento, el despliegue de redes inalámbricas en las poblaciones mas apartadas. Hacen posible el acceso a la atención de especialistas de alta calidad, como profesionales de la salud residentes en Estados Unidos, Europa, en la China, cualquier otro país de Latinoamérica, o en la capital, a donde por factores económicos resulta imposible desplazarse.
Aparte de las mejorías anteriormente mencionadas, cabe resaltar, otras aplicaciones ofrecidas por la Telemedicina, como son las Telealarmas. Tener un apoyo en nuestra agitada agenda, y que un sistema de alerta nos recuerde tomar la pastilla, que es momento de vacunar al niño, que debemos realizarnos la citología (en el caso de las mujeres), o que no se nos olvide que mañana es la cita con el especialista.
Teleconferencias. Es posible que especialistas situados en cualquier punto del globo, realicen juntas médicas, para tomar decisiones sobre el procedimiento más adecuado por aplicar a un determinado paciente. Atención psiquiátrica, psicológica, pediátrica, así como diagnostico de imágenes son servicios prestados a distancia. Gracias a la Telemedicina es posible atender a un volumen de población mucho mayor, que a la que se presta un adecuado servicio hoy en día.
Ya existe en Colombia la capacidad Tecnológica de proveer Telemedicina. Tanto los operadores fijos como móviles, las grandes redes desplegadas en nuestro país, y la tecnología de comunicaciones inalámbricas implementadas, nos brindan la capacidad tecnológica a todos los Colombianos, para que sea posible gozar este servicio. Los recursos económicos ya se encuentran disponibles: “Este es un proyecto en el cual, en los últimos diez meses, hemos invertido un poco más de 10 mil millones de pesos. En la actualidad el sistema de telemedicina está instalado en 12 hospitales y 42 centros de salud, distribuidos en centros de salud de todo el país”, reportó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt. Ojalá esa generosa inversión no se esfume en los bolsillos de los encargados de la gestión del sistema de salud Colombiano. A este esfuerzo del gobierno Colombiano, se suman los esfuerzos de las Universidades por incentivar la investigación en Telemedicina, el centro de Telemedicina de la Universidad Nacional, SITIR de la Universidad Santo Tomás. Nos proporcionan una clara muestra de que los Colombianos podremos gozar (quizá no sea en un futuro muy lejano) de todos estos beneficios de la Telemedicina, que mejore el sistema de salud del país y por lo tanto nuestra calidad de vida.
|