Header image  
             alianza de escritores y periodistas  
  INICIO  

                           ANÁLISIS

          

         SER DISCAPACITADO ES CULPA SUYA

                  

                   

Gustavo Ortiz

Las sociedades se han creado dentro de sistemas de exclusión en su historia para permitir los ejercicios de poder. Cada palabra -aparte de sus propiedades físicas- encierra una pluralidad de sentidos. Por ende cada ser humano - aparte de sus propiedades físicas -encierra una necesidad de realidades. Pero el ejercicio de la guerra ha creado en su Summa, una pléyade de roles sociales, personajes rasgados y marionetas de discurso. Algunos contusos, y otros obcecados.
"La insensata desmedida de la racionalidad instrumental y la organización extrañada de las fuerzas productivas, todas indisolublemente unidas son nuestro enemigo" nos comenta Antonio Negri y es un hecho tangible en el que se encuentra el ser cotidiano dentro de la gran fábrica de las ofertas y las demandas. Se paga por producir y no por pensar, bajo tiempos precisos y para que no cataloguen al Status quo de esclavista, se han creado políticas de asistencialismo, que algunos falsos demócratas llaman líneas de inclusión.
"Es sólo con el 68 cuando todo es nuevo - nuevo y desconocido. Hemos entrado en el siglo XXI con treinta años de antelación. La innovación consiste en la presencia de la multitud como conjunto de singularidades, el conjunto de singularidades como poder constituyente " sigue exponiendo este críitico y exponente de la contracultura necesaria al Imperio que sigue con su amenaza fantasma, que creo en llamar cualquier ejercicio de poder se puede bautizar como democracia a través de la imagen mediática de positivos y hasta falsos positivos, de vender un sueño por más que nuestras realidades son precarias.
Nunca pensé escribir sobre este tema, porque la academia me hizo pensar que el discurso humanista supera cualquier valoración subjetiva, como una discapacidad física, una pincelada de surrealismo artista como le suelo decir y en la que desde 1998 me inserto. Pero al paso del tiempo, al ser inevitablemente un ser social, me vuelvo un coleccionista de deudas dentro de un sistema de consumo y también un coleccionista de negativas y exclusiones. La palabra de moda "ser discapacitado es culpa suya" y sólo como acotación a reflexionar sobre el tema de la diferencia, en esa multitud de singularidades. Ahora traigo cierta cita de Fernando Del Paso, escritor mexicano, nuestra labor como ciudadanos y en mi faceta doble, de crítico, es no olvidar. Es no olvidar las reglas de un poder que no es constituyente, sino que sigue siendo fascista y discriminatorio en baja cocción. Un buen ejercicio de sadomasoquismo por ende.
Ah, bueno, pero la acotación o experiencias personales, bien valdría decir que esta es una crónica entonces de emergencia, es que uno recibe respuestas de índoles tan labradas, como a un proyecto personal de entrevistas literarias, el Ministerio egregio de cultura de nuestro país armónico y sólo migrantes me expresó que fuera a pedir como discapacitado al Ministerio vecino, entonces mí título de literato, virgen en experiencias laborales y con mágister en hambres, vale cualquier quintillo. Valdría entonces expresarles a cualquier que lo cambio por trece monedas de plata y vendo mi alma, mi ética al régimen.
Hasta mi red virtual de ESTACIÓN POETAS ha sufrido mis contradicciones, la alimento de notas y entrevistas como agente free lance y le rebajo a mi almuerzo, a mi cena, o toca devolverme a pie tantas cuadras... así que si esto es mi perfil para ofrecer mis servicios, lo dejo a su atención lectora. Recojo uan frase perfecta de mi hermano poeta Gónzalo Márquez en su red de Confabulación, soy un suicidado de la sociedad, quizá ya estoy muerto y mi cuerpo no se ha dado cuenta.

www.estacionpoetas.blogspot.com

Sin celular hasta nueva orden o milagro de esos que no llueven.