Header image  
             alianza de escritores y periodistas  
  INICIO  

              MEDIOS DE COMUNICACIÓN

          

              ¿Quién procesa nuestra información

                    de Facebook y con qué fines?

                  

                   

Felipe Villegas Cortés

Facebook tiene muchos aspectos positivos como son el congregar a ciudadanos para lograr la más importante marcha popular en la historia de Colombia. Sirve para reunir virtualmente a las personas con sus amigos o parientes que viven lejos y es perfecto para compartir fotos, mensajes, videos, música y más.


Sin embargo, también existen algunos aspectos negativos como son alimentar el ocio y promover el cambio de la vida real por un mundo virtual en el cual literalmente, se “chismosea” la vida de los demás.

Aunque al final estos son talantes muy propios de la condición social de los seres humanos, el punto negativo que a mi más me concierne es a donde puede ir a parar toda la información real que ponemos en FB.

Digo información real, puesto que a diferencia de otras redes sociales en FB si plasmamos nuestros datos, fotografías y videos. Lo cual tiene mucho sentido puesto que sería imposible que otros nos contacten si utilizamos un seudónimo. O ¿como pueden ver esas personas que están distantes nuestro aspecto y el de nuestros allegados si no usamos fotos verdaderas? Con algunas de las aplicaciones se pone en evidencia los países del mundo que hemos visitado o los vínculos que tenemos con otras personas por medio de las etiquetas de las fotos. Estas etiquetas pueden ser agregadas por terceros, sin que nosotros nos enteremos. Y así cada aplicación en la que entramos a jugar o a hacer parte de grupos nos evidencia cada vez más y más con nuestros vínculos y gustos personales.

La siguiente es una de las condiciones a las que accedemos si queremos hacer parte de esta red social: “Al usar Facebook, das tu consentimiento para que tus datos personales sean transferidos y procesados en los Estados Unidos.”

Hay personas que proponen teorías conspiratorias de la CIA y el departamento de defensa de los Estados Unidos. Otros aseguran que los hilos son manejados por líderes Sionistas. Según estas personas toda nuestra información termina en manos de estos grupos. Bueno y si así fuera hemos dado nuestro consentimiento, de acuerdo con la condición que mencioné anteriormente.

Investigando sobre estas teorías me encontré con lo siguiente: El señor Jim Breyer trabaja para la compañía ACCEL y está muy involucrado con facebook y BBN Technologies, esta última es una empresa dedicada a la tecnología en telecomunicaciones, cuyo software potencia a todas las redes tácticas de IP militares de Norteamérica. Facebook ofrece incentivos que suman diez millones de dólares para individuos y principiantes que desarrollen aplicaciones para su plataforma. ACCEL es una de las empresas que aportaran los fondos, de acuerdo con un artículo del 17 de septiembre del año 2007.

En realidad, aunque no imposible, me parece complejo probar las teorías de conspiración. Lo que si sabemos con certeza es que damos autorización para que nuestra información verídica sea procesada en los Estados Unidos.

El interrogante es que no sabemos quien va a procesar nuestra información, ni con qué fines.


fvillegasc@etb.net.co

Nota: La información fue obtenida de:
http://es.facebook.com/
http://accel.com/index.php
http://www.bbn.com/