LA POESÍA TIENE LA PALABRA
Gustavo Enrique Ortiz Clavijo
Las ideas exóticas incendiaban las calles y el orden cuarenta años atrás en nuestras ciudades invisibles. Del otro bando se proclamaba que los verdaderos agitadores eran la Miseria, la Ignorancia y el Hambre.
La noticia no ha cambiado mucho, antes con represiones directas, ahora con modos más perversos, el olvido mediático. Nosotros seguimos siendo los exóticos comunistas y ellos ahora usan las palabras revolución y poesía para cubrir las armas de la violencia que siempre han disparado.
Mientras más hacemos el amor más hacemos la Revolución con nuestras metralletas de poemas, del otro bando hacen la Revolución ayudando a olvidar mientras el circo de siliconas y novelones políticos divierte a la Plaza. Pero la historia tiene la ociosa costumbre de no enterrar los cuerpos y la labor del poeta de cantarlo para la memoria del tiempo.
Cuarenta años atrás los jóvenes Jaime Quezada y Benjamín Ramóncompartían la Mención de Honor. II Juegos latinoamericanos de Poesía en Arequipa y el Festival Internacional de Poesía de Medellín en su versión 2008 los volvería a sentar en una mesa de lectura por segunda ocasión.
"Fue la isla recién abierta orilla
cumplida soledad
uña
césped
nube roja" (Benjamín Ramón)
"Después fui un muchacho
lleno de sueños proféticos
Ahora me siento diariamente a la cabecera de la mesa
En una silla eléctrica
Pidiendo a gritos que me tiren
Piedras y manzanas." (Jaime Quezada)
Quizá el hombre posmoderno está para uso del tiempo, para derrotarlo y no ser su objeto de consumo y quizá en ese ejercicio de libertad que es la regla única del Festival intentamos que una periodista recogiera la memoria de dos luchadores de la escritura. Como es la costumbre la nota se desperdició en emotividad y fruslerías, a eso llamo yo violencia mediática.
Esa violencia mediática que cuando no cataloga el hacer poético como un hobby, con intereses más oscuros les abre espacios a resentidos académicos en retiro para atacar lo inatacable, la imaginación, esa imaginación al poder que nos permite el Festival de Poesía de Medellín.
Bien dice un texto,
"Y lees otro signo anunciando que vendrá el
océano" (Fernando Rendón).
Gustavo Ortiz
Literato desempleado
Poeta lector en el XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín |