Carta de Wola al Departamento
de Estado por retención de la
senadora Piedad Córdoba
Ambassador Thomas A Shannon
Assistant Secretary of State
U.S. Department of State
Bureau of Western Hemisphere Affairs
2201 C Street NW, Room 6262
Washington, DC 20520
Junio 30, 2008
Estimado Embajador Shannon,
Estamos profundamente perturbados por la manera como funcionarios de Aduanas y la Patrulla Fronteriza en EE.UU. trataron a la Senadora afrocolombiana Piedad Córdoba el pasado viernes, 27 de junio de 2008, cuando llegó a el aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York.
En nuestro entendimiento que la Senadora fue detenida durante tres horas en el aeropuerto y que los funcionarios de aduanas realizaron búsquedas en ella y fotocopiado de todos los materiales escritos que ella llevaba con ella entre ellos algunos muy sensibles documentos relativos a las amenazas que había recibido del grupo paramilitar colombiano conocido como el "Águilas Negras."
Durante su detención fue informada por un oficial de habla hispana que había sido marcada por los oficiales porque su nombre fue asociado con las FARC.
Como usted sabe, la Senadora Córdoba actuó como negociadora oficial para la liberación de los rehenes en poder de las FARC, de conformidad con una cita hecha por el Presidente de Colombia. La Senadora Córdoba fue fundamental para obtener la liberación de los rehenes a principios de este año. Ella es una defensora de la paz en Colombia y para los rehenes y las familias en EE.UU. Ella llegó a Nueva York el pasado viernes por la noche con el fin de ofrecer una
charla titulada "La paz en la Diplomacia", en una conferencia, patrocinada por el Gobierno de Venezuela.
La Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA) co-patrocinó una visita a Washington de la Senadora Córdoba en diciembre de 2007 y trabaja activamente con la Senadora y su personal para promover las negociaciones de paz en Colombia y la mayor liberación de rehenes de los EE.UU. en cautiverio por el grupo guerrillero de Colombia FARC.
Es muy preocupante para nosotros saber que la alta elegido afro-colombiana y ex oficial negociador de intercambio humanitario fue tratada como si ella pudiera ser una amenaza para la seguridad de Aduanas de EE.UU. y los funcionarios de la Patrulla Fronteriza.
Esperamos que esto haya sido un error, y que los funcionarios de Seguridad de la Patria no consideran a la Senadora Córdoba un riesgo para la seguridad a causa de sus opiniones políticas o su trabajo en relación con la liberación de rehenes.
Su detención sin duda envía un mensaje inquietante sobre cómo el gobierno de los EE.UU. podría tratar por sus opiniones a nuestros homólogos en Colombia. También envía una señal equivocada sobre la opinión de los Estados Unidos acerca "de la paz y la liberación de los rehenes en Colombia. Instamos al Departamento de Estado a extender una disculpa a la senadora Córdoba, y espero que usted se comunicará con el Departamento de Seguridad Nacional para garantizar que esos malos tratos no vuelvan a suceder.
Sinceramente,
Geoff Thale
Program Director
Washington Office on Latin America
|