Header image  
             alianza de escritores y periodistas  
  INICIO  

MASACRE EN ECUADOR

          

                ESTUDIANTE MEXICANA

         HERIDA DENUNCIA ASESINATOS

                      

(Del diario"La Jornada" de México)

En declaraciones a la fiscalía general ecuatoriana, Lucía Morett señaló que los militares de Colombia asesinaron a quienes se rindieron o estaban heridos.

PL
Publicado: 12/03/2008 18:39

México, DF. La mexicana Lucía Morett, sobreviviente en el bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, dijo que los atacantes asesinaron a quienes se rindieron o estaban heridos.

Las declaraciones de Morett a la fiscalía general de Ecuador fueron destacadas este miércoles por la prensa local y también ratificadas por las otras dos mujeres colombianas heridas.

Los soldados colombianos les gritaban ríndanse, les vamos a respetar la vida y una vez que se iban rindiendo, los mataban, señalaron según la versión periodística.

Todo fue manifestado a la prensa mexicana por Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), jurista que representa a las tres mujeres.

Esa entidad, junto a otras organizaciones humanitarias, presentará una denuncia contra Colombia por un acto de invasión con el uso de bombas de fragmentación, aniquilamiento de heridos y abandono de lesionados en el lugar, entre otros delitos.

Aspiramos a tener en esto el apoyo del gobierno mexicano pues todo país soberano debe proteger a sus nacionales fuera de sus fronteras y estos jóvenes eran estudiantes civiles que estaban legalmente en Ecuador y fueron víctimas de una masacre, dijo.

Según la información publicada, Morett relató que el bombardeo se llevó a cabo en dos etapas y después de unos minutos arribaron los soldados y cinco de ellos la rodearon, mientras ella se identificaba como estudiante mexicana.

Relató algún acoso sexual al que fue sometida y ella escuchaba las ráfagas de disparos con las cuales daban muerte a personas heridas o rendidas y después la abandonaron.