J. Mario Murillo
Es la primera vez en muchos años que se presenta una lista tan grande de candidatos a la presidencia. Y sobre todo con tanta anticipación. Casi dos años antes de la elecciones ya se estaban proponiendo varios nombres.
Entre los Demócratas los que figuran en las listas electorales son: Hillary Clinton, Barack Obama, John Edwards, Bill Richardson, Dennis Kucinich, Mike Gravel, Chris Dodd y Joe Biden. Republicanos eran casi diez; John McCain, Mitt Romney, Mike Huckabee, Rudy Giuliáni, Fred Thompson, Tom Tancredo. Algunos se han retirado: Richardson, el único latino, y Tancredo el mayor enemigo de los latinos.
Se han hecho las elecciones primarias en Iowa y en New Hampshire. Obama sacó ventaja sobre Clinton en Iowa, pero perdió en New Hamsphire ante la Clinton. Y McCain resucitó en este último estado, ganándole a todos sus copartidarios. Rudy Giuliáni, que iba encabezando las estadísticas del partido republicano, cayó a tal punto, que solo tiene esperanzas cuando se realicen las primarias en el estado de Florida.
La más consistente hasta ahora es Hillary Clinton. De Gore se oyen ecos lejanos. Cuando ganó el Nobel de la Paz, algunos creyeron más factible que él se postulara para la presidencia, pero no fue así. El se mostró muy reticente y negó cualquier pretensión a la primera magistratura. Se nota muy dolido de lo injusto que sucedió en las elecciones del 2000. No hay esperanza de que se presente, porque está dejando pasar las primarias sin que haya entrado en ellas.
Como van las cosas, a diez meses de las elecciones, quien parece estar más cerca de la presidencia es Hillary Clinton. Es indudable que la Convención demócrata la va a elegir a ella como candidata de su partido. Dos estados grandes que faltan, la van a dar el mayor número de delegados: Nueva York y California, cuyas primarias se van a realizar el 5 de Febrero. Y ella ganó en New Hampshire y en Nevada. Además cuenta mucho la popularidad de su esposo Bill Clinton y la fuerza que están haciendo los movimientos de mujeres que ven en la elección de Hillary la victoria del feminismo contra el machismo.
Aunque haya habido diferencias entre Clinton y Obama, parece que ese binomio sería el más popular para presentarse al electorado, en el tiquete de Presidente y Vicepresidente.
Obama tiene gran apoyo de los afroamericanos y de los árabes, y de algunos grupos de izquierda, como los sindicatos más grandes del país. Por eso despierta suspicacias entre los conservadores Es descendiente más de árabes que de negros. Pero los negros lo asimilan a ellos. Sería el primer negro presidente de los Estados Unidos, dicen. Así como Hillary, sería la primera mujer presidente de los Estados Unidos. Por eso ambos candidatos despiertan mucho interés en el electorado.
Los republicanos tienen el lastre, para algunos, de sus relaciones con las Iglesias, Romney con los mormones y Huckabee con los evangélicos. Algunos electores quieren la religión fuera de las luchas electorales. Pero lo que más desanima al electorado de elegir presidente republicano es el presidente Bush. Es el más impopular de los presidentes. La guerra de Irak, las mentiras, la muerte de tantos iraquíes y tantos soldados norteamericanos y el enorme gasto y quebranto causado a la economía, el precio del petróleo, son factores que tiene muy en cuenta el electorado. Los demócratas son independientes en este sentido religioso y han sido impulsores de la economía.
Kucinich sería el hombre que mejor encarna el favor de los inmigrantes. Él está por la ayuda a las clases menos favorecidas, el rechazo a la guerra de Irak, el regreso inmediato de las tropas, el restablecimiento de las relaciones con Cuba, arreglo definitivo de la crisis palestina, un trato mas justo con Irán y Corea del Norte y ningún compromiso con las grandes compañías del imperio. Es demasiado pedir. Por eso no tiene dinero y está en el último lugar de favoritismo.
Tanto Hillary Clinton como Barack Obama tienen compromisos con los grandes monopolios por eso están muy bien financiados. Imposible librarse del capitalismo salvaje. Para ser presidente de los Estados Unidos se debe contar con los “compadres” de siempre.
Ambos candidatos tienen planes sobre el Seguro de Salud para todos los habitantes, retiro a plazos de la tropas de Irak, usar los hilos diplomáticos para las relaciones con Irán y Corea del Norte, Siria, Palestina. Conservar las relaciones con China. Pero no dicen nada de ablandar las relaciones con Cuba, por temor a perder votos de los cubanos de Florida.
Pero sí, los EE. UU. está listo para un presidente negro o una mujer presidente. Estemos listos para despertar cuando esto suceda.
Finalmente, los resultados de Carolina del Sur y el aplastante triunfo de Obama sobre Hillary Clinton hacen que la pelea sea más reñida y algunos observadores pronostican que no se sabrá el ganador o ganadora hasta la Convención Demócrata de agosto de este año. |