Palabras del Presidente del Pen Club de Colombia, Enrique Santos Molano, para ser leídas en la presentación que el Pen Club de Guadalajara hará de la Antología de Escritores jalisciences y colombianos
“Para el Pen Club de Colombia, y para sus escritores afiliados, es muy honroso posar hoy junto a los escritores del Pen Club de Guadalajara en la antología de autores jalisciences y colombianos que el Pen de Guadalajara ha publicado con ocasión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición del 2007, y de haber correspondido a Colombia ser el invitado de honor de esta importantísima fiesta de la cultura mundial. Mucho he lamentado que circunstancias insalvables me impidieran estar aquí de cuerpo presente, y mucho tengo que agradecer al Pen Club de Guadalajara, y a su presidenta, el brindarme la oportunidad de expresar, a lomo de estas palabras, la admiración y el provecho con que los escritores colombianos leemos y aprendemos del trabajo literario arduo e inteligente de nuestros colegas mexicanos.
Quienes, con mayor o menor fortuna, y siempre con entera devoción, hemos dedicado nuestras vidas al oficio de la literatura, contemplamos satisfechos cómo ese noble ejercicio de pensar y de escribir goza de excelente salud, no obstante los presagios sombríos acerca de que el arte literario estaría en vías de extinción. Por todas partes abundan las pruebas en contrario. Y esa abundancia es de tal magnitud que a ratos desespera el no poder abarcar sino en muy corta porción el tremendo universo literario de estos primeros años del Siglo Veintiuno. La industria editorial escupe literalmente cada día cientos de nuevos títulos que inundan los estantes de las librerías, al punto que podría parodiarse el célebre aforismo paradójico, “los árboles no dejan ver el bosque”, y decir que los libros no dejan ver la literatura. Esto se explica por la tendencia acentuada, aunque no inevitable, en el monopolio que las grandes cadenas de distribución ejercen sobre el mercado de los libros, y por el que imponen las grandes editoriales en la publicación y difusión de autores, en ambos casos con fuertes características de exclusión. Así, los escritores que sólo pueden publicar en editoriales pequeñas, o por su cuenta, y las pequeñas pero entrañables librerías que les distribuyen, están cada vez más restringidos a círculos cuasi cerrados, pues aquellos dos monopolios entrañan a su vez el de la divulgación mediática, ejemplificada en las listas facticias de “los diez más vendidos”, suministradas a la prensa por las tres o cuatro librerías que dominan el mercado. Pieza fundamental, sin duda, de su estrategia del negocio, constituye así mismo el fenómeno del cual se forma el bosque de libros que no deja ver la literatura. No con frecuencia esas listas de “los diez más vendidos” están integradas por lo mejor del arte de escribir, y es cosa comprobada que la verdadera literatura brota en las módicas ediciones de quinientos o de mil ejemplares que salen de las prensas universitarias, de las imprentas menores, pagadas a menudo por el bolsillo del autor, y a las que la alta crítica y los medios de gran circulación ignoran.
Cuarenta escritores, la mayoría de ellos afiliados al Pen Club, se reúnen en esta antología publicada por el Pen Club de Guadalajara. Veinte jalisciences y veinte colombianos, y del total, veinticuatro mujeres. Menciono esta estadística sin otra intención que la de registrar el hecho vivificante del auge de las mujeres escritoras, si bien he sido un firme creyente, casi religioso, de que el arte, y en especial el arte literario, es asexual y apátrida. No importan el género ni la patria del autor, sino la calidad de lo que produce, y pienso que la antología publicada por el Pen Club de Guadalajara en el 2007 se ciñe a ese requisito indispensable.
Son, como dije, cuarenta escritores, que cultivan los distintos géneros literarios. Narradores, poetas, ensayistas. La utilidad de la excerpta, además de ofrecer a los lectores trozos selectos de calidad óptima, permite iniciar la quiebra del largo aislamiento en que hemos permanecido los escritores de uno y otro país, los que trabajan la literatura en México y los que trabajamos la literatura en Colombia. Esa es una tarea que compete emprender a los Pen Club de nuestros países y que confío en no estar equivocado al afirmar que hoy empieza con felicidad.
En nombre de los escritores asociados al PEN Club de Colombia, envió nuestros agradecimientos al PEN de Club de Guadalajara, a su presidenta Martha Cerda, por la acogida fraternal con que nos han honrado en la Antología de escritores jalisciences y colombianos, y la expresión de nuestros vivos deseos porque esta sea la primera de una larga y fructuosa serie de nuevos aportes a la difusión y comprensión de nuestro mutuo quehacer intelectual”.
Enrique Santos Molano
Presidente del Pen Club Colombia
Lista de los autores participantes en la antología
Pen Club de Guadalajara
Jorge Orendáin, poeta
Luis Armenta, poeta
Ricardo Quijano, poeta
Martha Cerda, narradora
Laura Hernández, poeta
Enrique Carlos, Poeta,
Rosario Thomas, narradora
Lucero Gurrola, poeta
Luis Hernández, narrador
Noemí Mejía, narradora
María Elena Rubio, narradora
Elsa Levy, narradora
Ruth Levy, ensayista y narradora
Bettina Moreno, narradora
Benito Gómez, narrador
Ana Bertha Barragán, narradora
Claudia Montaño, narradora,
Leticia Villagarcía, poeta
Gabriela Hernández, narradora
Cielo Mejía, narradora
Pen Club de Colombia
Gloria Guardia, novelista
Ana Milena Puerta, poeta
Arnoldo Palacios, novelista
Carlos Enrique Ruiz, poeta
Carlos Vásquez, poeta
Cecilia Balcázar, poeta
Dora Castellanos, poeta
Enrique Santos Molano, novelista
Eduardo Gómez, poeta
Jorge Bustamante García, poeta
José Eduardo Jaramillo Zuluaga, ensayista
Jaime Echeverri, novelista
Juan Carlos Botero, novelista
Laureano Alba, poeta
Leonor Carrasquilla Castello, poeta
Lina María Pérez, ensayista y cuentista
Luz Mary Giraldo, poeta
Mario Lamo Jiménez, novelista, poeta
Renata Durán, poeta
Rubén Darío Flórez, ensayista
Prólogo para Territorios comunes II
Por Martha Cerda
En 2006, el Centro Guadalajara del PEN Internacional publicó Territorios comunes, una antología de escritores andaluces y jaliscienses, con motivo de la participación de Andalucía como invitada de honor de la FIL.
Este año, siguiendo la tradición del anterior, nuestro centro publica Territorios comunes II, una antología de escritores colombianos y jaliscienses, pertenecientes a los centros PEN respectivos.
Territorios comunes alude al concepto de fraternidad, uno de los principios del PEN Internacional. En el PEN la literatura y la libertad de expresión unen a todos los pueblos, sin distinción de raza o credo.
Esta antología une a dos centros PEN: el de Colombia –país invitado de honor de FIL– y el de Guadalajara. Dos culturas que, por otro lado, tienen mucho en común.
Por parte de Colombia, don Enrique Santos Molano, presidente del centro PEN de ese país, nos envió textos de Poesía, Cuento, Ensayo y Novela de veinte de sus miembros, ellos son: Ana Milena Puerta, Arnoldo Palacios, Carlos Enrique Ruiz, Cecilia Balcázar, Dora Castellanos, Enrique Santos Molano, Eduardo Gómez, Jorge Bustamante, José Eduardo Jaramillo, Jaime Echeverri, Laureano Alba, Leonor Carrasquilla, Luz Mary Giraldo, Mario Lamo, Juan Carlos Botero, Renata Durán, Carlos Vásquez-Zawazki, Rubén Darío Flores, Gloria Guardia y Lina María Pérez.
Por parte del PEN Guadalajara, participan Jorge Orendáin, Luis Armenta, Ricardo Quijano, Martha Cerda, Laura Hernández, Enrique Carlos, Rosario Thomas, Lucero Gurrola, Luis Hernández, Noemí Mejía, María Elena Rubio, Elsa Levy, Ruth Levy, Bettina Moreno, Benito Gómez, Ana Bertha Barragán, Claudia Montaño y Cielo Mejía.
Agradecemos al editor Luis Mario Cerda el apoyo que nos ha brindado para la publicación de esta antología, así como a todos los autores que enviaron sus textos.
Martha Cerda
Presidenta del Centro Guadalajara
del Internacional PEN
|