Header image  
             alianza de escritores y periodistas  
  INICIO  

COMUNICADO

          

             Los indígenas de la Sierra

                  Nevada piden auxilio

 

CONSEJO TERRITORIAL DE CABILDOS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

ORGANIZACIÓN GONAVINDWA TAIRONA

ORGANIZACIÓN WIWA YUGUMAIUN BUNKUANARRUA TAIRONA

CONFEDERACION INDIGENA TAIRONA

ORGANIZACIÓN INDIGENA KANKUAMA

Conocedores  de su interés y sensibilidad social, en especial con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada,

Cordialmente,

JUAN MAMATACAN MOSCOTE                  JULIO ALBERTO TORRES

Cabildo Gobernador OGT                          Cabildo Gobernador

JOSE MANUEL CHIMUNCHERO                 JAIME ARIAS

Cabildo Gobernador OWYBT                        Cabildo Gobernador OIK

Adjunto Sintesis del Pronunciamiento.

Arweymaku

La Sierra Nevada es el Corazón del Mundo (Madre). Nuestros Padres Espirituales en sus hombros Sostienen el Equilibrio del Universo.

 

Documento Síntesis Posición Indígena Frente a los Megaproyectos que Afectan la Sierra Nevada de Santa Marta

Marzo 25 del 2007

 

CTC.

Entre los días 20 al 24 de Marzo, los cuatro Organizaciones Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se reunieron en el sitio denominado Besotes (IKARWA), en Valledupar, Cesar, convocado por el conjunto de mamos de las etnias Kogi, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada y las autoridades que representan las cuatro organizaciones indígenas de la Sierra Nevada-Consejo Territorial de Cabildos para generar una posición unificada frente a los megaproyectos que están amenazando el territorio tradicional, cuna de las culturas milenarias de la Sierra, corazón del mundo.

Los megaproyectos en referencia son el Puerto Multipropósito Brisas S. A. ubicado en Mingueo-Dibulla (Guajira), la Represa Besotes en Valledupar (Cesar) y la Represa del Río Ranchería (Guajira).

Para informar nuestra posición ante la comunidad colombiana e internacional, estamos realizando una serie de reuniones en cercanías a cada megaproyecto para conocer sus realidades a primera mano. En estos eventos, miembros de las cuatro etnias de la Sierra Nevada, y sus mamos pronunciarán desde el conocimiento milenario de nuestras leyes de origen dadas por la Madre, cual es nuestra posición. El primer evento tomará lugar el día 18 de Abril del año 2007 en la población de Mingueo, Departamento de la Guajira a partir de las 9:00 AM en las instalaciones de la casa indígena.

Estos megaproyectos están proyectados desde hace varios años, y a pesar del permanente rechazo de las autoridades indígenas, están siendo financiados por el Gobierno Colombiano, Organismos de Cooperación Internacional, y sectores privados. La falta de conocimiento sobre la riqueza cultural que caracteriza esta región del país y el poco respeto que nuestro vecindario ha tenido en nuestras relaciones con ellos a lo largo de la historia se repite en esta ocasión, constituyéndose de esta manera en una permanente relación de desventaja gobernada por el desconocimiento del otro. Esta situación, nos debe permitir a todos replantear nuestras relaciones y a nosotros los Pueblos Indígenas, contribuir con el desarrollo del país sin traumatismos manteniendo nuestra cultura y pensamiento.

En otros aspectos, amplios derechos han sido reconocidos en marcos nacionales e internacionales, a los pueblos indígenas y a los grupos étnicos en general sobre sus territorios, sin embargo preocupa cuando, el mismo Gobierno Nacional a través de estos megaproyectos incurre en la vulneración de tales derechos.

Tomando en cuenta estas realidades e invocando la protección del Estado como lo ordena el Artículo 7 de la Constitución Política de Colombia, los Mamos (Autoridades Tradicionales de la Sierra Nevada) en conjunto con los voceros de las cuatro organizaciones indígenas unificados en el CTC (Consejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta), tomamos la firme decisión de pronunciarnos en contra de estos megaproyectos, en la medida que comprometen la integridad cultural de nuestros pueblos y territorio, puesto que no se han tomado medidas que respeten los sitios sagrados que son fundamentales para nuestra memoria e historia. De la misma manera invitamos a la comunidad científica, a los institutos de investigación y a los órganos de control del estado ahondar en los estudios que determinen la pertinencia de estos proyectos desde el punto de vista de los impactos ecológicos, sociales y culturales, de esta manera orientar hacia un diálogo respetuoso y con conocimiento.

La licencia ambiental para el proyecto multiproposito Brisas fue aprobada mediante Resolución 1298 30 de junio de 2006, en contravía de estudios ambientales del Instituto Von Humbolt y el IVEMAR, advirtiendo sobre el impacto negativo irreversible de los ecosistemas de manglar y se construye sobre el sitio sagrado de la Línea Negra, Jukulwa. El año pasado, la Empresa Brisas SA inició la construcción del puerto, en violación de las condiciones ambientales de la licencia y sin concertar con las etnias indígenas el libre acceso al sitio sagrado. Entre estas actividades Brisas S.A. vulneró el sitio sagrado, y los manglares en el área y el Ministerio del Medio Ambiente suspendió las obras del proyecto.

En el sitio de Besotes, se pretende realizar una represa que inundará 1,400 hectáreas del territorio indígena como solución al desabastecimiento de agua de la ciudad de Valledupar a gran costo. Sin embargo, no tienen en cuenta otras alternativas para garantizar el suministro de este liquido a largo plazo, como es la restauración natural de los bosque, uso adecuado de las riberas del río y el respeto por las leyes de la naturaleza.

La represa del Río Ranchería utilizará agua para generar cultivos de Palma Africana y otras actividades asociadas al TLC. Aunque esta represa fue aprobada mediante una licencia ambiental de Corpoguajira, en ningún momento ha sido concertado ni consultada con las comunidades indígenas y actualmente se encuentra en construcción.

Frente a esta amenaza silenciosa, no solamente a nuestro territorio, sino a la integralidad ambiental y la diversidad cultural de la nación colombiana estamos convocando , liderados por nuestros Mamos, a Senadores y Representantes de la Republica, medios de prensa y organizaciones estatales y ambientales con el fin de dar a conocer esta problemática y proponer soluciones, a través de un diálogo de respeto que tenga en cuenta los derechos culturales y ambientales en Colombia. -