MARTHA CERDA: Lo fantástico es una actitud ante la vida
Doce preguntas impertinentes de LA HOJARASCA para Martha Cerda y doce respuestas pertinentes de Martha Cerda para los lectores de LA HOJARASCA
(Redacción de La Hojarasca) Martha Cerda nació (1945) en Guadalajara, capital de Jalisco, en los Estados Unidos Mexicanos. Consagrada como una renovadora de la literatura a partir de su novela La señora Rodríguez y otros mundos (1990) esta activista del oficio de escribir ha producido varios de los mejores textos en prosa, traducidos al inglés, al francés y al italiano y comentados con mucho respeto por la crítica mundial. En 1998 la Asociación de Libreros Italianos votó por la novela Toda una vida como el mejor libro de ficción publicado ese año (Tutta una vita, Milán), en la que Martha Cerda hace una recreación inolvidable de una mujer inolvidable, María Félix, en una época inolvidable. Dirige en la actualidad el PEN Club de Guadalajara y es presidenta del PEN para América Latina, pero ya en 1988 había fundado la Escuela de Escritores SOGEM de Guadalajara. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, Juego de Damas, fruto de un largo ejercicio de preparación. A partir de aquel año inaugural sus obras han visto la luz con frecuencia rítmica y le han ganado un prestigio vasto y sólido, que no se afinca en las alabanzas, por demás merecidas, de sus críticos, sino en la indiscutible calidad de sus textos y contextos. Martha Cerda no sólo retrata la realidad de la vida contemporánea, a través de personajes dibujados con un humor agudo y maestro, y sobre todo, con una gran ternura, sino que nos muestra el mundo fantástico que se desarrolla detrás de las apariencias.
Además de los cuentos Juego de Damas, Martha Cerda ha escrito La señora Rodríguez y otros mundos (novela, 1990); De tanto Contar (cuentos, 1993); Y apenas era miércoles (novela, 1993); Las mamás, los pastores y los hermenautas (cuentos, 1995); Cohabitantes (poesía, 1995); Todos los pardos son gatos (teatro, 1996); Cerradura de tres ojos (novela, 1997); Toda una vida (novela 1998); En el nombre del nombre (novela, 2001); Ballet y Danza (novela, 2001). A menudo dicta conferencias en distintos países de América y de Europa .
Martha Cerda cree que nació escritora. Sus libros dicen que a ese respecto no cabe la menor duda. Escritora y de las grandes entre los escritores.
1. La Hojarasca.- Su cuento "Inventario", que hace saltar un gato maravilloso desde la ficción, es comparado por la intensidad de su brevedad con el mítico dinosaurio de Monterroso. ¿Cómo dio con la clave para crear esta trama fantástica que cabe en tan pocas líneas?
Martha Cerda. El proceso de la creación sigue siendo un misterio para mí. Como decía el gran escritor jalisciense Juan José Arreola, consiste en la “visita del ángel”. Sin embargo, su pregunta me ha hecho reflexionar en este texto.
Yo diría que el sentido lúdico de la literatura es primordial, a mí me gusta particularmente este juego. En el caso de “Inventario”, se fue dando casi por inercia, como un juego de palabras y una relación de ideas, que podría haber seguido hasta el infinito. El reto era poner el punto final a tiempo, sin cansar al lector. Para lograrlo puse en práctica la estructura clásica del cuento: introducción, desarrollo, clímax y desenlace.
2.LH- Su ironía con los temas metafísicos introduce lo trivial en lo fantástico, es como el revés de lo absurdo que se desborda por las costuras de lo cotidiano. Así se producen sentidos disparatados y lúdicos como en otro cuento suyo sobre la creación, donde una mueca lúdica e irónica se cuela en "Al crear las estrellas y los planetas con su exacto movimiento, Dios creó la luz, es decir, el día y la noche, y con ellos un tiempo, un ritmo. Dios se sintió feliz e infinitamente triste; había fragmentado la eternidad y había creado la rutina". Lo fantástico metafísico resulta aburrido y lo cotidiano resulta maravilloso y sorprendente. ¿Qué es para usted lo fantástico en la narración breve?
MC. Lo fantástico para mí es una actitud ante la vida, quizá de inconformidad con el mundo real. Es la alternativa que da una maravillosa libertad al escritor, a la vez que le permite ser él. Definiría la fantasía como la vida paralela que todos podemos disfrutar.
3. LH- Escribe usted que "por un buen poema se pueden escribir mil novelas decorosas", entonces sus lectores ¿debemos pensar, trasegando un poco furtivamente por sus secretos de creadora de ficciones breves, que la poesía le ha permitido encontrar el modo de escribir con tal extraordinaria brevedad?
MC. Sí, en mi formación la poesía fue importantísima. Pero debo añadir que tengo esta facilidad o ese problema: soy de aliento corto. Me desenvuelvo mejor en el cuento que en la novela.
4. LH- En la nota de contra carátula de "La señora Rodríguez y otros mundos" dice Graciela Martínez Salce: "Juego, irreverencia y subversión son la urdimbre y el método que Martha Cerda utilizó para la configuración de "La señora Rodríguez y otros mundos". Imaginación y escritura los temas. Pero imaginación y escritura femeninas". ¿Usted cree que la literatura puede dividirse en literatura femenina y literatura masculina? ¿En que reside "lo femenino" de su imaginación y su escritura, aparte, claro está, de que usted sea mujer?
MC. No estoy de acuerdo en que la literatura se divida en masculina y femenina. Específicamente, en La señora Rodríguez, el tema de la vida familiar se considera femenino y, obviamente, el personaje protagonista también lo es. ¿No será que al hablar de imaginación y literatura femeninas se está confundiendo el todo con la parte?
5.LH- ¿La señora Rodríguez es un trasunto de la felicidad de la vida conyugal? ¿En la bolsa milagrosa de la señora Rodríguez cabe de todo, menos el amor y la felicidad?
MC. La señora Rodríguez es totalmente anticonvencional. La felicidad para ella no es tan simple, pero es feliz a su manera. La señora Rodríguez representa a una generación de mujeres mexicanas que han tomado conciencia de sí mismas, de sus orígenes y de sus posibilidades, de ahí que en el bolso quepa todo lo que configura su identidad.
6. LH- En algunos de los mil y tantos volúmenes de las obras completas de la tía Clotilde, que reposan en el bolso de la señora Rodríguez, hay alguno que trate sobre el TLC, el 11 de septiembre y la guerra contra el terrorismo?¿Qué habría opinado en él la tía Clotilde sobre la masacre de las mujeres de Ciudad Juárez, el auge del narcotráfico y el rumbo que tomó la historia después del 11 de septiembre de 2001? ¿Algunas vez pensó la tía Clotilde que podría haber un segundo Bush, peor que el primero?
MC. El bolso de la señora Rodríguez va actualizándose diariamente, aunque no lo sepamos. Yo creo que la tía Clotilde denunciaría todo lo que está sucediendo, pero también lo compararía con otras catástrofes históricas. La condición humana ha sido siempre la misma, y ella lo sabe porque más sabe el diablo por viejo…
En cuanto a Bush, ¿qué se podía esperar? “Hijo de tigre, pintito”, diría la tía.
7. LH- La Señora Rodríguez, tanto en su mundo como en los otros que la rodean, está llena de poesía, humor e ironía.¿El humor proviene de la ironía o la ironía del humor?¿O es la poesía la que les da aliento a los dos?
MC. La ironía es fundamental, pero se nutre de la poesía.
8. LH- El estilo narrativo de Martha Cerda es original e innovador. ¿Hay algún autor o autora que la haya influido de manera especial?
MC. En el aspecto fantástico me contagié de Borges y de Cortázar. En el lúdico creo que viene de mis ancestros.
9. LC- ¿Como todo es posible en el mundo de la literatura, y sobre todo en el universo de la bolsa de la señora Rodríguez, ¿ podría esta resucitar, para volver a morir, en algún nuevo volumen?
MC. La señora Rodríguez no ha muerto, a pesar de que fue ella quien tomó la decisión de hacerlo; la prueba es que para ustedes acaba de nacer. Ironías de la muerte, diría yo.
10. LH- Como presidenta del Pen Club de Guadalajara, ¿que medidas sugiere o aconseja para atajar y ahuyentar los peligros que se ciernen, cada vez con mayor fuerza, sobre la libertad de expresión?
MC. Además de legislar sobre el asunto, hacer cumplir las leyes.
Otro camino es la ficción, a través de ella se puede abordar cualquier tema sin temor a represalias. Yo hice una crítica muy dura a las autoridades de mi país, en mi novela Y apenas era miércoles. No habría podido hacerlo a través del periodismo.
11. LH- ¿Qué novedades le ofrecerá al público de los distintos países la FIL del 2007 en Guadalajara?
MC. La FIL es riquísima, hay novedades editoriales para todas las edades, nacionalidades y gustos. Este año el país invitado de honor, que es Colombia, traerá grandes atractivos. Próximamente se dará a conocer el programa preliminar de la FIL.
Como PEN, presentaremos la antología de escritores colombianos y jaliscienses, titulada Territorios comunes.
12. LH- ¿Cabría en el bolso de la señora Rodríguez la Nueva Gramática de la lengua castellana?
MC. Por supuesto que cabría.
|