BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

Número 19, Junio 14 de 2014

 

 

Transformación social a través de la música,

 

herramienta suprema de la paz y la convivencia

 

 

 

 

 

Claudia Calderón Sáenz

 

Ponencia presentada en el 5° Simposio de Líderes Culturales por el Desarrollo Sentidos y Prácticas de las Expresiones Culturales en los Territorios, Febrero 4 de 2013

 

 

REFLEXIONES Y TESTIMONIO


  - No tanto una reflexión o una teoría sobre un proceso sino el testimonio de una acción.
  - Como Homero dijo: “Dios dió al Hombre la facultad de cantar para poder contar sus dichas y desdichas”. Y como dijo Jorge Eliécer Gaitán: “Sólo la consciencia de las angustias humanas genera en nosotros la convicción fecunda para producir transformaciones creativas.”

 

Procesos musicales sociales trascendentales sólo pueden ser emprendidos por músicos comprometidos con el Arte y con la causa humana. No basta el administrador gestor coordinador, para que el proceso tenga verdadera profundidad se requiere el impulso creador del Artista como Fundador, continuando un trabajo que empieza en sí mismo y se transmite de manera directa a los alumnos y estudiantes. A partir de la experiencia personal se desarrolla el ejemplo de disciplina que se transmite a los alumnos, generando una ola progresiva de desarrollo continuo donde tanto aprenden alumnos como profesores.

 

El fenómeno del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela resulta un modelo a seguir a nivel mundial y ejemplo para Latinoamérica. Modelo revelador de inclusión social, de conocimiento y práctica para quienes nunca han tenido la oportunidad de participar en el fenómeno colectivo de la música. La Música, Arte Supremo que ocurre en el Tiempo, celebración colectiva de la Paz y la Convivencia, símbolo de ritual compartido, es el medio ideal para generar Tejido Social, desarrollo interior, capacidad de compartir y de entendernos como parte de un engranaje, de un Todo con sentido colectivo. Sin necesidad de nombrarlo, estamos celebrando lo Divino, sin nombrar religiones, la revelación de la Belleza que despierta la sensibilidad y el espíritu, la alegría antigua de existir, la conexión con la armonía universal, el efecto emocional y religioso de unión y comunión que produce la Música, la capacidad de conmover sin palabras.
Posteriormente se produce la vivencia del Arte como espectáculo, como afirmación ante los otros, como demostración de existencia y autoestima, pero también como goce en sí mismo, como esfuerzo y desarrollo interior a través del fervor y pasión por el estudio, la dedicación y la perseverancia.

 

A diferencia de los deportes y las competencias, la Música es un Triunfo colectivo, no hay perdedores, todos se unen en la celebración de lo Apolíneo o lo Dionisíaco, la única batalla es con uno mismo.

 

En el caso de la creación de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles, observamos día a día cómo brilla más la motivación en los niños: a través de una actividad sana, profunda, creativa, elevada a lo Sublime, los niños se van enamorando del compromiso con el estudio, se van dando cuenta que crecen, que evolucionan, que se transforman y van cambiando y profundizando en el conocimiento y práctica de la Música, reto cada vez mayor y camino infinito de aprendizaje tanto para ellos como para los profesores.

 

El método de enseñanza colectivo que permite la práctica de ciertos instrumentos, en particular los instrumentos de arco, pero también las cuerdas rasgadas, las percusiones, los vientos, produce un efecto de contagio del entusiasmo y acelera notablemente la velocidad del aprendizaje. Se crea un sentimiento de competencia sana, de compañerismo, de trabajo en equipo, sentido de solidaridad, de aceptación del otro, de integración, de inclusión. Referente de manada, fuerza de enjambre, de cardumen, de escuadrón de aves en formación geométrica, de grupo concertado. A su vez la vivencia del individuo frente al grupo, la analogía del solista frente a la orquesta completa representa la imagen del diálogo permanente entre el individuo y el mundo. Efecto responsorial de la Música: Alternancia de un solista con un coro. Como en el teatro griego, el coro es la Humanidad.

 

El aprendizaje colectivo crea una competencia sana, un sentido de participación, llegando a producir un sentimiento de comunión y de fiesta, un fenómeno curativo y terapéutico, una gimnasia del alma ejercida colectivamente. Nada resulta más emocionante en la música que tocar con otras personas, escuchar a los demás escuchándose al mismo tiempo a sí mismo!, escuchar la fuerza de la mezcla. La interacción que se produce es tan profunda que traspasa las almas, las une, incluyendo creadores, intérpretes y oyentes.
Además está el sentido individual de autosuperación, el mérito del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio, abonado y cultivado palmo a palmo, hasta cosechar los resultados, el desarrollo de la dignidad, la autoestima, el ejercicio y aprendizaje de la Paciencia para asumir un proceso lento de crecimiento, a través de constancia y duración en el tiempo, la afinación permanente del instrumento, del cuerpo y del espíritu en un sentido de colaboración, de participación, de EQUIPO.
ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL. Ampliación de la Jornada Escolar a actividades lúdicas y restitución de los derechos de los Niños.

OPORTUNIDADES PROFESIONALES. Descubrimiento de potenciales y de talentos excepcionales.
Puente hacia otras culturas, otros mundos, otros idiomas, otros países, nuevos Horizontes. Sentido de pertenencia a una Comunidad – tribu – Familia, que es la Orquesta Universal, la Música, poder supremo transformador de familias y entornos sociales en un sentido profundo y verdadero de inclusión social.

La Música fomenta el desarrollo de la imaginación y la creatividad, el sentido de liderazgo y responsabilidad. Sentimientos de libertad y de liberación caracterizan la Música, la capacidad de conmover a otros y de tocar el alma a través de las emociones, de lo inexplicable, más allá de las palabras, en la frontera entre lo Humano y lo Divino.

 

DESPERTAR GOZOSO de la CONVIVENCIA HUMANA: EL ARTE DE COMPARTIR POR EXCELENCIA.
¿POR QUÉ EL VIOLÍN? Uno de los instrumentos más hermosos y profundos que ha creado el ser humano, voz intensa, surco que habla, capacidad de fundirse como ningún otro y formar un solo cuerpo sonoro, uno de los más poderosos y conmovedores que existe, símbolo de integración, de concertación, de unión. ¿Por qué ORQUESTA SINFÓNICA con instrumentos de origen asiático-europeo? Porque son instrumentos que pueden sumarse como gotas de agua, se funden y confluyen como un mar, como un océano sonoro que abre montañas; a diferencia de las voces siempre solistas, individuales de los vientos, de las percusiones mayores, la orquesta de Arcos se funde como un Todo poderoso y conmovedor. Sonido majestuoso de la Orquesta, riqueza y variedad de su repertorio, universalidad, diálogo con otros mundos, horizontes culturales y desarrollo infinito del virtuosismo musical.

TESTIMONIO: Ver Videos.
1 - CONCIERTO DE NACIMIENTO: http://www.youtube.com/watch?v=3rUW2TVDKfM
2 - CONCIERTO BI-NACIONAL: http://www.youtube.com/watch?v=-Y-cGAzsFG8
3 - CONCIERTO DOCUMENTAL: http://www.youtube.com/watch?v=mt0qnZBMIpo
4 – CONCIERTO DE NAVIDAD 2012: https://vimeo.com/61622670
5 – Zumba que Zumba –Joropo LLanero: https://www.youtube.com/watch?v=4m95b2eK8dk***