BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive
Número 17, Abril 15 de 2014
Libros recomendados de abril
Gonzalo Bernal Leongómez
La casa de las bellas durmientes
Yasunari Kawabata
En esta novela el autor japonés, premio Nobel en 1968, relata de manera magistral las travesuras del Eguchi de 67 años, quien pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas, en una casa que le recomendó un viejo amigo y a la que asisten los ancianos a un ceremonial con su sexualidad ya perdida y regentada por una extraña mujer que al final de la novela pone al descubierto su naturaleza inhumana. Es un estudio profundo sobre la soledad, la vejez, el erotismo, la violencia y la muerte, entrelazadas de manera inquietante y filosófica por los recuerdos de las mujeres que han intervenido en la vida del Eguchi.
Descrita con la profundidad y sencillez oriental y con el talento del escritor japonés autor de otras novelas como Lo bello y lo triste, País de nieve, Mil grullas, Historias de la palma de la mano, El rumor de la montaña; es un recorrido entre lo melancólico y lo misterioso, entre la ilusión y la desesperanza, por pasajes casi irreales de la mente del protagonista.
Kawabata logra crear profundas reflexiones existenciales sobre la vida, la sexualidad, la ética, la muerte, a través de preguntas sencillas e inquietantes y con un final inesperado en esta corta novela de 112 páginas.
…”Era una casa frecuentada por ancianos que ya no podían usar a las mujeres como mujeres; pero Eguchi, en su tercera visita, sabía que dormir con una muchacha semejante era un consuelo efímero, la búsqueda de la desaparecida felicidad de estar vivo. ¿Había entre los ancianos algunos que anhelaran secretamente dormir para siempre junto a una muchacha narcotizada?...”
Yasunari Kawabata nació en Osaka en 1899, se suicidó a los 72 años, insomne perpetuo, lector voraz de clásicos, solitario empedernido, escribió más de doce mil páginas memorables, amigo profundo y difusor de Yukio Mishima con quien mantuvo una abundante correspondencia.
Esta apasionante novela está a su disposición de manera gratuita en la biblioteca La Hoja.
Pa que se acabe la vaina
William Ospina
El más reciente ensayo del escritor nacido en Padua, Tolima, 1954. Es un recorrido polémico, desgarrador, pero al mismo tiempo esperanzador por la Colombia tan sui generis que nos tocó vivir donde se conjugan la fuerza y la belleza de una naturaleza inédita, como la relatara por primera vez Juan de Castellanos, y una raza de seres increíbles gobernados por una casta política infame que ha decidido la suerte del país por doscientos años.
Es un tratado sobre la historia de Colombia que todos debemos leer, porque allí no hay mentiras, sólo verdades reveladores descritas y narradas de manera contundente, poética y sagaz, como sólo puede hacerlo la pluma iluminada del mejor escritor colombiano de la actualidad. Esta obra es una cachetada al sistema de cosas que tiene paralizado al país y que lo tiene sumergido en los abismos de la violencia, la indiferencia, la apatía, la inacción, otra cruel patria boba, donde siguen los mismos con las mismas.
…“La vieja Colombia murió el 9 de abril de 1948: la nueva no ha nacido todavía”…
…”Cada colombiano tiene que decir su verdad. Y sólo cuando toda verdad pueda ser dicha, cuando dejemos de estar encerrados en la verdad ajena, aprenderemos otra vez a polemizar sin matarnos, y le habremos dado su sentido al grito musical de Emiliano Zuleta que recorre a
Colombia hace setenta años y que le da su nombre a este libro”…
Un dedo muy bien puesto en la llaga, un análisis muy bien escrito y muy bien documentado sobre los episodios de nuestra historia, un libro para leer en familia, para difundirlo con los amigos, para analizarlo en grupos, para edificantes tertulias, para quitarnos la venda, de este autor valiente, erudito y versátil que nos visitó recientemente en Villa de Leyva en el marco del Encuentro de Disoñadores.