BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

Número 14, Enero 15 de 2014

 

 

Villa de Leyva tuvo éxito contra almacenes Éxito

 

 

Pedro Cortés Lombana, sociólogo.

 

Al Cabo de 6 meses de intensa actividad se logró que el pasado 20 de diciembre los directivos del Grupo Éxito en Colombia tomaran la decisión de no seguir adelante con su proyecto de instalar un Éxito Express en el Centro Histórico de Villa de Leyva: “me permito manifestarle que considerando los argumentos presentados por la comunidad, así como diferentes elementos relacionados con la factibilidad del proyecto, la organización tomó la decisión de detenerlo”. Ese mismo día el Presidente Director del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, confirmó que esa era una decisión definitiva. Nos complace dicha determinación porque nuestro objetivo no es perjudicar esa cadena de almacenes ni al dueño del predio, sino defender el patrimonio colectivo.

 

En cuanto a la actitud del alcalde Camilo Igua, favorable al proyecto del Almacén Éxito, manifestamos que los mandatarios tienen la obligación de defender los intereses colectivos por encima de intereses particulares. Garantizar la libertad de empresa a una multinacional no puede hacerse sacrificando la sobrevivencia y derechos de los comerciantes más pobres de la localidad. Si de libertad de empresa se trata, lo correcto sería fortalecer primero el comercio local, antes de lanzarlo a una competencia desmedida que les quite no sólo la libertad de empresa sino el derecho a existir como comerciantes. El desarrollo no se importa trayendo grandes capitales, ni copiando lo de fuera. Se genera desde dentro, fortaleciendo lo propio y la capacidad de apropiar lo externo, sin dejarse absorber por ello.

 

La cancelación del proyecto Éxito Express marca un precedente para las demás cadenas de grandes almacenes y para que la administración municipal sea más cauta en este tipo de decisiones, que ponen en peligro el patrimonio cultural y los intereses de la población local. Es una demostración más de que aunque una decisión inconveniente haya sido tomada, sí se puede impedir, como sucedió también anteriormente con los tanques de nafta y la antena de la empresa Claro.

 

Desde Julio del presente año un grupo de representantes de varias organizaciones y reconocidos líderes de los comerciantes locales acudieron a manifestarle al alcalde su preocupación por los perjuicios de un almacén como el Éxito. Luego, un grupo de más de cincuenta comerciantes, apoyados por las siguientes organizaciones: Pueblos en Transición, Vigías del Patrimonio, y Colectivo Alto Ricaurte e Iguaque, conformaron la alianza denominada Ciudadanos Protectores de Nuestro Patrimonio, imprimieron 500 afiches, elaboraron un documento explicando las razones para rechazar la llegada de almacenes Éxito, distribuyeron plegables, recolectaron centenares de firmas, acudieron al concejo municipal, solicitaron permiso al alcalde para realizar un plantón frente a la alcaldía (que fue negado), lanzaron una carta abierta al alcalde, acudieron dos veces ante el concejo departamental del Patrimonio, gestionaron ante entidades nacionales, escribieron al gobernador, al director Nacional de Patrimonio (Ministerio de Cultura) y al presidente del Grupo Éxito.

 

Así mismo, gestionaron y lograron amplia acogida en los principales medios de comunicación del país y la región: el 16 de diciembre El Espectador dedicó su Editorial al tema “Villa de Leyva en el Umbral”; el 18 ese mismo periódico publicó un artículo; el 19 se publicó una columna en el Tiempo.com a cargo del historiador Enrique Santos Molano, reconocido como el mayor biógrafo del Prócer Antonio Nariño; el fin de semana el periodista Antonio Paz publicó un extenso artículo en la Revista Semana.com; el 24, otro artículo en El Espectador; y el 27 un artículo en Boyacá 7 Días. El impacto de estas publicaciones fue definitivo y demuestra, como lo afirmó el editorial de El Espectador, que “Villa de Leyva está en el corazón de los colombianos”. Aspiramos a que también en todos los Villaleyvanos siga emergiendo el respeto, la valoración y la defensa de lo que dejaron sus antepasados.

 

En adelante, los comerciantes enfrentan un reto mucho más grande: avanzar en el mejoramiento del comercio de Villa de Leyva, haciendo más amable la atención a los clientes; mejorando la presentación, iluminación e higiene de los establecimientos; ofreciendo variedad y calidad de productos, para que la ciudadanía no sienta que un almacén como el Éxito es necesario; evitando especulación con los precios, para que Villa de Leyva no siga cogiendo fama de costoso; organizándose para bajar costos y gestionar apoyo en capacitación, publicidad, financiación, incentivos, etc. Afortunadamente, como resultado del proceso contra proyecto del Almacén Éxito, surgió un grupo amplio de comerciantes locales comprometidos con Villa de Leyva quienes deberán liderar el proceso de fortalecimiento del comercio local.

 

Para estos propósitos, deberían pedirle al alcalde Igua que cumpla lo prometido en la campaña electoral: “concertaré actividades con el sector comercial tendientes al mejoramiento de la oferta de bienes y servicios”; “Incentivaré las campañas de embellecimiento de fachadas y locales comerciales”; “Promoveré rutas nocturnas en el casco urbano de Villa de Leyva y en las Veredas de Sopotá, Monquirá, Cañuela y Salto y la Lavandera”.

 

Y que se cumpla lo consagrado en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, pag. 117 ss:

 

• Legalización de establecimientos comerciales no inscritos para ejercer la actividad.
• Incentivar la creación de organizaciones asociativas en por lo menos tres áreas
comerciales o empresariales.
• Conformación de un plan de prestación de mejores servicios y oferta de productos en Villa de Leyva.
• Programación de campañas y concursos de embellecimiento y mejoramiento.
• Tener un plan de prestación de mejores servicios y oferta de productos en Villa de Leyva.
• Ejecutar campañas y concursos cada 6 meses.
• Realizar los estudios de inteligencia de mercados necesarios por líneas de productos y servicios.

Para todo lo anterior, el plan de desarrollo consagra una rubro de 530 MILLONES de pesos. Aún quedan dos años para que la Administración Municipal cumpla estas promesas.