BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive
Número 14, Enero 15 de 2014
Alejandra Quintero responde a la desinformación de
dueños del lote del fallido Éxito
Por presión de la comunidad, los dueños del lote tuvieron que retirar letreros insultantes y amenazantes, poco después reaparecieron, sin la parte donde se lee "Chiste popular en Villa de Leyva..." La Alcaldía se ha hecho la de la vista gorda ante estos avisos...
El proceso para solicitar que se detuviera la construcción de un almacén Éxito ha sido impulsado por un movimiento social llamado Ciudadanos Defensores del Patrimonio, conformado por diversas agrupaciones de la sociedad civil, entre las que se cuentan, no solamente el Colectivo del Alto Ricaurte, sino el Movimiento Villa de Leyva en Transición, los Vigías del Patrimonio, y diversos sectores de la población, como comerciantes, tanto las grandes como de las pequeñas tiendas: misceláneas, abarrotes, papelerías y carnicerías, entre otros, así como ciudadanos del municipio entre los que se cuentan artistas, campesinos, arquitectos, profesionales de la salud, entre otros.
Queremos aclarar que todo este proceso, que ya lleva más de 5 meses, se ha hecho de la manera más abierta y respetuosa posible, hemos recogido más de 600 firmas, y desde el inicio enviamos comunicaciones tanto a la Alcaldía como al señor Humberto Mesa manifestando nuestra preocupación y nuestra intención de oponernos a la apertura del Almacén.
En este mismo espíritu, escribimos el día 27 de noviembre al señor Carlos Mario Giraldo, presidente del grupo Éxito, explicando nuestra preocupación, enviando copia de las firmas recogidas, e invitándolos a replantear su decisión.
A partir de ese momento hemos mantenido una fluida correspondencia tanto con el presidente del grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, como con la responsable de Comunicaciones, Maria Isabel Trujillo y el señor Carlos Fernando Henao, quien el día 20 de diciembre envió una comunicación expresando que "considerando los argumentos presentados por la comunidad así como diferentes elementos relacionados con la factibilidad del proyecto, la organización tomó la decisión de detenerlo".
Estos argumentos a que se refiere el señor Henao, giraron siempre en torno al impacto negativo que consideramos tendría un almacén de este tipo en Villa de Leyva, en lo cultural, lo económico, lo social y lo patrimonial. Como puede leerse en todas las comunicaciones, nunca se habló de las personas arrendadoras del terreno, ni de si existían o no problemas con la licencia.
La decisión fue tomada gracias a esta argumentación, y a sendos artículos de El Espectador que fueron publicados en esos mismos días, en los cuales tampoco se hace mención alguna de personas particulares, ya que nuestra intención siempre ha sido interlocutar con las autoridades, que son quienes tienen el deber de proteger el bien común.
La columna de Enrique Santos Molano fue publicada el 19 de diciembre, apenas un día antes de la decisión del grupo Éxito, y solamente en la tarde del 21 en correspondencia con el señor Carlos Mario Giraldo, lo invitamos a que leyera esta columna, por lo que no es probable que la decisión de detener el proyecto tuviera que ver exclusivamente con esa publicación, sino más bien, que sea fruto de un cuidadoso proceso de análisis que seguramente utiliza siempre una empresa del calibre del Éxito para tomar ese tipo de decisiones.
Por supuesto que existe un sector de la población que da la bienvenida al Éxito y otros almacenes de cadena; nunca hemos pretendido representar a la totalidad de los habitantes de Villa de Leyva. Sin embargo, tampoco es cierto que seamos apenas un puñado de personas impulsando esta iniciativa, y las más de 600 firmas recogidas lo demuestran.
Atentamente
Alejandra Quintero
Villa de Leyva en Transición
Ciudadanos Defensores del Patrimonio