BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

Número 8, Agosto 26 de 2013


 

 

Comerciantes de Villa de Leyva apoyan

 

el Paro Nacional Agrario

 

 

El pasado lunes 26 de agosto, más de setenta comerciantes de Villa de Leyva se reunieron en “Tartas y Tortas de la Villa” para planear formas de solidarizarse con el Paro Nacional Agrario.

 

En esta reunión se lanzaron propuestas para mostrar que los comerciantes de Villa de Leyva apoyan el paro, están solidarios con los campesinos y reconocen que su lucha es la lucha de todo el pueblo trabajador colombiano.

 

 

Para este efecto se pusieron en la mesa tres importantes propuestas: Recolectar alimentos fundamentales que ya empiezan a escasear dentro de las comunidades del municipio y adyacentes; proponer a la Alcaldía que se hiciera un mercado campesino durante la semana, sin intermediarios, para que los mismos campesinos puedan ofrecer sus productos a la población y comerciantes de Villa de Leyva; y finalmente, que se llevara a cabo una reunión de la Alcaldía con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para conocer sus necesidades inmediatas, hacer una evaluación de qué produce cada vereda y cómo ayudarles a comercializar sus productos, además conocer su reacción a la idea del nuevo mercado campesino en Villa de Leyva.

 

Fue así como se acordó que se recolectarían alimentos al día siguiente (martes 27) en el atrio de la iglesia; y se propuso al Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Albert Darío Estupiñán, quien estaba presente en la reunión, la idea del día de mercado campesino y la reunión con los presidentes de las JAC.

 

El día martes se llevó a cabo el evento de recolección de alimentos y con la colaboración de los comerciantes, la iglesia y grupos sociales de apoyo. Se recogieron varias cajas de alimentos así como donaciones en efectivo, todo lo cual se encuentra ya disponible para hacerlo llegar a las comunidades que están sintiendo con más fuerza los efectos del desabastecimiento. (Ver video del evento al final de esta nota).

 

La misma tarde del martes se llevó a cabo la reunión con los presidentes de las JAC en el Teatro Municipal. Con la asistencia de miembros de la comunidad, medios de comunicación y el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad. Los presidentes de las JAC hablaron de lo que producen sus veredas, de cómo no han podido comercializar sus productos y de los problemas económicos que afrontan en este momento. Por ejemplo, se mencionó que la producción lechera, la cual se vende en su mayoría a Arcabuco, se ha desperdiciado,  ya que los camiones que la recogen no han podido llegar por el paro. También se escucharon sus quejas por los altos costos de los insumos y del transporte y por las décadas de desatención del gobierno ante sus problemas y necesidades. Se le pidió al Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad que la Alcaldía colabore de inmediato con los campesinos para atender sus necesidades básicas a corto plazo de alimentos, combustible y seguridad. Así mismo se pidieron soluciones a largo plazo ante sus necesidades más sentidas: subsidios, crédito, vías de transporte y comercialización de sus productos.

 

El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad anunció que a más tardar en 20 días se pondrán a funcionar los mercados campesinos de Villa de Leyva y que se ofrecerá ayuda cuanto antes para satisfacer las necesidades inmediatas de los campesinos.

 

Fue así que, gracias a una reunión de los comerciantes de Villa de Leyva, se gestaron importantes ideas que se pusieron en práctica de inmediato, generando solidaridad, entendimiento de lo que está viviendo el campesinado y acercamiento entre dos sectores productivos muy importantes para Villa de Leyva: el campesinado y los comerciantes, ya que en estos momentos de crisis cada grupo ha visto cómo necesita el uno del otro y cómo pueden ayudarse mutuamente.

 

 

 

 


Solidaridad