BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

Número 8, Agosto 30 de 2013


 

 

TLC: Todo lo que querían saber, pero no se atrevían

 

a preguntar

 

Desde el año 2004 en Boyacá se viene luchando contra el TLC, enmarcado dentro de la política neoliberal que incrementa la pobreza, la dependencia y la quiebra del campo y los campesinos que son “la matriz de la vida” y base de nuestra cultura. Con el TLC asistimos a una verdadera subasta de nuestro patrimonio cultural y natural.

 

 

El TLC como ya se dijo, es una “nueva geografía de poder y presupone un control territorial, acompañado de nuevas formas de ordenación política, de territorios, de recursos, de poblaciones, de culturas y de capital. El TLC abre el camino a la desnacionalización, privatización y mercantilización de los recursos naturales, con lo que la población más desprotegida enfrentará una situación de riesgo todavía mayor ante la degradación y pérdida de la vida en sus diferentes formas. Estados Unidos pretende consolidar su control hegemónico sobre los principales bienes estratégicos de Colombia. Con el TLC es clara la intención de que empresas transnacionales puedan apropiarse de estos recursos estratégicos y de que las áreas protegidas queden bajo su control, con el fin de explotarlos y de patentar las formas de vida de plantas y animales. Asimismo, el uso del conocimiento ancestral de campesinos e indígenas pasará a ser propiedad de las transnacionales. El resultado: mano de obra barata, ruina y expulsión del campo de gran cantidad de campesinos e indígenas, junto con el desconocimiento total de sus derechos territoriales y culturales (…) Estas medidas afectan las identidades regionales, la diversidad biológica y cultural y crean relaciones de dominación económica y política sobre regiones, localidades y pueblos tradicionales. Además, violan normas constitucionales y leyes ambientales y desconocen la descentralización, la autonomía y, ante todo, la soberanía”.

En el 2005 realizamos (Movimiento alternativa democrática) en Boyacá conjuntamente con la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria de Boyacá numerosos encuentros y foros de conferencias con campesinos en casi todos los municipios de Boyacá y Cundinamarca..

Los asistentes ratificaron una vez más la inconveniencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos por cuanto termina de destruir completamente el sector agropecuario con graves perjuicios para los productores de papa, cereales, leche y demás productos agropecuarios. vulnera la seguridad alimentaria y la soberanía nacional, Igualmente se impulsó un referendo de consulta a los campesinos si estaban de acuerdo o no con el TLC. En septiembre de 2005 se llevó a cabo en Boyacá, Cundinamarca y Nariño. El 98% de los participantes votaron contra el TLC.

Igualmente numerosos sectores colombianos lucharon contra el TLC .Los estudiantes del ESAP plantearon en el 2006 “la Gran jornada de vacunación. Contra el VIRUS TLC : Tumbamus a los Colombianus”:

“VIRUS infecto contagioso que ataca a los países pobres, se transmite por medio de gobiernos sumisos y falsas promesas, ataca al país huésped haciéndole creer que traerá desarrollo y bienestar y que no existe otro camino que contagiarse, pero pronto comienzan sus síntomas y consecuencias desastrosas, actualmente hay un brote en la zona andina que hace que otros países se aíslen por temor a contagiarse. En estado avanzado puede llevar hasta muerte.
Patología:

Disfunción productiva: aniquila el aparato productivo nacional, llegando en
ciertos sectores hasta la esterilidad absoluta.

Anemia farmacéutica: elimina las defensas que proporcionan salud a los
colombianos (medicamentos genéricos).

Agro-anorexia: aniquila el 70% del agro acabando con la comida nacional y la
soberanía alimentaria.

Amnesia cultural definitiva: acaba con la identidad y la cultura colombiana

Cáncer de pulmón- deshidratación aguda: exige la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales (bosques, agua, fauna, flora, etc.)

Muerte encefálica - estado vegetativo: de llegar a desarrollarse completamente este VIRUS habría una pérdida total de soberanía nacional.

¿Cómo combatirlo? • Con fuertes dosis de información. “No te dejes contagiar de pasividad e indiferencia, vacúnate ya”.

Así, lo desarrollado ahora fue planteado hace años. Las organizaciones agrarias, campesinas, indígenas y sociales vinculadas al sector rural declararon a la opinión y al gobierno nacional en el 2006 que:

1.“En dicho tratado se consagran cientos de disposiciones que menoscaban la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los colombianos y lesionan la economía campesina en aras de privilegios y beneficios a los intereses estadounidenses.

2, Que los Estados Unidos mantiene su sistema de ayudas y subsidios internos que les permite a sus empresas comercializadoras colocar los productos norteamericanos en el mercado colombiano a precios por debajo del costo de producción, mientras Colombia renuncia a toda protección en frontera para evitar ese tipo de comercio ilegítimo prohibido incluso hasta en la Organización Mundial del Comercio.

3. Que dentro de las negociaciones se le entregó a Estados Unidos el monopolio de los principales productos agropecuarios como cereales, oleaginosas, fríjol, algunas frutas y hortalizas, y ventajas inicuas en avicultura y porcicultura, entre otros que componen la dieta básica alimentaria de los colombianos; que van a causar, sin contabilizar los efectos indirectos, al menos en los dos primeros años de vigencia del TLC la pérdida de 300.000 hectáreas, dos millones de jornales y 17.000 empleos permanentes en la avicultura.

4. Que la ruina desatada en el campo colombiano implicará mayores secuelas como incremento del desplazamiento, la violencia, el hambre y el desarrollo de cultivos de uso ilícito

5. Que como consecuencia de todo lo anterior el gobierno viola el artículo 65 de la Constitución Nacional que exige la debida protección a la producción de alimentos y entrega la soberanía y la seguridad alimentarias de la nación.

9. Que para encubrir su traición a la patria con la firma del TLC, el gobierno de Álvaro Uribe ha recurrido al engaño, a la demagogia y al desconocimiento y también a detenciones masivas, operativos militares y policiales, a asesinatos de luchadores populares cuya muerte sigue en la impunidad y a otras formas de represión que él denomina Seguridad Democrática, a la descalificación de las expresiones ciudadanas respecto al Tratado como las consultas y las marchas que los productores y las comunidades indígenas han hecho contra el TLC.

10. Que para concretar el engaño , el gobierno está promoviendo el proyecto “AGRO: INGRESO SEGURO” con el cual se cambian 1.400 millones de dólares anuales , sin contar los fondos de estabilización de precios que también pueden desaparecer, por 250 cuyo fin primordial es sobornar a aquellas dirigencias que lo permitan y comprar conciencias para imponer el nefasto plan agropecuario comprendido en el TLC, mientras se sigue embargando y ejecutando a los deudores arruinados por el neoliberalismo

11. Que del mismo modo se presenta la reconversión de la agricultura nacional a la sobre- ofrecida producción de géneros tropicales y exóticos como la solución a tan grave descalabro por venir, no sólo olvidando la triste experiencia del café colombiano en el libre comercio sino prometiendo infundadas oportunidades de acceso “al mercado más grande del mundo”, protegido por toda clase de barreras no arancelarias. Colombia entrega a Estados Unidos mercados reales y masivos y a cambio recibe solamente ilusiones y vanas expectativas que de concretarse sólo beneficiarán a pequeños grupos o a transnacionales que patentarán variedades de los pocos productos que tengan éxito o monopolizarán su comercialización.

12. Que los campesinos e indígenas del Cauca realizaron en septiembre, octubre y noviembre una valiente y justa movilización por la liberación de la madre tierra y el gobierno sigue sin cumplir sus compromisos y obligaciones al respecto

13. Que por los motivos aquí expuestos convocamos a todos los agricultores, campesinos, jornaleros y trabajadores agrícolas, comunidades indígenas y negras, a los productores nacionales agropecuarios, sin distingo, a unirse a la primera gran movilización contra el TLC, por la Vida digna y la Soberanía Nacional para el 15 de mayo del año en curso. Así daremos inicio a la gran lucha que en conjunto con los demás sectores democráticos y patrióticos nacionales adelantaremos para impedir la implantación de este Tratado que sólo significa la recolonización y la esclavitud de Colombia”.

Antes en el 2004 se rechazo fuertemente la entrada de papa gringa con el TlC.
Los papicultores de Boyacá, sus organizaciones gremiales y cívicas plantearon y consideraron que:

1. Unilateralmente sin tener en cuenta los intereses de los papicultores el Gobierno Nacional ha acordado la entrada de papa fresca y procesada procedente de los Estados Unidos tan pronto entre en vigencia el TLC, en cantidades ilimitadas y con un arancel de apenas del 5%, lo cual inundaría el mercado interno colombiano terminando de arruinar a los productores colombianos tal y como ya sucedió con la cebada en la primera etapa de la apertura de la cual el TLC no es más que su continuación a perpetuidad.

2. La productividad por Hectárea en los Estado Unidos está entre 50 y 60 toneladas por Hectárea mientras en Boyacá es apenas entre 16 y 20.

3. La investigación científica y tecnológica y la ingeniería genética le han permitido a Estados Unidos desarrollar variedades de papa resistentes a todo tipo de plagas y enfermedades, mientras en Colombia el 70% de los costos de producción lo constituyen los químicos para el control de plagas y enfermedades suministrados por multinacionales norteamericanas.

4. El gobierno de los Estados Unidos destina multimillonarios recursos como subsidios directos a los productores de papa y a las multinacionales que la comercializan, lo que les permite vender por debajo del costo de producción configurándose la trampa comercial conocida como doomping que es proscrita en la OMC, en los países desarrollados y soberanos o contrarrestada con un arancel equivalente, varias veces superior al 5%.

5. La barreras fitosanitarias norteamericanas prohíben la entrada de papa fresca colombiana al mercado de los Estados Unidos mientras la política fitosanitaria para Colombia la diseñan y la imponen los estadounidenses lo cual les permite entrar los productos que a ellos les plazca, tal como lo expresa Fedepapa.

6. La exportación de papa criolla procesada es incierta, ya que en el momento ningún gringo la consume y los colombianos en el exterior serían un nicho muy pequeño de mercado que no compensa la pérdida de nuestro mercado interno de 2.8 millones de toneladas al año, si permitimos la entrada de papa gringa subsidiada a un precio por debajo de su costo de producción.

7. Estados Unidos es uno de los principales productores de papa a nivel mundial y uno de los menores consumidores por habitante con tendencia a la baja en el consumo de almidones.

8. Colombia produce anualmente 2.8 millones de toneladas de papa con las cuales se autoabastece y estas se perderían con el ingreso de papa desde los Estados Unidos que posee excedentes por 50 millones de toneladas anuales. Y la ofrece a un precio por debajo de los costos de producción, a 10 dólares la carga, o sea menos de $26 mil pesos puesta en Colombia. En Boyacá los costos de producción por carga están entre 40 y 60 mil pesos.

9. Según la Dirección de Agricultura de Boyacá “el tubérculo representa el 6% del PIB, genera ocho millones de jornales al año y es el sustento de 35.000 familias. Se siembra en 82 de los 123 municipios y se produce entre 700 y 800 mil toneladas al año; es el primer producto agrícola de Boyacá que después de Cundinamarca es el segundo productor. En el país 95 mil familias viven de este cultivo según Fedepapa.” En Boyacá en el 2.004 se cultivaron 22.156 y 20.019 hectáreas en los semestres A y B respectivamente.

10. Según la Organización Mundial de la Salud –OMS- la papa ocupa el cuarto lugar dentro de los productos alimenticios de la canasta familiar y la Constitución Política de Colombia en su artículo 65 ordena la protección especial a la producción de alimentos, que se viola con las decisiones del gobierno en el TLC. Su producción autónoma e independiente es garantía de nuestra seguridad alimentaria y guarda de la soberanía nacional que se pone en riesgo evidente con lo acordado en el TLC.

11. El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos –TLC- aún no está aprobado y así el gobierno cierre los términos para su negociación, el TLC debe presentarse como proyecto de Ley al Congreso de la República quién lo puede rechazar o ratificar, y luego debe ir la Corte Constitucional para su revisión de constitucionalidad. Además los productores tienen mecanismos constitucionales para oponerse y manifestar su desacuerdo que conlleven a una opinión favorable para la no ratificación del TLC en esas condiciones.

12. Los productores de papa y demás productos de clima frío de Boyacá; Cundinamarca y Nariño llevaron a cabo una consulta donde se expresaron más de 21.000 productores y el 99% se manifestó en desacuerdo con la firma del Tratado de Libre Comercio -TLC- con los Estados Unidos por afectar negativamente la producción y el trabajo nacional, y por haber ya escarmentado en carne propia la desastrosa experiencia de lo sucedido con la cebada en la primera etapa de la apertura económica.

13. Los recursos ofrecidos en el Programa Agro Ingreso Seguro son inciertos ya que no se dicen las fuentes de donde saldrán, no es permanente y su monto es insuficiente para igualar los precios de la papa que llegaría desde los Estados Unidos, por debajo de los costos de producción. Además los ingresos que se dejan de percibir por la abolición de aranceles con el TLC – calculados entre 600 y 1.400 millones de dólares anuales- empeora la desventaja de la tesorería de Colombia frente a la de los Estados Unidos para subsidiar la producción de papa.

14. El Gobierno Nacional ha seguido cediendo en contra del interés de nuestra agricultura y ha dejado la nueva versión de los términos de negociación del TLC en manos de los negociadores de las multinacionales y el Gobierno de los Estados Unidos.

Por lo tanto los campesinos paperos, en junio del 2004, resolvieron en Tunja:

1. Rechazar Bajo cualquier pretexto la entrada de papa procedente de los Estados Unidos a Colombia y solicitarle al Gobierno Nacional que no firme, ni presente al Congreso de la República de Colombia el Tratado de Libre Comercio –TLC con los Estados Unidos en esas condiciones de oprobio para los productores de Boyacá y el país.

2. Coordinar con los productores de Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Santander y demás productores del país, la organización y las actividades para el rechazo a la importación de papa procedente de los Estados Unidos y la oposición a la ratificación del TLC que vulneran la seguridad alimentaria de los colombianos y nuestra soberanía nacional.

3. Impulsar en cada uno de los municipios y veredas productoras de papa la conformación de Comités por la defensa de la producción para que coordinen las actividades de rechazo al ingreso de papa desde los Estados Unidos, e igualmente impulsar una coordinación departamental y nacional, por la defensa de nuestra producción y fuentes de trabajo e ingresos.

4. Exigir condiciones de producción con precios de sustentación rentables y estables garantizados por el Estado; créditos suficientes, oportunos y baratos; control a los precios de los insumos, impuestos y tarifas; investigación científica, desarrollo tecnológico y asistencia técnica gratuita; distritos de riego; canales de comercialización institucionales que garanticen la compra de la cosecha; elevación de los aranceles hasta donde sea necesario para impedir la entrada desde el extranjero, tales como las brindadas por el Gobierno norteamericano y europeo a sus productores, gracias a lo cual su agricultura ha tenido éxito.


Así votó el Congreso el TLC con los Estados Unidos

El 10 de abril de 2012, el Senado de la República APROBÓ el proyecto de Ley que dejó en firme el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América.
Así se votó en la sesión plenaria de Senado
“Votación nominal al bloque del artículo, título y que sea ley de la República, el Proyecto de ley número 201 de 2012 Senado, 197 de 2012 Cámara:
por medio de la cual se implementan los compromisos adquiridos por virtud del acuerdo de promoción comercial suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica.”

Senadores que votaron por el SÍ

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio
Andrade Serrano Hernán Francisco
Ashton Giraldo Álvaro Antonio
Barriga Peñaranda Carlos Emiro
Casado de López Arleth Patricia
Cepeda Sarabia Efraín José
Char Abdala Fuad Ricardo
Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro
Clavijo Contreras José Iván
Córdoba Suárez Juan de Jesús
Corzo Román Juan Manuel
Correa Jiménez Antonio José
Delgado Blandón César Tulio
Delgado Ruiz Édinson
Duque García Luis Fernando
Elías Vidal Bernardo Miguel
Enríquez Maya Carlos Eduardo
Enríquez Rosero Manuel Mesías
Espíndola Niño Édgar
Ferro Solanilla Carlos Roberto
García Burgos Nora María
García Realpe Guillermo
García Romero Teresita
Gómez Román Édgar Alfonso
Guerra de la Espriella Antonio del Cristo
Herrera Acosta José Francisco
Hoyos Giraldo Germán Darío
Iragorri Hormaza Jorge Aurelio
Laserna Jaramillo Juan Mario
Lizcano Arango Óscar Mauricio
Merheg Marún Juan Samy
Mora Jaramillo Manuel Guillermo
Motoa Solarte Carlos Fernando
Olano Becerra Plinio Edilberto
Paredes Aguirre Myriam Alicia
Rendón Roldán Liliana María
Restrepo Escobar Juan Carlos
Salazar Cruz José Darío
Santos Marín Guillermo Antonio
Soto Jaramillo Carlos Enrique
Suárez Mira Olga Lucía
Toro Torres Dilian Francisca
Velasco Chaves Luis Fernando
Vélez Uribe Juan Carlos
Villalba Mosquera Rodrigo
Zapata Correa Gabriel Ignacio
Zuccardi de García Piedad
Zuluaga Aristizábal Jaime Alonso

Representantes a la Cámara que votaron SÍ.

Martha Cecilia Ramírez Orrego Partido Conservador
Esmeralda Sarria Villa Partido Conservador
Constantino Rodríguez Calvo Partido Conservador
Armando Antonio Zabarain D Arce Partido Conservador
Lina María Barrera Rueda Partido Conservador
Silvio Vásquez Villanueva Partido Conservador
Telésforo Pedraza Ortega Partido Conservador
Juana Carolina Londoño Jaramillo Partido Conservador
Diego Alberto Naranjo Escobar Partido Conservador
Jorge Hernán Mesa Botero Partido Conservador
Oscar Fernando Bravo Realpe Partido Conservador
Henry Humberto Arcila Moncada Partido Conservador
Carlos Alberto Zuluaga Díaz Partido Conservador
Ciro Antonio Rodríguez Pinzón Partido Conservador
Issa Eljadue Gutiérrez Partido Conservador
Carlos Eduardo León Celis Partido Conservador
Buenaventura León León Partido Conservador
Elías Raad Hernández Partido de la U
Roosevelt Rodríguez Rengifo Partido de la U
José Ignacio Bermúdez Sánchez Partido de la U
Eduardo Diazgranados Abadía Partido de la U
Alfredo Guillermo Molina Triana Partido de la U
Alfredo Rafael Deluque Zuleta Partido de la U
Eduardo Alfonso Crissien Borrero Partido de la U
Carlos Eduardo Hernández Mogollón Partido de la U
Nicolás Antonio Jiménez Paternina Partido de la U
Elkin Rodolfo Ospina Ospina Partido de la U
Juan Felipe Lemos Uribe Partido de la U
Eduardo José Castañeda Murillo Partido de la U
José Alfredo Gnecco Zuleta Partido de la U
Jaime Rodríguez Contreras Partido de la U
Efraín Antonio Torres Monsalvo Partido de la U
Adolfo León Rengifo Santibañez Partido de la U
Gerardo Tamayo Tamayo Partido de la U
Libardo Antonio Taborda Castro Partido de la U
Berner León Zambrano Erazo Partido de la U
Jaime Alonso Vásquez Bustamante Partido de la U
León Darío Ramírez Valencia Partido de la U
Jairo Quintero Trujillo Partido de la U
Albeiro Vanegas Osorio Partido de la U
Germán Varón Cotrino Cambio Radical
Carlos Alberto Cuenca Chaux Cambio Radical
Luís Enrique Dussan López Partido Liberal
Gloria Stella Díaz Ortiz Partido MIRA
Julio Eugenio Gallardo Archbold Apertura Liberal
Camilo Andrés Abril Jaimes Cambio Radical
José Ignacio Mesa Betancour Cambio Radical
Atilano Alonso Giraldo Arboleda Cambio Radical
Carlos Abraham Jiménez López Cambio Radical
Rosmery Martínez Rosales Cambio Radical
Oscar Humberto Henao Martínez Cambio Radical
Fabio Raúl Amín Saleme Partido Liberal
Carlos Julio Bonilla Soto Partido Liberal
Luis Eduardo Diazgranados Torres Cambio Radical
Jorge Eliécer Gómez Villamizar Partido Liberal
Víctor Hugo Moreno Bandeira Partido Liberal
Iván Darío Sandoval Perilla Partido Liberal
Guillermo Abel Rivera Florez Partido Liberal
Simón Gaviria Muñoz Partido Liberal
Carlos Alberto Escobar Córdoba Partido Liberal
Alejandro Carlos Chacón Camargo Partido Liberal
Jimmy Javier Sierra Palacio Partido Liberal
Roberto Ortiz Urueña Partido Liberal
Iván Darío Agudelo Zapata Partido Liberal
Diego Patiño Amariles Partido Liberal
Javier Tato Álvarez Montenegro Partido Liberal
Mario Suárez Florez Partido Liberal
John Jairo Roldán Avendaño Partido Liberal
Víctor Raúl Yepes Florez Partido Liberal
Rafael Romero Piñeros Partido Liberal
Luis Antonio Serrano Morales Partido de la U
Didier Alberto Tavera Amado PIN
Juan Carlos Salazar Uribe PIN
Jairo Ortega Samboní Partido de la U
Eduardo Enrique Pérez Santos PIN
Mercedes Eufemia Márquez Guenzati PIN
Jaime Armando Yepes Martínez Partido de la U
Juan Manuel Valdéz Barcha Alianza Social Indígena
Rafael Antonio Madrid Hodeg Partido Liberal
José Gonzalo Gutiérrez Triviño Partido de la U
César Augusto Franco Arbeláez Partido Conservador
Bayardo Betancourt Pérez PIN
Carlos Edward Osorio Aguiar Partido de la U
Miguel Ángel Pinto Hernández Partido Liberal
Augusto Posada Sánchez Partido de la U