BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

Número 8, Agosto 24 de 2013


 

 

SOLIDARIDAD CON EL PARO AGRARIO

 

 

El Colectivo Alto Ricaurte e Iguaque expresa su solidaridad con  los campesinos, pequeños mineros y transportadores de los diferentes municipios del Alto Ricaurte, de Boyacá y de Colombia, por el paro que están llevando a cabo en defensa de sus legítimas y muy justificadas reclamaciones. La mayoría de los colombianos reconocemos que esta es una causa justa, que debe ser atendida de inmediato, porque se está perjudicando toda la nación.

 

Pedimos respetuosamente al gobierno nacional que se siente a negociar con los dirigentes del paro, comprometiéndose de buena fe a cumplir los compromisos que se acuerden.

 


 

 

COMUNICADO

 

Plantón pacífico mañana domingo a las 9 A.M., en solidaridad con los plantones y manifestaciones que se harán en Tunja y otros lugares de Colombia.

El propósito es expresar nuestro apoyo pacífico a los campesinos, en silencio y todos vestidos de blanco, para transmitir un mensaje de desobediencia civil no violenta.

Favor llevar pancartas alusivas a nuestro apoyo a los campesinos, a la soberanía alimentaria, las semillas nativas, etc., frente a las gradas de la iglesia.


 

 

La violencia del ESMAD contra manifestantes

 

 

 


 

 

OPINIÓN

 

Columna del lector: Reflexiones sobre el paro

 

 

 

 

                       "La ley es para los de ruana"

 

 

Adelfonso Castillo

 

La situación que se vive en Villa de Leyva y otros municipios de Boyacá como consecuencia del paro agrario da materia para reflexionar en que no basta tener la razón y sentir rabia justificada ante problemas recurrentes y sobre diagnosticados, para que una acción de protesta sea efectiva y conduzca a soluciones adecuadas.

 

Es necesario que haya dos a elementos sin los cuales cualquier expresión de inconformidad, por justificable que sea, fácilmente deriva en desorden y anarquía, con efectos negativos que se llevan por delante en primer término a muchos de los que se pretende defender.

 

El primero es que exista algo de Organización, que fije objetivos, establezca estrategias, asigne responsabilidades y oriente las acciones. Sin organización que aglutine voluntades y fije el rumbo con oportunidad y coherencia, se borra con facilidad el límite entre la justa protesta y el vandalismo disolvente.

 

Como se entiende que, según versión difundida por los medios, los supuestos dirigentes de la protesta salgan a decir que se desmarcan y no responden por lo que esta ocurriendo en las carreteras y los pueblos? Cómo explicar la indiscriminada afectación de infraestructura y dotación publica en pueblos y ciudades con tan escasos recursos para atender tanta carencia ?

 

Y, desde luego, resulta paradójico que 'empobrecidos' agricultores y lecheros terminen enfrentados y afectando la integridad y los bienes de también empobrecidos policías, transportadores, comerciantes y demás sectores golpeados por la misma crisis, que sólo hace diferenciación entre los que la causan y los que la padecen, sin que a los primeros les pase nunca nada que los perturbe detrás de sus bien protegidos despachos citadinos.

 

El segundo elemento que no asoma en la gran mayoría de los actores de la protesta es la conciencia política. Son estos campesinos los mismos que votaron para reelegir al paladín de los TLC, Álvaro Uribe Vélez y a quien prometió continuar su "obra", Juan Manuel Santos? Son los mismos que siguen eligiendo a cuanto Pedraza, Olano o Sierra les bate el trapo de colores en la cara ? Son los mismos que apoyarán la renovación de Serpa, Samper, Pastrana y Yepez, ? Son los mismos que añoran la "seguridad" del anterior gobierno, que ahora se refleja en su situación real de masa cada vez más marginada y sin futuro?

 

Como la respuesta, lamentable, es si, la conclusión es que mientras no haya organización con un ideario político definido y coherente, con liderazgo y dirigencia comprometidos, de todos estos cohetes que se lanzan en las protestas solo quedara lo mismo que en las fiestas de la Virgen del Carmen: ruido y humo.

 

Comentarios a este artículo

 

1-Qué pena pero el "...interesante análisis de Adelfonso Castillo..." no es claro o yo soy muy bruto para entenderlo.

Luis Enrique Maldonado

 

2-Apreciados Señores VVV:
Sin pretender distraer su atencion de los importantes acontecimientos en curso, me refiero al comentario de Sr. Maldonado sobre el texto que remití en días pasados.
Es lamentable que en lugar de controvertir el contenido, se pretenda descalificar a quien trata de hacer un aporte para que VVV sea una tribuna de sano debate. El "entrecomillado" y los términos usados son reflejo de ese espíritu negativo y disolvente que desafortunadamente caracteriza a muchas personas en Villa de Leyva.
Pienso que mucha gente si entendió el mensaje y en cuanto a por que el Sr. Maldonado no lo hizo, el mismo al final da la respuesta. Y no se le contradice.
Los felicito por la excelente labor que adelantan y les reiteró mi interés para seguir colaborando con su periódico en el futuro.

Adelfonso Castillo