BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

Número 8, Agosto 26 de 2013


 

 

RECHAZAMOS LA LLEGADA DE ALMACENES

 

ÉXITO A VILLA DE LEYVA

 

 

 

Para explicar por qué es inconveniente para Villa de Leyva y municipios vecinos la llegada de almacenes de cadena, en este caso Almacenes Éxito, lo primero que tenemos que preguntarnos es qué tipo de desarrollo queremos para esta región. 

 

1. Qué es Villa de Leyva? cuál es la esencia de su identidad?

El centro histórico de Villa de Leyva, constituido por la plaza y calles adyacentes, constituye el núcleo primario y fuente de identidad a partir del cual ha venido creciendo el municipio, manteniéndose hasta ahora como un pueblo de características particulares, que funciona como epicentro de una región (Alto Ricaurte) caracterizada por la riqueza de su patrimonio natural y cultural.

Villa de Leyva fue declarada Monumento Nacional en 1954  por su Centro Histórico y ahora la región aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por su paisaje y su patrimonio cultural. Hoy día florece la cultura en sus múltiples manifestaciones: pintura, escultura, música, artesanía, gastronomía, centros y eventos de investigación, festivales, etc. Nuestras tiendas y plaza de mercado también son patrimonio! En consecuencia, el patrimonio y el turismo cultural constituyen el fundamento de la identidad y el principal potencial de la economía y desarrollo de Villa de Leyva y el Alto Ricaurte.

Villa de Leyva se ha venido consagrando como uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia, precisamente por la abundancia y calidad de su patrimonio natural y cultural. Por la misma razón, se ha convertido en uno de los municipios del país de mayor crecimiento demográfico, del mercado de finca raíz y de la industria de la construcción con un estilo arquitectónico Villaleyvano. Esta industria, la finca raíz y el turismo constituyen los principales motores de la economía de Villa de Leyva y de varios de los municipios vecinos.

2. Qué queremos que Villa de Leyva sea en el futuro? Hacia dónde dirigir su desarrollo: hacia mantener la tradición como pueblo turístico patrimonial, o a convertirse en ciudad moderna? A potenciar todo el turismo que llegue, aunque toque sacrificar el patrimonio? O promover un turismo cultural sostenible, preservando, ante todo, el patrimonio natural y cultural?

La preservación de la identidad y del patrimonio cultural, como lo establece el Plan de Desarrollo, interesa a los villaleyvanos, al Estado y a la Sociedad nacional, porque se trata de un patrimonio de todos los colombianos. Y por ello el Gobierno nacional y administraciones anteriores contrataron la formulación de un Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio (PEMP) para el Centro Histórico. Así mismo, el proceso que se está llevando a cabo, a nivel regional, hacia la Declaratoria de las Naciones Unidas, es de por sí una apuesta hacia el futuro, por un desarrollo basado en la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural.

No obstante, muchas amenazas se ciernen contra esta aspiración, de las cuales se destacan las siguientes, para el caso que nos ocupa:

  1. Pensar que el único modelo de desarrollo es el que imponen los grandes poderes económicos y que no podemos hacer nada contra el poder de las multinacionales. Si nos unimos y tenemos claro el tipo de desarrollo que queremos, con seguridad lo lograremos porque el interés general prima sobre el interés particular.  
  2. La falta de conciencia sobre la importancia del paisaje, del patrimonio cultural de la región y de necesidad de preservar a Villa de Leyva como pueblo patrimonial y turístico. A los grandes inversionistas y a muchas personas de aquí mismo les interesa que Villa de Leyva se desarrolle como ciudad moderna.
  3. La dinámica turística que tiende a convertirlo todo en negocio, mientras no haya unas regulaciones claras.
  4. El crecimiento poblacional y de urbanización del campo, que ha convertido la finca raíz y la industria de la construcción en los más lucrativos negocios.
  5. Si se permite la llegada del almacén Éxito, después no se podrá parar la llegada de cualquier otro almacén de cadena. Los actuales tenderos y comerciantes quedarán eliminados y sólo algunos lograrán que los contraten como empleados o trabajadores de esas grandes cadenas.

 

3. Por qué se rechaza la llegada de Almacenes Éxito?

3.1. Porque va contra la identidad de Villa de Leyva como pueblo patrimonial y turístico.

Desde el momento en que Villa de Leyva fue declarado Monumento Nacional y más ahora en el marco de la normatividad vigente sobre Cultura y preservación del Patrimonio, las decisiones sobre modificaciones arquitectónicas y sobre los usos y actividades que se desarrollen en este espacio tienen que ser aprobadas por un comité técnico de la Dirección Nacional de Patrimonio. Una decisión como la licencia para la instalación de Almacenes Éxito o cualquier almacén de cadena no es un asunto privado sino algo que tiene que ceñirse estrictamente a la mencionada normatividad y que debe ser sometido a discusión con la ciudadanía.

La tendencia del comercio de víveres, a nivel internacional, es hacia los hipermercados, como Almacenes Éxito. La llegada de esta cadena a Villa de Leyva con su Éxito Express, es un primer campanazo, una evidencia de que los grandes capitales ya empiezan a mirar que el acelerado crecimiento de este pueblo tiende a convertirse en ciudad promisoria para sus inversiones. Eso es precisamente lo que NO queremos en el Centro Histórico ni en su área de influencia, porque va en contravía de la visión del desarrollo de Villa de Leyva como pueblo patrimonial y de turismo cultural, no sólo en lo físico sino en las relaciones socioculturales entre los tenderos y sus clientes. Un proyecto de esas características y de esa magnitud debería  ser llevado ante el Consejo Departamental de Patrimonio.

Desde luego que damos la bienvenida a los servicios modernos (bancos, internet, centros de investigación, hospitales, etc.) pues no rechazamos las exigencias y bondades de la modernidad que mejoren la calidad de vida, pero manteniendo el estilo villaleyvano, porque eso es lo que atrae un turismo de tipo cultural que es la opción económica por la que esta región ha venido trabajando durante muchos años.

Villa de Leyva está atrayendo pequeños y medianos comerciantes no sólo de otros departamentos sino de otros países que han visto la posibilidad de vivir y trabajar aquí y contribuyen a enriquecer la oferta de servicios, aportándole a la Villa un perfil internacional sin perjudicar su identidad de pueblo.

3.2. Porque representa una competencia, que amenaza con arrasar a los tenderos.

Almacenes Éxito es una empresa multinacional que llega con todo el peso capaz de arrasar a los pequeños y medianos comerciantes porque cuentan con capital, crédito, tecnología, propaganda, innovación, marketing, proveedores propios, tienen sus propias granjas de producción y procesamiento a los que tienen registrados como productos de marca, compran grandes volúmenes de mercancía, son importadores, tienen exención de impuestos, con rebajas adicionales por pronto pago y pronto desembarco, etc. De manera que en la práctica imponen una competencia desleal, unas prácticas comerciales desiguales, en mucha desventaja contra los comerciantes locales. Esa competencia no cualifica a los tenderos locales, los arrasa! Y no son pocos los que se verían amenazados: 300 tiendas, 13 supermercados, 9 cigarrerías, 15 misceláneas, 8 fruvers, 14 carnicerías, 11 panaderías, 8 droguerías, 2 salsamentarias y hasta los restaurantes. En total serían más de 600 familias. También se perjudicarían muchos pequeños productores campesinos de la localidad y municipios vecinos, que todos los días llegan a vender sus productos en las tiendas. Y el mercado tradicional de los sábados en la plaza, que es un patrimonio cultural. Y eso va en contra del plan de desarrollo municipal que plantea el apoyo a la producción campesina y al consumo local.

Un indicador del peso del capital de esta multinacional es que arrienda el lote por varios millones de pesos  mensuales. Es mucho lo que tendría que vender para poder pagar esa cantidad y generar ganancias. Un nivel tan alto de competencia terminará eliminando centenares de negocios, especialmente los más pequeños y vulnerables, además de complicar la escasez de servicios públicos como energía y acueducto. Este tipo de empresas no multiplican la generación de ingresos –como si lo hace la interacción entre los minimercados y los demás negocios- sino que los concentra y los exporta, pues las ganancias ni siquiera se van a quedar en Colombia ya que es una empresa extranjera.

Se argumenta que el Almacén Éxito generará empleo. Pero ese tipo de empresas no generan ni un empleo más del estrictamente necesario, no pagan buenos salarios y exigen el máximo esfuerzo del trabajador. En tanto que sí convierte en desempleados a centenares de tenderos independientes. A los empacadores no los paga el almacén sino las propinas de sus clientes.

Tampoco es una garantía para proveedores locales porque reciben los productos en consignación y si no se venden los devuelven y por cada día sin recogerlos cobran arriendo de bodega.

La innovación para obtener mayores niveles de competitividad y poder enfrentar adversarios como Almacenes Éxito, la podrá implementar quien tenga los recursos financieros, culturales y logísticos suficientes, lo cual no es el caso de la inmensa mayoría de los establecimientos comerciales de Villa de Leyva.

3.3. Porque agrava Problemas de Movilidad:

Si de hecho el Centro Histórico presenta problemas de movilidad con ocasión de los festivales y acontecimientos especiales, la ubicación del Éxito a media cuadra de la plaza central, en una vía principal, con parqueadero para clientes y con la afluencia de proveedores, complicará aun más la movilidad, lo cual va también en contra del PEMP. De hecho, sin que aún se haya construido el almacén, los carros grandes enfrentan en este momento dificultades para ingresar al parqueadero. El Centro histórico debe ser peatonal, como lo consagra el PEMP.

4. Solicitudes a la administración municipal.

Entender que las multinacionales no son el mecanismo para mejorar la competitividad de la oferta local, sino el apoyo a la organización y cualificación de los comerciantes villaleyvanos, concertando con ellos políticas convincentes, normas claras y recursos institucionales, financieros y logísticos.  

Que la alcaldía proceda a la aprobación del PEMP para el Centro Histórico, que lleva meses de retardo. Que tenga en cuenta que existe toda una normatividad sobre ordenamiento territorial, sobre cultura y patrimonio y que la declaratoria de Villa de Leyva como Monumento Nacional, obliga a tener mucho cuidado en el otorgamiento de licencias.

Pedimos al señor alcalde y al concejo municipal tener en cuenta la normatividad sobre Patrimonio Cultural, dar cumplimiento a lo que aprobaron en el Plan de Desarrollo Municipal en cuanto al apoyo a la producción y comercio local, aprobar el PEMP y promulgar la normatividad requerida para blindar nuestro territorio de proyectos inconvenientes que atenten contra los intereses Villaleyvanos. Que se exija la certificación del uso del suelo (el uso se le va a dar a la construcción) y que para proyectos de gran magnitud se consulte con la comunidad acerca de su conveniencia.

Gestionar programas de organización, capacitación, asesoría y financiación al sector del comercio, con el Sena, entidades públicas, empresas privadas y organismos de cooperación internacional.

5. Mensaje a los comerciantes de Villa de Leyva.

Esta una oportunidad para que nos organicemos, trabajemos juntos y mejoremos nuestra oferta, de manera que los consumidores no sientan que un almacén como el Éxito es necesario.

Cada comerciante debe esforzarse por mejorar la presentación e higiene de sus negocios, la calidad de sus productos, la amabilidad en la atención al público y no abusar de los precios. 

Exhortar a los hoteles y restaurantes de Villa de Leyva a proveerse de lo que campesinos y productores locales les pueden ofrecer.

Nada de esto se logrará si no nos unimos, organizamos y participamos en las actividades que se acuerden.

 

CIUDADANOS DEFENSORES DE NUESTRO PATRIMONIO

Porque creemos en lo Nuestro, decimos NO a la entrada de Almacenes de Cadena