BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive
Número 5, julio 5 de 2013
REUNIÓN POR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN VEREDA
MONQUIRÁ
Pedro Cortés Lombana
Debido a recientes robos ocurridos en la vereda Monquirá, personas de la comunidad convocaron una reunión el 4 de Julio en el Museo El Fósil para analizar el tema de la seguridad. Asistieron más de 50 residentes de la vereda y las siguientes autoridades: la Secretaria de Gobierno, Dra. Adriana Hernández, el capitán Alvaro Pabón comandante de la policía de la provincia de Ricaurte, el teniente Ferney García comandante de la policía de Villa de Leyva, un subteniente, dos miembros de la Sijín, el concejal Héctor Acosta y el presidente de la Junta de Acción Comunal Javier González. También se cursó invitación a la Fiscal y al CTI de la Fiscalía, pero no asistieron.
1. Objetivos de la reunión:
Generar una reacción de autoridades y comunidad, en contra de los robos ocurridos y de posibles ladrones en la vereda y el municipio.
Acordar mecanismos de seguridad en la vereda para que los robos no sigan ocurriendo.
2. Marco de análisis
Como marco para el análisis de la problemática de la seguridad, se presentaron los siguientes planteamientos (Pedro Cortés):
Nuestro propósito es hacer de Monquirá una de las veredas más seguras y atractivas de Villa de Leyva. Uno de los factores que más atraen visitantes y nuevos residentes a Villa de Leyva es la seguridad y tranquilidad de la región. Muchos de quienes hemos llegado a convivir con los campesinos por el resto de la vida escogimos este lugar precisamente por la paz y la tranquilidad que inspira. Por eso también llegan tantos visitantes de todo el mundo, convencidos de que aquí nadie corre peligro. Y esto no lo podemos perder, menos ahora que estamos aspirando a que la Organización de las Naciones Unidas declare el patrimonio cultural y el paisaje del Alto Ricaurte como Patrimonio de la Humanidad.
Si bien hasta ahora los robos no han sido muchos y no ha habido víctimas fatales, la cantidad y la gravedad de actos delincuenciales se intensificará si no reaccionamos ahora utilizando los mecanismos dispuestos por la ley y las autoridades. Y así no sean muchos los robos o atracos, uno solo debería bastar para que reaccionemos a defender la seguridad, la paz y la sana convivencia como lo más valioso de este territorio.
La reacción de la ciudadanía, de los cuerpos de seguridad y de las autoridades, ante un hecho delincuencial es clave para frenar la delincuencia. Por el contrario, la falta de reacción ante un delito incentiva a los delincuentes a continuar haciéndolo. La gente debe detectar los ladrones, denunciarlos y avisar a tiempo a los vecinos sobre cualquier sospecha. Nos hemos enterado también de varios hechos delictivos en otras veredas y en el casco urbano de Villa de Leyva y nos preocupa que se queden en la impunidad, porque eso es lo que más incentiva la delincuencia y que la gente se tome la justicia por su propia mano, cosa que no debemos permitir porque para eso es que tenemos unas leyes, unas autoridades y unos cuerpos de seguridad.
Los ladrones no sólo perjudican a las personas a quienes roban sino a todos los habitantes, porque alejan el turismo, desprestigian a Villa de Leyva, baja el precio de las tierras, se reduce el empleo, los negocios y la generación de ingresos.
Monquirá es la vereda más rica de Villa de Leyva en patrimonio cultural y turismo, de lo cual se beneficia toda la comunidad. El beneficio podría ser mayor si en cada una de las veredas del Municipio, al igual que en los demás municipios del Alto Ricaurte, hacemos un esfuerzo de velar por la seguridad, de modo que merezcamos el honor de ser declarados Patrimonio de la Humanidad, no sólo por la belleza del paisaje y la diversidad del patrimonio cultural sino ante todo por la seguridad, la paz y la sana convivencia.
3. Propuestas de la Comunidad
La siguiente es una síntesis de las propuestas de los residentes que hicieron uso de la palabra en la reunión:
3.1. Agendar el tema de la seguridad:
La seguridad es un tema que debe ser priorizado por el alcalde en la agenda pública porque la inseguridad es la mayor amenaza en contra del turismo, que es el motor de la economía de este municipio. Villa de Leyva sigue siendo en esencia un municipio seguro, pero dejará de serlo si no se detiene a tiempo los brotes de inseguridad como los que han venido ocurriendo e intensificándose.
3.2. Información:
Tener información básica sobre la gente que llega a la vereda, tanto de los nuevos residentes como de las personas que trabajen en las casas y en las obras. Tratar el tema de la seguridad en las reuniones de la Acción Comunal. Todos podemos aportar información, pero ésta debe ser oportuna, completa, verídica y eficaz. Comunicarnos entre nosotros mismos, como vecinos y suministrar información a la policía. Aprovechar la radio y demás medios de comunicación para promover la seguridad ciudadana. Darle publicidad a esta reunión. Recurrir al concejal de la vereda, como vocero de la comunidad.
3.3. Fortalecer el tejido social de la comunidad:
Ante el hecho de que la mayoría de asistentes a la reunión fueron residentes nuevos y que fue escaza la asistencia del campesinado de la vereda, se propuso citar una asamblea general de la comunidad por la Junta de Acción Comunal (JAC) para el día 4 de agosto a las 9 de la mañana, cursándole invitación a todos los residentes antiguos y nuevos. Se propone que los nuevos residentes se vinculen a la Junta de Acción Comunal, participen en las reuniones y hagan sus aportes a la vereda. Que no se siga hablando de raizales y vinculados, sino simplemente de VECINOS de la comunidad, porque todos somos colombianos con los mismos derechos y debemos compartir y colaborarnos mutuamente. También se propone que se conforme una “Bolsa de empleo” en la JAC para darle prioridad a trabajadores de la vereda, evitando la contratación de personas de quienes no se conocen sus antecedentes.
3.4. Caracterización territorial:
Identificar puntos críticos en el territorio -como el cruce de vías cerca a Fundadores, la construcción abandonada por el exgerente de la Electrificadora, un lugar cerca a pozos azules, etc-. Colocar cámaras y alumbrado público en esos lugares para lo cual se debe gestionar ante la empresa electrificadora de Boyacá para la iluminación. La comunidad podría cofinanciar algunas inversiones para la seguridad.
3.5. Propuestas a los cuerpos de seguridad:
Establecer patrullaje de carabineros en la vereda. Hacer controles preventivos con policía y ejército, no los retenes inoperantes de soldados levantando el dedo. Que también haya Patrullaje por parte del ejército. Invitar al comandante del ejército a las reuniones de seguridad. En tiempo de grandes festivales realizar requisas exhaustivas en el terminal de buses, lo cual surtió efecto en años anteriores para controlar el uso y venta de estupefacientes y armas blancas. Así mismo, colocar policías de civil en las 4 esquinas de la plaza y otros sitios estratégicos. Que haya sanciones fuertes a los infractores y exigir efectividad a las autoridades. Sancionar a quienes dejan caballos y ganado en las vías. En cuanto a cuatrimotos y otros vehículos, ejercer control de velocidad y de conducción por menores de edad.
4. Síntesis de las intervenciones de las autoridades.
4.1. Sobre hechos delictivos:
Los mayores hurtos ocurren en residencias veredales. Durante el mes de Junio se realizaron 18 capturas* en todo el municipio a residencias, comercio y personas. También se presentaron casos de lesiones personales. Se detectaron 3 bandas de menores de edad. En las viviendas de los ladrones se les encontraron elementos robados. Varios de ellos habían sido anteriormente contratados como trabajadores en las casas que robaron. Fueron incautadas 5 armas de fuego y 26 armas blancas. Se están realizando campañas para la entrega voluntaria de armas ya que éstas están hechas para matar, más que para defenderse y deben ser de uso exclusivo de la fuerza pública. También se incautaron 245 gramos de marihuana que estaba siendo empacada para ser vendida en Villa de Leyva.
A vendedores ambulantes se les incautaron frutas y verduras porque este tipo de ventas está prohibida, lo mismo que las ventas ambulantes de artesanías (manillas y collares) que son utilizadas para vender estupefacientes.
Fueron Inmovilizadas 2 cuatrimotos por motivo de accidentes y motocicletas por falta de papeles.
4.2. Avances en recursos para la Policía
Villa de Leyva cuenta en este momento con 3 CAI móviles y 6 motos nuevas y presupuesto para el combustible. Hay una patrulla exclusiva para las veredas. También se estableció el Centro Automático de Despacho, donde se le contesta el teléfono a la población. Se está prestando un servicio social con niños y servicio Puerta a Puerta, ofreciendo recomendaciones de seguridad. Se han retirado policías que no merecían estar en V de L.
Se van a poner cámaras en el casco urbano, monitoreadas desde la policía, con una inversión de 80 millones. Se está remodelando la Estación de Policía, con inversión de 600 millones para brindar mejores condiciones al personal. Mientras dure la remodelación se establecerá un sito de dormitorio para auxiliares en el sector del museo del fósil. Se construirá un Fuerte de Carabineros para el sector rural para lo cual se cuenta con un presupuesto de 3.600 millones de pesos, pero se necesita más de una hectárea y la tierra aquí es muy costosa. La alcaldía gestionó 769 millones de pesos para compra e instalación de cámaras. Se trabajará con las JAC la Escuela de Seguridad Ciudadana, una Red de Cooperantes y unos Frentes de Seguridad. Se impondrá multa a los dueños de caballos y ganado que los mantengan sueltos.
Hay una cartelera en la alcaldía y en la página web de la administración en la que se informa mes a mes lo que se ha venido haciendo por la seguridad en Villa de Leyva.
4.3. Propuestas de las autoridades.
Disminuir las oportunidades para los ladrones. Promover la unión entre vecinos para que todos se conozcan. Implementar sistemas tecnológicos que ya hoy día no son muy costosos. Informar placas de vehículos con exceso de velocidad o manejados por menores. Que se efectúen las correspondientes denuncias para que la policía no quede con las manos atadas. Tener cuidado con la desinformación porque resulta muy perjudicial, por ejemplo si se exagera dando la idea de que Villa de Leyva se volvió insegura para residentes y turistas. Solicitan que a los policías se les trate con respeto, así como a ellos se les está infundiendo que se comporten con la ciudadanía.
Teléfonos claves para la seguridad:
• 313 888 7425 teniente Ferney García.
• 311 579 1779 Alexander Martínez, subcomandante de comandante de la Sijín.
REUNION DE SEGUIMIENTO.
El seguimiento a las propuestas y compromisos de esta reunión se realizará en una Asamblea General de todos los residentes de la vereda, que convocará la Junta de Acción Comunal, el 4 de agosto a las 9 de la mañana, con asistencia de las autoridades municipales.
*(Rectificación del autor: En la memoria de la reunión que sobre el tema de la seguridad ciudadana se realizó el pasado 4 de Julio en El Museo El Fósil de la vereda Monquirá, escribí que la policía reportó 18 robos en el último mes, lo cual debo rectificar en el sentido de que fueron 18 capturas, no robos. Aprovecho para reportar que al día siguiente de la reunión ocurrió otro robo en la casa de la señora Rocío González, que ya habían robado anteriormente. Respondo así a la cordial solicitud del capitán Pabón).