BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive
Número 2, Mayo 15 de 2013
Beatriz Arjona: La tertulia sustentable y la vida sustentable
Villa Viva Vive
El planeta está llegando a su límite, límite de contaminación, límite de recursos no renovables, límite de calentamiento que aguanta la tierra… entonces es el momento de ver que nuestra relación con el medio sea sustentable, es decir que no estemos acabando con el sostén mismo que nos da la tierra para subsistir y que no estemos destruyendo nuestra única casa conocida en este Sistema Solar y sus alrededores que nos puede dar albergue y vida. Por eso, VVV se entrevistó con Beatriz Arjona, quien en Villa de Leyva está haciendo exactamente eso, llevar un modo de vida que sea sustentable, llevando a la vez este mensaje al resto de la comunidad.
Así nos contó Beatriz acerca de su trabajo:
“Una de las labores que estamos efectuando a través de la Tertulia Sustentable Villaleyvana es el despertar conciencia sobre la importancia del cuidado de las semillas, sobre la alimentación orgánica, libre de químicos, el uso de semillas nativas no transgénicas y cómo cada uno de nosotros tiene un gran papel a desempeñar a nivel de nuestra propia salud, de la salud del territorio y del planeta, cuidando de nuestra propia salud, cuidando qué comemos, cómo producimos aquello que comemos, cómo se comercializa, qué tan autosuficientes logramos ser en la producción de alimentos y en qué tipo de alimentos. Uno de los temas que hemos abordado en la tertulia ha sido el rescate de plantas nativas, de recursos alimentarios de esta región y también la comercialización de productos orgánicos con Naturgánicos desde el espacio que tenemos en la plaza de mercado todos los sábados. Estos productos orgánicos se cultivan en la región por productores nativos o por productores que trabajan con semillas nativas, todo esto como alternativa clara para el cuidado de la tierra, del campesino y del consumidor.”
VVV: ¿Cuál es la definición de “productos orgánicos”?
Beatriz: Son productos cultivados sin el uso de agroquímicos tóxicos de síntesis. En el campo, cuando se cultivan estos productos no se utilizan ni herbicidas ni pesticidas ni insecticidas; ningún producto químico de síntesis, ni se usan semillas transgénicas, solamente semillas nativas, no modificadas.
VVV: ¿Hay una asociación de productores orgánicos en Villa de Leyva?
Beatriz: No todavía, esperamos que haya pronto.
VVV: ¿Cómo hace el consumidor para diferenciar entre un producto orgánico y uno no orgánico o transgénico?
Beatriz: No hay ninguna forma de hacerlo. No hay ninguna reglamentación en Colombia que exija que los productos tengan en sus etiquetas esa información para que el consumidor decida si consume o no esos productos. Es importante distinguir entre productos transgénicos, o sea los que han sido modificados biológicamente y los no orgánicos, cuyas características genéticas no han sido modificadas. Hay alimentos no modificados genéticamente que son cultivados con productos tóxicos y son insanos para la salud.
VVV: ¿Cómo puede el consumidor encontrar productos orgánicos?
Beatriz: La mejor manera es comprarle a gente que te diga cómo cultivó el producto.
VVV: Cuéntanos como empezaste con este movimiento de productores orgánicos en Villa de Leyva…
Silvio Ríos y Beatriz Arjona
Beatriz: Bueno, yo llevo andando trece años en este camino, de una vida ecológica, alternativa. Yo había empezado a estudiar biología y esto me hizo acercar a esta sensibilidad, a esta visión del mundo. Desde el año 2000 decidimos empezar a vivir con mi compañero, Silvio, un estilo de vida alternativo, buscando la autosuficiencia, viviendo en aldeas ecológicas es decir, llevando un estilo de vida sustentable. Soy la directora de una organización que se llama “Change the World”, “Cambia el Mundo”, en Colombia… como dije, vengo en este camino hace muchos años. Hace un año que vivimos en Villa de Leyva y vamos desarrollando varios procesos, creando espacios, como la Tertulia Sustentable Villaleyvana, Naturgánicos, con los que comercializamos productos orgánicos y que tiene un espacio los sábados en la plaza, también tenemos un círculo de mujeres…
VVV: ¿Puedes contarnos un poco de la tertulia?
Beatriz: La tertulia es un espacio que existe hace nueve meses, ahora nos encontramos todos los viernes a las cinco de la tarde en el Museo Antonio Nariño. Nos encontramos actores que estamos haciendo algo en la región por la sustentabilidad del territorio para aprender, desaprender, para a ver cosas nuevas. Allí nos reunimos para tertuliar los temas de sustentabilidad: El desarrollo sostenible o desarrollo sustentable significa que los seres humanos aprendamos a satisfacer las necesidades humanas básicas respetando el derecho de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Se trata de vivir en la tierra dejando la menor huella ecológica posible, para que nosotros vivamos bien y las generaciones futuras puedan llevar la mejor vida posible.
VVV: Por qué no nos cuentas un poco del mercado, qué hay allí y cuál ha sido la experiencia…
Beatriz: El mercado nació al mismo tiempo que la tertulia. Varias personas que comercializábamos productos ecológicos, no solamente alimentos, decidimos juntarnos para vender productos de higiene ecológica, abonos para el cuidado de la tierra, productos alimenticios, perecederos y no perecederos. Tenemos un espacio en la plaza de mercado cada sábado y se vende lo que haya de cosecha en la finca de los agricultores que forman parte del proceso. Los productos no perecederos incluyen mermeladas, mieles, granos como quinua, mantequilla de maní…
VVV: ¿Podrías darnos un resumen del objetivo final de este proceso?
Beatriz: La idea es que más personas en esta zona nos alimentemos con productos orgánicos, así habrás más demanda y más agricultores serán incentivados a cultivar en forma orgánica. La felicidad que te da el saber que te estás alimentando sanamente y respetando la tierra es además un excelente paso de acción para el cuidado de la tierra. Lo que tú consumes incide en quién está produciendo qué. Así estamos dando apoyo para que ni la tierra ni las aguas se contaminen y que los agricultores no se enfermen…
*********************************************************
Como nos contó Beatriz, la sustentabilidad es un modo de vida sano en el que se respetan la tierra, el cuerpo y los productores, sin agotar los recursos y sin envenenar la tierra y el cuerpo. ¿No les gustaría empezar a apoyar este proyecto consumiendo productos orgánicos y participando en la tertulia? Pueden contactar a Beatriz directamente si quieren tener más información sobre los productos orgánicos al siguiente correo: natuorganicos@gmail.com.
También pueden comprar los productos orgánicos cada sábado en la plaza de mercado o asistir a la tertulia en el Museo de Nariño, cada viernes de 5 a 7 P.M.
Si tienen más ideas acerca de experiencias de sustentabilidad en la zona de Villa de Leyva, por favor mándennos un correo a villavive@icloud.com.