BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive
Número 12, Diciembre 15 de 2013
Cuatro intentos de robo en la vereda monquirá
En la madrugada del lunes 9 de diciembre, cuando residentes y visitantes habíamos regresado a nuestras casas y estábamos en lo profundo del sueño, después de haber presenciado el bello espectáculo del festival de luces, los ladrones volvieron a irrumpir en la vereda de Monquirá: esta vez trataron de entrar a 4 predios a los cuales les rompieron las alambradas y mallas metálicas y en uno también rompieron el vidrio de seguridad de la puerta, aunque no pudieron entrar porque alguien de la casa encendió las luces. Esa modalidad de robos estando las casas ocupadas por visitantes ya se ha presentado en varias ocasiones, la última en Junio, que también fue denunciadas a través de VillaViva.
Se han hecho varias reuniones y en las dos últimas se empezó a desarrollar una estrategia basada en la reflexión colectiva acerca de la honradez, para hacer de Villa de Leyva un municipio ejemplar en términos de seguridad, un municipio donde la comunidad rechace y denuncie a los ladrones, un municipio que no permita que se vuelvan a robar a nadie, ni mucho menos a las escuelas y donde las autoridades se comprometan a fondo para evitar la impunidad. Hoy nos preocupa los robos, pero si no reaccionamos colectivamente, si no se denuncia a los delincuentes y las autoridades no hacen mayor esfuerzo en investigarlos y aplicarles las sanciones penales, el día de mañana estaremos afrontando verdaderas desgracias.
En la última reunión, a la que asistió el alcalde, se prometieron muchas cosas y la policía asumió un poco de compromisos. Varias cosas no se han cumplido y al proceso no se le dio continuidad. Nuevamente solicitamos a las autoridades darle importancia al tema de la seguridad. La economía de Villa de Leyva y la región depende del turismo y lo que más ahuyenta el turismo es la inseguridad. Sabemos que al alcalde le molesta que estas noticias se divulguen. Lo que a nosotros nos molesta es que estos hechos ocurran.
Pedro Cortés L, residente.