BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive

                                  

 

Número 12, Diciembre 15 de 2013

 

 

V Desfile “Villa de Leyva Tejiendo Moda”

 

 

 


 

Más que un desfile, es una tradición que se repite cada año en Villa de Leyva, y que tiene ahora su quinta edición, donde la plaza se convierte en una pasarela bajo las estrellas y las estrellas de la moda desfilan con sus atuendos.

Y, no podría ser de otra manera, ya que desde épocas remotas, cuando los Zipas y Zaques dominaban estas tierras, una palabra de origen muisca, “Boyacá”, que significa “Región de la Manta Real”, o “Cercado del Cacique”, ya le daba identidad a la región. Desde 1821, Boyacá fue el nombre dado a este departamento, y las “mantas reales” se convirtieron en los tejidos artesanales cuya técnica y uso se ha heredado de generación en generación y que veremos en este desfile.

Una de estas mantas reales que veremos es la ruana, la cual además de ser el símbolo de estas tierras, nos representa toda una herencia cultural y artesanal que no han podido borrar ni el paso de los tiempos ni los interese colonizadores.

Hay que recordar que la ruana también fue la prenda con que se vistieran los generales Bolívar y Córdoba para aguantar el frío de estas tierras, y en el siglo XIX, una ruana fue la bandera del pueblo de Nobsa. Ahora, en el siglo XXI, fue el símbolo del Paro Nacional Agrario. La ruana ha llegado muy lejos y ha tenido muchos usos, sirve de manta, de cargador de bebé, en épocas remotas servía para identificar el sexo y rango de su portador.

La ruana no solo es una prenda para abrigarse del frío, sino que también es un asunto de la moda, como veremos en este desfile. Pero, “no solo de ruana se viste la gente”, así que no solo veremos desfilar ruanas sino diversas prendas, tales como sacos, chales, vestidos, faldas, todos de diferentes materiales, pero todas de fibras naturales, cada una un producto único, ya que son hechas a mano, y lo mejor de todo, ¡nada es importado! Todo ha sido producido aquí en Villa de Leyva, arropados con la manta real de la sabiduría de nuestro ancestros, que hoy adquiere múltiples formas en este desfile.

Todos están invitados a este importante desfile, no todo los días desfilan la historia, la tradición y la belleza en un mismo sitio y con una misma idea: Mostrar que Villa de Leyva vive en sus tradiciones y creaciones de moda artesanal y que con una buena ruana se gana la batalla contra el frío, y la batalla de la de la moda y hasta una gran pelea, como la del Paro Nacional Agrario.

A continuación un importante testimonio de Siervo Espitia acerca de esta tradición y cómo estos telares están enraizados en la cultura leyvana y forman una parte importante de la producción cultural y comercial de la región.

Testimonio de Siervo Espitia

“Telares y Tejidos” es una empresa familiar en el cual se mantiene de una parte la tradición de los telares produciendo enjalmes (el apero para caballos, burros y mulos) y del otro el trabajo produciendo ropa en algodón y lana.

Siervo desde muy niño tiene conocimiento de los tejidos, ya que nació en un hogar de Villa de Leyva, donde se trabajaba con telares en la fabricación de alfombras, y tejiendo una tela llamada “manta para enjalmes”, la cual se sigue elaborando hoy en día.

En sus propias palabras: “Aprendí a tejer a los 9 años y a los 18 años viajé a Bogotá donde aprendí a manejar otros telares mas sofisticados para hacer telas para muebles y cortinas. Después de trabajar en carpintería, panadería y construcción, quise tener un negocio propio. Construí el primer telar de mi empresa el cual conservo y utilizo hasta hoy en día. Este telar es una pieza única, tiene 2 marcos y sirve para fabricar una tela que se llama "tafetán", la cual se usa para hacer las enjalmas, es además el telar mas rápido que existe.

“Por otra parte, hemos venido fabricando ruanas, chales, bufandas, sacos y bolsos desde hace mas que 20 años. En ese tiempo hemos recibido capacitación del Sena, Artesanías de Colombia y también he sido autodidactica.

En el año 2000 la empresa fue formalizada ante La Cámara de Comercio y la Dian. Hemos participado en ferias de nivel regional y nacional, tales como expoartesanías y en el festival internacional de la cultura, entre otras.

Es grato para mi esposa y para mí presentar un pequeño recuento de lo que es nuestra empresa, la cual ha brindado trabajo y enseñanza a otras personas que trabajan con nosotros y así, entre todos, presentamos al mercado los mejores productos elaborados en algodón y lana de oveja en telares manuales y de dos agujas. Somos la empresa de la tradición mas antigua en lo que concierne el telar.”