BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive
Número 3, Junio 1 de 2013
Sophia Rojas: La creatividad y la pasión musical
Charla con la directora entrante del coro de Villa de Leyva
Villa Viva Vive
Sophia Rojas tiene un talento excepcional que le gusta compartir con el mundo... y al mundo le encanta que lo comparta. Su voz, como un afinado y placentero instrumento, recorre con sus melodías los paisajes de la música universal y colombiana, dejándonos una sensación de paz y de regocijo, que solo la buena música puede lograr. Sophia es además una gran compositora y ha grabado varios discos con sus propios temas, en sus letras poéticas y sentimentales nos deja un pedazo muy importante de su alma y de su creatividad.
Sophia accedió a responder algunas preguntas para Villa Viva Vive, y he aquí sus interesantes respuestas.
1-Cuéntanos un poco de tu experiencia profesional, como cantante, escritora, estudiosa de la música…
“El que canta encanta” dijo mi abuelito Milciades y eso ha sido el mejor tip para abrir caminos. En mis inicios canté con el Coro Santa Fé de Bogota, los coros de la Zarzuela de Jaime Manzur, Arte Lírico y la Nueva ópera de Colombia. Desarrollé 13 investigaciones en torno a las músicas folclóricas y populares de nuestro país y de Latinoamérica para la produccion de discos y de nuevas composiciones eruditas para orquesta sinfónica, cine y TV. He dirigido el coro Xajamaia, el coro del Departamento del Meta, el coro del Movimiento de Orquestas Sinfónicas de Medellín, el Coro de la Universidad de Neiva, el Coro Universidad Distrital y el Coro Infantil y Juvenil Cantaleta, entre otros. He producido música coral para Cine, TV y de manera especial, el Himno Nacional encargado por el presidente Alvaro Uribe en el año 2002 y el Himno de Villa de Leyva en el 2008. También he sido solista en el canto lírico, el “viajao” folclórico y el rock. Me gusta componer y he grabado discos y hecho muchos conciertos. Como escritora mi pasión es la poesía y he pertenecido a varios grupos de estudio como el Taller de escritores de la Universidad Central dirigido por Isaías Peña y al grupo SINASCO de New York, que dirigió Ricardo Peña Villa. Tengo un proyecto mágico para la ciudad de Aracataca, el corazón de “Cien años de Soledad” de GABO.
2-Tienes unas ideas muy interesantes acerca de la música colombiana auténtica, de sus raíces y desarrollo, ¿puedes hablar un poco de ello?
Las músicas Colombianas son el sello de la vida de todos los grupos humanos que la han habitado. Indígenas, afrodescendientes y europeos en sus inicios. En los últimos tiempos el intercambio sonoro se ha dado con Latinoamérica con países como México o Argentina por ejemplo y con Estados Unidos y las nuevas voces europeas y su desarrollo tecnológico. Mi interés lo enfoco en las voces indígenas que quedaron enmarcadas en nuestra región y que se han mantenido vivas en los campesinos, en la tradición oral y sobre todo en la chispa creativa de los boyacenses. Esa sonoridad es única y aunque tiene la interacción de los aires que atravesaron el país desde el Cauca como lo fue el Bambuco, ella esta viva en pleno siglo XXI. ¡Eso es lo que quiero demostrar y recrear!
3-¿Qué te trajo a Villa de Leyva y cómo llegaste a ser directora del coro?
¡Villa de Leyva me trae y me atrae como un lugar paradisiaco para componer! Me trajeron la inspiración de sus plantas ornamentales, su cielo abierto y su gente. Llegue a ser la directora respondiendo a la invitación que me hizo su actual alcalde Camilo Igua. Él tiene la meta de hacer crecer la escuela de música de Villa de Leyva y ahora hago parte de ella en el área vocal.
4-El método que vas a usar para dirigir el coro es un método innovador en el medio colombiano, ¿nos lo puedes explicar?
Innovar es un acto mágico, creativo y significante que renueva el espíritu y mi guiño consiste en sumar sonoridades que le son significantes a nuestro país y que le dan identidad a Villa de Leyva en una voz coral.
Mi propuesta consiste consiste en hacer un coro que explore la sonoridad de la “Guabina” (canto a capella típico de la región) a través de un manejo técnico vocal aplicado a las mejores voces de Villa de Leyva con nuevo repertorio. Voy a tener 6 grupos corales. Cuatro de niños ubicados en los colegios y en la escuela de música de Villa de Leyva y 2 coros de adultos, ubicados uno en el Museo Antonio Nariño, dirigido a talentos tradicionales y el otro en la alcaldía. La integración de estos coros dará como resultado una sonoridad única que tiene como propósito reunir la mayor cantidad de voces. De manera paralela el coro tendrá la oportunidad de tener experiencias sonoras en torno a la guabina y a otras voces típicas a capella como los cantos de vaquería.
5-Tú has grabado varios discos, incluido el himno de Villa de Leyva, ¿cómo ha sido esa experiencia?
¡Grabar es hacer magia con el sonido! En el proceso cobra mucho sentido su profundidad y la música fluye con encanto. Se requieren excelentes intérpretes, una sala de grabación magnífica, un ingeniero inteligente y receptivo y sobre todo, mucha pasión. El discurso musical se vuelve un tejido donde prevalece el buen gusto y la pulcritud sonora. El himno de Villa de Leyva fue grabado en los estudios de RCN entretenimiento con el Coro Cantaleta que dirige Juan José Bernal en Bogotá. Ese coro de niños tiene gran espontaneidad y sus voces son de pequeños grandes músicos.
6-Si quisieras transformar el mundo con la música, ¿cómo lo harías y qué cosas cambiarías?
Lo haría cantando. Cantar te permite sentir la paz y ver en el que canta su momento mas sublime. Cambiaría la mente de las personas para erradicar el miedo y hacerles sentir su grandeza. Sentirse feliz, esa es la clave, y cantando es la manera.
7-Hablando de asuntos prácticos, ¿cómo puede participar la gente en el coro, qué requisitos hay y cómo puede inscribirse?
Los requisitos para hacer parte del coro son que tenga linda voz y la disposición para hacer parte de esta aventura. Las audiciones se harán las dos primeras semanas del mes de junio. Los niños (7 a 12 años) se podrán inscribir y hacer la audición a través de sus colegios, y los adultos o algunos otros niños, podrán ir al Museo Antonio Nariño y a la oficina de turismo de la alcaldía de Villa de Leyva. Para la audición recomiendo que preparen una canción que les haga volar y la canten con mágica pasión.